Now showing items 14-33 of 52

    • Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Saforcada, Fernanda; Baeza Correa, Jorge; Estupiñán Quiñones, Norman; López Jiménez, Nelson Ernesto; Roldán Vargas, Ofelia; Camargo Abello, Marina; Del Basto Sabogal, Liliana Margarita; Molina Chávez, Walter Manuel (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOEL COLEF, 2014)
      l libro que intentamos introducir con este escrito contiene y expresa los desafíos, las deudas y las contradicciones que atraviesan a la educación en nuestra América Latina. En su conjunto, constituye un volumen que nos ...
    • En busca de las condiciones juveniles latinoamericanas 

      Vommaro, Pablo A.; Alvarado, Sara Victoria; Pedraza González, Diana Mireya; Lozano Ardila, Martha Cecilia; Borelli, Elizabeth; Vitalli Rangel, Lucia Helena; Gómez, Ariel Humberto; Sánchez, María Cristina (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOEL COLEF, 2014)
      Este libro no podría ser más que la búsqueda inacabada de múltiples experiencias Situadas. El serjoven en el mundo contemporáneo se revela como un acontecimiento que transgrede el paisaje de las estigmatizaciones y los ...
    • La escuelas como territorios de paz 

      Luna, Maria Teresa; Quintero Mejía, Marieta; Ospina Alvarado, María Camila; Patiño López, Johana; Orofino, Maria Isabel; Tapia, Luis; Ospina Serna, Héctor Fabio; Alvarado, Sara Victoria
      Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de ...
    • Expedición pacífica 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Reyes Mejía, María Camila; Carmona Toro, Paola Andrea; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Chancy Brun, Esteban; Cristancho, Maira Alejandra; Porras, Julia María; Velásquez Matijasevic, Simón; Cardona Guzmán, Andrés; Álvarez Vargas, Cristina; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Guarín Jurado, German; Restrepo García, Paula Andrea; Dávila Cruz, Carlos Alberto; Rico García, Patricia; Calvachi Mora, Sandra Marcela; Esteban Rodríguez, Erika Lorena; Ballén Contreras, Maribel (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      La presente cartilla surge como producto del proyecto: Expedición Pacífica: Pedagogía de la memoria y reconciliación en escenarios escolares, cuya metodología consistió en expedicionar experiencias alrededor de las diferentes ...
    • Expedición pacífica. Territorializando la paz 

      Ospina Alvarado, Maria Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Álvarez Vargas, Cristina; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Loaiza De la Pava, Julián Andrés; Guarín Jurado, Germán; Carmona Toro, Paola Andrea; Reyes Mejía, María Camila; Velásquez Matijasevic, Simón; Hernández Bocanegra, Adriana; Patiño López, Jhoana Alexandra; Quintero Valencia, Andrés Felipe; Amaya Martínez, John Faber; Chindoy Chindoy, Juan Alejandro; Romero Cárdenas, Roberto Mauricio; Ochoa Gómez, Víctor Hugo; Vargas Suárez, Adriana Raquel; Sánchez Rodríguez, Paula Milena; Zapata Váquiro, Javier Mauricio; Vélez Franco, Jaime Humberto; Cardona Correa, Mónica Leslie; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Londoño Osorio, Nicolás; Aristizábal Ramírez, Estefanía; Marín López, Leydi Johana; Camacho Sánchez, Omar Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      El proyecto entendió que ante este problema, la pedagogía de la memoria es una posibilidad que invita a la sociedad en general, y a la escuela en particular a repensar la historia que se ha enseñado o que se ha omitido ...
    • Expedición pacífica. Territorios de paz 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Cardona Salazar, Lina Marcela; Reyes Mejía, María Camila; Ospina Ramírez, David Arturo; Carmona Toro, Paola Andrea; Hernández Bocanegra, Adriana; Páez Robayo, Diana Esperanza; Acuña Supelano, Edna Janeth; Lesly Cardona, Mónica; Castillo Torres, Diana Marcela; Galvis Lasplasas, Nuria; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Barreto Mantilla, Yuly Maritza; Rolong Ariza, Ilva Rosa; Cerquera Mosquera, Milady Gisseth; Bernal, Marizel; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Gómez Agudelo, Julián; Arcila, Anderson; Quintero, María Patricia; Martínez, Ana María; Marín, María Teresa; Arango, Luz Amparo; Hincapié Valencia, Mario Alberto; Usma Aguirre, Ángela; Cardona, Lina Constanza; Castro Oviedo, Luz Dary; Mogollón, Ángel Smith; Medina Ruiz, Jenny Lizeth; Ruiz Peña, Ana Carolina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      Este libro hace parte de un camino exploratorio y cartográfico, donde se buscó reconocer, comprender y analizar las diferentes expresiones estéticas de estos artistas en la escuela, alrededor de: Un viaje a la memoria, ...
    • Fobopolítica 

      Agudelo López, Alexandra (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE., 2020)
      El texto que se presenta a continuación como síntesis de la investigación desarrollada entre el 2012 – 2015 en las ciudades de Juárez y Medellín, asume que la desproporcionada expansión del miedo está relacionada más con ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de madres y padres 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Alvarado, Sara Victoria; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesUnicefSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      Esta historia es como un sueño que queremos que nuestro país alcance algún día. Peor más allá de la imaginación, es esa realidad que mencionamos antes la que queremos compartir con las madres y los padres de los niños y ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de niña y niños 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Alvarado, Sara Victoria; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      Este proyecto llamado "niñas, niños y jóvenes constructores de paz", se ha venido trabajando en las escuelas, colegios, centros de protección e instituciones educativas del eje cafetero colombiano, a las que asiste gente ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Educadoras y Educadores 

      Alvarado, Sara Victoria; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Ospina Serna, Héctor Fabio; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Formadoras y Formadores 

      Alvarado, Sara Victoria; Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ...
    • Gestión curricular e innovación en didácticas específicas 

      Méndez, Ginna Constanza; López, Edna Patricia (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE., 2020-11)
      En una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital de Educación (sed) y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), en el marco del Diplomado en Innovación en Didácticas Específicas ...
    • Jugando en la ruta del desarrollo infantil 

      Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C; UNICEF; Save the Children - Reino Unido; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)
      Conjunto de tres juegos orientados a facilitar el uso de los materiales producidos durante y posteriormente del "2º Foro Internacional Primera Infancia Y Desarrollo: El Desafío De La Década " , y a planear y desarrollar ...
    • Juventudes latinoamericanas 

      Rodríguez, Ernesto; Alvarado, Sara Victoria; Ramirez, Camilo; Gómez, Ariel; Sánchez, María Cristina; Botero Gómez, Patricia; Unda Lara, René; Solórzano G, María Fernanda; Nuñez, Pedro; Vázquez, Melina; Vommaro, Pablo A.; Domínguez García, María Isabel; Rego Espinosa, Idania; Castilla García, Claudia; Galindo Ramírez, Liliana; Alves Oliveira, Rita de Cássia (CLACSOCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesCLACSO, 2015-05)
      El libro que aquí se introduce recoge y sistematiza una serie de investigaciones desarrolladas por investigadores e investigadoras de diferentes países de América Latina y el Caribe interesados/as en el estudio de las ...
    • Marco de competencias para la transversalización del conflicto escolar en las áreas de conocimiento 

      Honduras. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUC; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUCFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF HondurasFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Honduras, 2018-11-01)
      El marco de competencias permite identificar los aprendizajes y desarrollos que se espera alcancen los estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo den sus áreas de conocimiento y que pueden aportar a la construcción de ...
    • Paz joven 

      Echavarría, Carlos Valerio; Bastidas, Guillermo Andrés; Loaiza, Julián Andrés; Nieto, Andrea Lorena (Servicios creativos & CÍA. LTDA.Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)Plan - Programa Colombia, 2006)
      Esta publicación es fruto del trabajo de muchos equipos organizados durante la primera fase del proyecto, de los profesionales del Plan Internacional Colombia y CINDE Manizales que dedicaron horas a su construcción y ...
    • Pisando línea 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      Historieta pisando línea
    • Pisando línea 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      La historieta Pisando línea: El juego cambia de reglas. plantea, con las convenciones propias de este subgénero literario, la ruta de asistencia integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de minas antipersonal ...
    • Pisando línea: el juego cambia reglas. 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa; Molano, María Fernanda; Rengifo, Hernando (Colombia. Presidencia De La República. Dirección para la Acción Integral contra Minas AntipersonalAgencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)Organización Internacional para las Migraciones (OIM)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2016-04-01)
      Esta guía constituye un referente de primer orden en el país a la hora de concebir la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de MAP y MUSE. No obstante, se ha considerado desde la DAICMA (Dirección ...
    • Prácticas artísticas y modos de subjetivación 

      Jaramillo García, Oscar Armando (Universidad de Manizales, 2020)
      Este libro se configura a partir de cuatro capítulos que dan cuenta de un proceso investigativo que es el fundamento del texto. El primer capítulo Producción y lectura categorial de un objeto de investigación tiene dos ...