Now showing items 5-24 of 50

    • CONFLICTO NO ES IGUAL A VIOLENCIA 

      Arias Cardona, Ana María (Editorial LasallistaEditorial LasallistaCINDE, 2018)
      Esta cartilla es producto del proyecto de investigación, tesis doctoral “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes”, financiado por la Corporación Universitaria Lasallista
    • Conocimiento y cultura en América Latina 

      Bidaseca, Karina; Quijano Valencia, Olver; Ospina-Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Guarín Jurado, Germán; Díaz Guillen, Paula Andrea; Bacca López, Cecilia del Carmen; Cabrera Portilla, Ángela María; Castro Matabanchoy, Omar Jaime; Córdoba Mora, Lady Patricia; Pulgarín Rocha, Alejandro; Giraldo Quintero, Rodrigo; Quiñones Meneses, María Gines; Gómez Narváez, Paola Andrea; García Cano, Olga Lucía (2021)
      Este libro es resultado de investigaciones realizadas por autores varios, investigadores del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina-CECCAL de la Universidad de Manizales, del grupo de investigación ...
    • Construcción de Políticas de juventud: análisis y perspecitvas 

      Bendit, René; Rodríguez, Ernesto; Sarmiento, Libardo; Puentes, Julio César; Sierra, Juan Fernando; Muñoz, Germán (CindePrograma Presidencial Colombia JovenCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesUnicefOrganización Iberoamericana de JuventudGobernación de CaldasInstituto Caldense para el Liderazgo, 2004-03)
      CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS DE JUVENTUD –Análisis y Perspectivas-Textos presentados en el Seminario Internacional “Producción de Información y Conocimiento para la formulación e implementación de políticas de juventud”. En ...
    • Cuidando el planeta desde la escuela 

      Mojica, Alexander (Gobernación de Boyacá, 2019-06-30)
    • Derecho a la participación desde la gestación 

      Restrepo Mesa, Hernán; Quiroz Ospina, Isabel Cristina (Municipio de MedellínFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2011)
      Una síntesis de los resultados de la investigación denominada Familias que aman, bebés que participan. Concepciones y prácticas sobre la participación de los niños y las niñas durante el primer año de vida. Una propuesta ...
    • Educación y Pedagogía 

      Ospina, Héctor Fabio; Runge Peña, Andrés Klaus; Marín Gutiérrez, María Piedad; Vélez De La Calle, Claudia; Ramírez Aristizábal, Beatriz; Gallardo Cerón, Blanca; Ramírez López, Camilo Andrés; Jurado Alvarán, Claudia; Uribe Lotero, Claudia Patricia; Londoño, David Alberto; Ordóñez Andrade, Gina Marcela; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; González Melo, Hamlet Santiago; Olave Astorga, José Miguel; Jaime Salas, Julio Roberto; Del Valle Grisales, Liliana María; Córdoba, María Eugenia; Gaitán Zapata, Marifelly; Losada Salgado, Néncer; Montoya Rodas, Simón (Fondo Editorial, Universidad de Manizales, 2018-05)
      En Colombia, como en muchos países de América Latina, los programas de doctorado y maestría son fundamentales para consolidar la estructura educativa de la nación, por cuanto los doctores y magísteres son quienes deben ...
    • Educación y pedagogías críticas para LA PAZ en colombia en tiempos transicionales 

      Ospina, Héctor Fabio; Alvarado, Sara Victoria; Runge-Peña, Andrés Klaus; Jaime-Salas, Julio; Ospina-Alvarado, María Camila; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Moreno Rodríguez, Diana Carolina; Muñoz, Diego Alejandro; Vélez De La Calle, Claudia del Pilar; Londoño Holguín, Patricia; López, Nelson Ernesto; Alvarado-Pinzón, Laura; Carmona Toro, Paola Andrea; Díaz Jaramillo, Diego Andrés; Díaz Jaramillo, José Abelardo; Villa Gómez, Juan David; Barrera, Daniela; Fayad Sierra, Javier; Gaitán Zapata, Marifelly; Garzón, Helen Alexandra; Vargas, Margy Paola; Mesa, Leidy Ximena; Cortés, Ruth Amanda; Carranza, Francy (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales - CINDE, 2021)
      El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas ...
    • Edúcame primero Colombia 

      Partners of the Americas; Devtech Systems INC; Mercy Corps; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Fundación CINDE, 2011)
      El proyecto Edúcame Primero Colombia se ha enfocado, principalmente, en los niños, niñas y jóvenes (NNA) que trabajan en servicio doméstico, en la calle, en la construcción, en reciclaje, en actividades agrarias, o que ...
    • Emberá Chamí. Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-Antioquia 

      Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Robayo Noreña, Sandra Milena; Restrepo Echavarría, Yahira Melissa; Carmona Monsalve, Lisset; Giraldo Quijano, María Cristina (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEDepartamento de Antioquia. Secretaría de EducaciónColombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020-10)
      Este libro hace un recorrido por las prácticas pedagógicas de la comunidad emberá, pero también se reflexiona sobre las implicaciones de la tecnología en las comunidades indígenas y los accesos a la educación superior. ...
    • Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Saforcada, Fernanda; Baeza Correa, Jorge; Estupiñán Quiñones, Norman; López Jiménez, Nelson Ernesto; Roldán Vargas, Ofelia; Camargo Abello, Marina; Del Basto Sabogal, Liliana Margarita; Molina Chávez, Walter Manuel (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOEL COLEF, 2014)
      l libro que intentamos introducir con este escrito contiene y expresa los desafíos, las deudas y las contradicciones que atraviesan a la educación en nuestra América Latina. En su conjunto, constituye un volumen que nos ...
    • En busca de las condiciones juveniles latinoamericanas 

      Vommaro, Pablo A.; Alvarado, Sara Victoria; Pedraza González, Diana Mireya; Lozano Ardila, Martha Cecilia; Borelli, Elizabeth; Vitalli Rangel, Lucia Helena; Gómez, Ariel Humberto; Sánchez, María Cristina (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOEL COLEF, 2014)
      Este libro no podría ser más que la búsqueda inacabada de múltiples experiencias Situadas. El serjoven en el mundo contemporáneo se revela como un acontecimiento que transgrede el paisaje de las estigmatizaciones y los ...
    • La escuelas como territorios de paz 

      Luna, Maria Teresa; Quintero Mejía, Marieta; Ospina Alvarado, María Camila; Patiño López, Johana; Orofino, Maria Isabel; Tapia, Luis; Ospina Serna, Héctor Fabio; Alvarado, Sara Victoria
      Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de ...
    • Expedición pacífica. Territorializando la paz 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Álvarez Vargas, Cristina; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Loaiza De la Pava, Julián Andrés; Guarín Jurado, Germán; Carmona Toro, Paola Andrea; Reyes Mejía, María Camila; Velásquez Matijasevic, Simón; Hernández Bocanegra, Adriana; Patiño López, Jhoana Alexandra; Londoño Osorio, Nicolás; Quintero Valencia, Andrés Felipe; Amaya Martínez, John Faber; Chindoy Chindoy, Juan Alejandro; Romero Cárdenas, Roberto Mauricio; Ochoa Gómez, Víctor Hugo; Vargas Suárez, Adriana Raquel; Sánchez Rodríguez, Paula Milena; Zapata Váquiro, Javier Mauricio; Vélez Franco, Jaime Humberto; Cardona Correa, Mónica Leslie; Aristizábal Ramírez, Estefanía; Marín López, Leydi Johana; Camacho Sánchez, Omar Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede Manizales, 2002)
      El Proyecto de Investigación Expedición Pacífica: Pedagogías de la Memoria y Reconciliación en Escenarios Escolares, fue financiado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la convocatoria 872-2020 ...
    • Fobopolítica 

      Agudelo López, Alexandra (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE., 2020)
      El texto que se presenta a continuación como síntesis de la investigación desarrollada entre el 2012 – 2015 en las ciudades de Juárez y Medellín, asume que la desproporcionada expansión del miedo está relacionada más con ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de madres y padres 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Alvarado, Sara Victoria; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesUnicefSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      Esta historia es como un sueño que queremos que nuestro país alcance algún día. Peor más allá de la imaginación, es esa realidad que mencionamos antes la que queremos compartir con las madres y los padres de los niños y ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de niña y niños 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Alvarado, Sara Victoria; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      Este proyecto llamado "niñas, niños y jóvenes constructores de paz", se ha venido trabajando en las escuelas, colegios, centros de protección e instituciones educativas del eje cafetero colombiano, a las que asiste gente ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Educadoras y Educadores 

      Alvarado, Sara Victoria; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Ospina Serna, Héctor Fabio; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Formadoras y Formadores 

      Alvarado, Sara Victoria; Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ...
    • Gestión curricular e innovación en didácticas específicas 

      Méndez, Ginna Constanza; López, Edna Patricia (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE., 2020-11)
      En una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital de Educación (sed) y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), en el marco del Diplomado en Innovación en Didácticas Específicas ...
    • Jugando en la ruta del desarrollo infantil 

      Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C; UNICEF; Save the Children - Reino Unido; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)
      Conjunto de tres juegos orientados a facilitar el uso de los materiales producidos durante y posteriormente del "2º Foro Internacional Primera Infancia Y Desarrollo: El Desafío De La Década " , y a planear y desarrollar ...