Recent Submissions

  • Juntos por la ciencia, la tecnología y la innovación en caldas 

    López Patiño, Jhoana; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Ramírez Aristizábal, Estefanía; Luna Carmona, María Teresa; Ospina Serna, Andrés; Echeverri Aguirre, Julián; Vergara Quintero, María del Carmén; Rodríguez Ortiz, Angélica María; Castillo Ossa, Luis Fernando; Gómez Restrepo, Eduardo; Romero Riaño, Efrén; Gonzáles Aristizábal, Ana María; Urrego Zuluaga, Carlos Andrés; Quintero, Derlly Carolina; Murillo Quintero, Blanca Iris; Mauricio Suarez, Andrés; Hurtado Gil, Sandra Victoria; Muñoz, Jairo Riascos; Sánchez Obando, Jhon Wilder; Sánchez Carvajal, Diana Patricia; Zárate Robledo, Catalina; Garçia Romero, Carlos Ariel; Samper Arango, Alejandro (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MincienciasGobernación de Caldas, 2024)
    En este libro denominado "Juntos por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Caldas" encontrarán un esfuerzo por recoger y narrar los aprendizajes colectivos sobre un proceso de apropiación social del conocimiento en ...
  • Semillas para la Apropiación Social del Conocimiento 

    Alvarado Salgado, Sara Victoria; Hernández Álvarez, Carolina; Lozano Ardila, Martha Cecilia; Botero Botero, Sonia Liliana; Rodríguez Castrillón, Claudia María; Ramírez, Alhen David; Ospina Alvarado, María Camila; Cardona Guzmán, Oscar Andrés; Giraldo Quijano, María Cristina; Jaramillo Palencia, Kely; Zúñiga Tirado, Andreina Sarai; Gómez Restrepo, Eduardo; Restrepo Echavarría, Yahira Melissa (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEGobernación de AntioquiaMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación- MinCienciasMinisterio de Ciencia y Tecnología. Sistema General de Regalías.Gobernación de Antioquia, 2024)
    La Apropiación Social del Conocimiento es un concepto que ha sufrido unas mutaciones muy interesantes en términos de pensar que el conocimiento se construye “arriba” y que la apropiación del conocimiento es una serie de ...
  • Vida Silvestre 

    Ospina Ramírez, David Arturo; López Castaño, Andrés (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDECentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Convenio Universidad de Manizales, Fundación CINDEFundación Planeta AmorFundación Sol en los AndesMirla Negra, 2024)
    Este libro es el resultado de un trabajo de co-creación profundamente significativo con niños, niñas, jóvenes y madres que viven con VIH y otras que atraviesan el cáncer. "Vida Silvestre" nació del deseo de contar las ...
  • Trochas sin fusiles 

    Rovira Rubio, Rayén; Muñoz González, Germán; Pineda Muñoz, Jaime Alberto; Aguilar Forero, Nicolás; García Ramírez, Julián Andrés; Giraldo Hernández, Daniela; Rodríguez Peláez, Orlando; Medina Ramírez, Eliana Cristina; Trejos Franco, Juliana; Montoya Castaño, María Antonia; Baudichon Valencia, Susana Lucia; Hernández Mejía, Laura (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2023)
    Los trabajos aquí presentados proponen caminos, “trochas” y “atajos” que permiten apreciar las fuertes transformaciones de lo rural ya sea en su progresiva urbanización cultural, así como en sus complejas formas de inserción ...
  • Abrazando la incertidumbre. Relatos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI- en una escuela que resistió el confinamiento. 

    Rodríguez Castrillón, Claudia María; Londoño Osorio, Nicolás Alexander; Calderón Gutiérrez, Luz Celina; Melenge Escudero, James Alexander; González Granados, Jorge Enrique; Villa Becerra, Hugo Alexander; Agudelo Monsalve, Carolina; Hinestroza Rodríguez, Susy Yarley; Macías Vélez, Daniela; Ruiz Cataño, Daniela; Palacio Castaño, Mónica Isabel; Cardona Castrillón, Alejandra; García López, Edgar Ernesto; Leal Muñoz, Natalia; Moreno Betancur, Deisy Johana; Zapata Lopera, Carolina; Hincapié Hurtado, Clemencia; Martínez Peláez, Jovanni Alberto (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MincienciasAlcaldía de Medellín, 2023)
    Este libro se escribió en el marco del proyecto de Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa y el enriquecimiento de los ambientes en educación básica y media desde la recreación de las prácticas ...
  • Investigando y Co-creando en CINDE 

    Alvarado Salgado, Sara Victoria; Ospina Alvarado, María Camila; Méndez Cucaita, Ginna Constanza; Loaiza de la Pava, Julián Andres; Giraldo Quijano, María Cristina; Ospina Ramírez, David Arturo; Cardona Salazar, Lina Marcela; Santacoloma Alvarán, Juliana; Hernández Álvarez, Carolina; Torres Pachón, Cristian; Flórez Pachón, Lady Johana; León Castaño, Daniela; Sánchez Londoño, Néstor Daniel; Londoño Osorio, Nicolás Alexander; Jaramillo García, Oscar Armando; Santamaría Daza, Ricardo; Robayo Noreña, Sandra Milena; Restrepo Echavarría, Yahira Melissa; Ospina, Andrés Felipe; Patiño, Johanna (2022)
    Este libro constituye el fruto del compromiso colectivo y minucioso del proceso de sistematización en el que, con apoyo de MINCIENCIAS, la organización se comprometió a reconstruir conjunta, crítica y comprensivamente su ...
  • Convidarte para la paz 

    Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Cardona Salazar, Lina Marcela; Alvarado Pinzon, Laura; Fajardo, María Alejandra; Carmona, Paula Andrea (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Universidad de ManizalesUniversidad Pedagógica Nacional, 2020)
    El interés de construir la presente cartilla Convidarte para la Paz: Niños y Niñas de la Primera Infancia, Familias, Docentes y Agentes Educativas, surgió en el marco del Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas ...
  • Crianza para la paz 

    Granada, Patricia; García, Ligia Inés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Universidad de ManizalesUniversidad Pedagógica Nacional, 2018)
    El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
  • Prácticas pedagógicas propias y usos de las tecnologías de la información y comunicación en el Resguardo Indígena Cristianía Karmata Rúa 

    Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Zuñiga, Andreina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEResguardo Indígena Cristianía Karmata RúaGobernación de AntioquiaMinisterio Nacional de Ciencia y Tecnología. MINCIENCIAS, 2020)
    Esta cartilla como material educativo da cuenta de los principales hallazgos investigativos y de las posibilidades que ofrecen las TIC, para el fortalecimiento de la identidad cultural en el Resguardo Indígena, está ...
  • Las políticas públicas de juventud en Colombia durante el periodo 1997 - 2011 

    Peralta Duque, Beatriz del Carmen (Fundación Cinde, 2020)
    Se analiza el proceso histórico que ha seguido el reconocimiento del Estado colombiano a los jóvenes a través de la formulación e implementación de la Política de Juventud como Política Social durante el período ...
  • Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado 

    Álvarez Vargas, Cristina (Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y HumanasCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud., 2020-10)
    Esta investigación es el resultado de una inquietud de vieja data sobre la crianza, sobre las experiencias que se tejen en el contexto relacional entre padres, madres, hijos e hijas, y sus contextos, sus realidades, sus ...
  • La transformación de las comunidades desde los procesos educativos 

    Briceño Alvarado, Patricia; Sánchez Londoño, Néstor Daniel; Lemus Sánchez, Yolanda; Méndez Cucaita, Ginna Constanza; Osorio Cuenca, Alba Inés; Ortegón González, Diego Alberto; Sanabria Poveda, Karim; Cardozo, Mariana Andrea; García Tapa, Martha Lucía; Badiel Bedoya, Martha Cecilia; Mesa, Leidy Ximena; García, Hernán Darío; Beltrán Bautista, Luz Ángela; Mususú Baquero, Yuly Paola; Chamucero Murcia, María Cristina; Cárdenas Vargas, Sandra Milena; Castaño Becerra, Andrea del Pilar; Salomón Arias, Harry Rosendo; Santana Ferrer, Martha Julieth; Valencia Sánchez, Jhon Jairo; Quiroga Manrique, Catalina; Delgado Salazar, Margarita María; Granados Moreno, Yenny Angélica; Patiño Bautista, Diana Marcela; Hernández Álvarez, Wilmer; Vega Santofimio, Hayley Dahiana; Cuéllar Guarnizo, Jairo Alberto; Gutiérrez Cárdenas, Marco Antonio; Barrios Velásquez, Magda Lesvy Melania; Sierra Polanco, Dalis del Pilar; Trujillo García, Nohora Esperanza; Gamboa Pardo, Esenet Andrés; Sánchez Vargas, Claudia Marcela; Manjarrés Jiménez, Vyela; Vanegas Gutiérrez, Rosario; Gutiérrez Romero, Diana Paola; Cárdenas Palomo, María del Pilar; Vera Romero, Raúl Hernán (Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTOFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)
    A través del CINDE se pudo realizar un proceso de formación a la medida para 60 colaboradores que hacen parte de los equipos de proyección social en las rectorías y vicerrectorías del Sistema UNIMINUTO. Este proceso ...
  • Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: mapa topográfico de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2010-2017 

    Ospina, Héctor Fabio; Gallardo, Blanca Nelly; Montoya, Simón; Arroyave, Luz Amparo (Editorial CINDE, 2020-12-23)
    La revisión de antecedentes permitió observar un interés permanente por la construcción de estados del arte en el marco de la educación y la pedagogía. Con el reconocimiento de la primera versión del proyecto, atendiendo ...
  • Cuaderno escolar, subjetivación y apatía. Cartografía del cuaderno vivo 

    Rojas Cely, Rosaura; Aliex, Trujillo García (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020)
    El primer capítulo da cuenta de los acercamientos iniciales al cuaderno escolar con la pregunta por la apatía escolar. Busca un lugar donde ocuparse de la apatía, teniendo una teoría insipiente de respaldo. Así, se encuentra ...
  • ¡Anoten la tarea! Escolares y gobierno en el cuaderno de tareas 

    Acevedo Ortiz, Edison Alberto (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020-11)
    ¡Anoten la tarea! Es una frase que llama a enfocar la atención, decidir con qué escribir, quitarlo o defenderlo y oír atentamente. Al tiempo que rayas sobre la superficie piensas cómo estos garabatos determinarán el presente ...
  • Programa de formación en extensión. Orientaciones curriculares 

    Daza Paredes, Yaneth Fabiola; Vela Jiménez, Juan Fernando; Montes Vergara, José Carlos (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, 2019-10)
    El objetivo del proyecto fue promover el desarrollo de la ganadería lechera del trópico de altura, para que fuera rentable y competitiva, a través de la adopción del modelo integrado de administración del sistema finca, ...
  • Voces infantiles Heterogéneas en Contextos Institucionales Cambiantes 

    Klaus Runge, Andrés; Ospina, Héctor Fabio; Pino, Yolanda (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Alianza CINDE y Universidad de Manizales, 2020-11-26)
    Desde esta mirada al niño se le adjudica un lugar particular dentro de la sociedad, específicamente dentro de la familia, como la parte articuladora e integradora de esta última. La constitución de la familia burguesa ...
  • Relaciones sociales en la Universidad 

    Arias Cardona, Ana María (CINDEUniversidad de Manizales, 2019)
    Este libro corresponde a la tesis presentada como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales ...
  • VOCES INSURGENTES DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN COLOMBIA 

    Ospina, Héctor Fabio; Ghiso, Alfredo; Gallo Castellanos, Jazmín (CINDEUniversidad de Manizales, 2019)
    Los senderos de la Educación popular, trazados a lo largo y ancho de nuestra América, poseen formas diversas, exenciones variadas, composiciones plurales e incluso orientaciones múltiples. Son caminitos sin muchas ...
  • Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia 

    Saforcada, Fernanda; Ospina, Héctor Fabio
    El libro que intentamos introducir con este escrito contiene y expresa los desafíos, las deudas y las contradicciones que atraviesan a la educación en nuestra América Latina. En su conjunto, constituye un volumen que nos ...

View more