Browsing Libros en Coedición by Title
Now showing items 9-28 of 55
-
De la conciencia a la acción
(Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDECentro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS)Universidad Católica de ManizalesGobernación de Caldas- Secretaría de Desarrollo, Empleo o InnovaciónMisión de Sabios por CaldasUniversidad Católica Luis AmigóUniversidad Autónoma de ManizalesUniversidad de Caldas, 2024)Durante tres años de ejecución del proyecto, el equipo ha seguido de cerca la implementación de la estrategia educomunicativa, espacio en el que la educación desde la pedagogía, la comunicación, la tecnología y el medio ... -
Derecho a la participación desde la gestación
(Municipio de MedellínFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2011)Una síntesis de los resultados de la investigación denominada Familias que aman, bebés que participan. Concepciones y prácticas sobre la participación de los niños y las niñas durante el primer año de vida. Una propuesta ... -
Educación y Pedagogía
(Fondo Editorial, Universidad de Manizales, 2018-05)En Colombia, como en muchos países de América Latina, los programas de doctorado y maestría son fundamentales para consolidar la estructura educativa de la nación, por cuanto los doctores y magísteres son quienes deben ... -
Educación y pedagogías críticas para LA PAZ en colombia en tiempos transicionales
(Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales - CINDE, 2021)El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas ... -
Educación, prácticas contrahegemónicas y transformaciones
(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (Clacso)Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Fundación CINDE, Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (Clacso)Universidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Convenio Universidad de Manizales, Fundación CINDE, 2024)Este libro nos muestra las transformaciones recientes de la educación de las instituciones formadoras, sus desplazamientos, sus prioridades, sus confrontaciones. Por un lado, ha habido una demanda de ampliación de los ... -
Edúcame primero Colombia
(Fundación CINDE, 2011)El proyecto Edúcame Primero Colombia se ha enfocado, principalmente, en los niños, niñas y jóvenes (NNA) que trabajan en servicio doméstico, en la calle, en la construcción, en reciclaje, en actividades agrarias, o que ... -
Emberá Chamí. Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-Antioquia
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEDepartamento de Antioquia. Secretaría de EducaciónColombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020-10)Este libro hace un recorrido por las prácticas pedagógicas de la comunidad emberá, pero también se reflexiona sobre las implicaciones de la tecnología en las comunidades indígenas y los accesos a la educación superior. ... -
Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOEL COLEF, 2014)l libro que intentamos introducir con este escrito contiene y expresa los desafíos, las deudas y las contradicciones que atraviesan a la educación en nuestra América Latina. En su conjunto, constituye un volumen que nos ... -
En busca de las condiciones juveniles latinoamericanas
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOEL COLEF, 2014)Este libro no podría ser más que la búsqueda inacabada de múltiples experiencias Situadas. El serjoven en el mundo contemporáneo se revela como un acontecimiento que transgrede el paisaje de las estigmatizaciones y los ... -
La escuelas como territorios de paz
Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de ... -
Fobopolítica
(Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE., 2020)El texto que se presenta a continuación como síntesis de la investigación desarrollada entre el 2012 – 2015 en las ciudades de Juárez y Medellín, asume que la desproporcionada expansión del miedo está relacionada más con ... -
Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de madres y padres
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesUnicefSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)Esta historia es como un sueño que queremos que nuestro país alcance algún día. Peor más allá de la imaginación, es esa realidad que mencionamos antes la que queremos compartir con las madres y los padres de los niños y ... -
Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de niña y niños
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)Este proyecto llamado "niñas, niños y jóvenes constructores de paz", se ha venido trabajando en las escuelas, colegios, centros de protección e instituciones educativas del eje cafetero colombiano, a las que asiste gente ... -
Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Educadoras y Educadores
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ... -
Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Formadoras y Formadores
(Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ... -
Gestión curricular e innovación en didácticas específicas
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE., 2020-11)En una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital de Educación (sed) y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), en el marco del Diplomado en Innovación en Didácticas Específicas ... -
Jugando en la ruta del desarrollo infantil
Conjunto de tres juegos orientados a facilitar el uso de los materiales producidos durante y posteriormente del "2º Foro Internacional Primera Infancia Y Desarrollo: El Desafío De La Década " , y a planear y desarrollar ... -
Juventudes latinoamericanas
(CLACSOCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesCLACSO, 2015-05)El libro que aquí se introduce recoge y sistematiza una serie de investigaciones desarrolladas por investigadores e investigadoras de diferentes países de América Latina y el Caribe interesados/as en el estudio de las ... -
Marco de competencias para la transversalización del conflicto escolar en las áreas de conocimiento
(Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUCFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF HondurasFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Honduras, 2018-11-01)El marco de competencias permite identificar los aprendizajes y desarrollos que se espera alcancen los estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo den sus áreas de conocimiento y que pueden aportar a la construcción de ... -
Miradas diversas al gesto pedagógico
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizales, 2022)"El libro que presento indaga en algo que siempre desvela un cierto misterio: el gesto pedagógico. Podemos pensar el gesto como un tipo de palabra, de palabra encarnada y somatizada, que demasiadas veces ha sido estigmatizado, ...