• Preguntas y respuestas. Herramientas lúdico-pedagógicas para familias y comunidad 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      Las minas antipersonales (MAP) y las municiones sin explotar (MUSE) son artefactos explosivos presentes en buena parte de los municipios del país, que han cambiado dramáticamente la vida de muchos niños, niñas y adolescentes ...
    • La carta de Don juan. Herramientas lúdico-pedagógicas para familias y comunidad 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      La ruta de asistencia integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de MAP o MUSE constituye el referente central para la organización de las acciones estatales, comunitarias y familiares orientadas a la garantía ...
    • Pisando línea 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      La historieta Pisando línea: El juego cambia de reglas. plantea, con las convenciones propias de este subgénero literario, la ruta de asistencia integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de minas antipersonal ...
    • Tragacuerpos monstruos invisibles 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      Los hombres de la guerra pusieron a los Tragacuerpos bajo las hojas, entre las piedras, en huecos de la tierra, en el agua de los arroyos, detrás de los árboles, los dejaron tan escondidos que se volvieron invisibles. Por ...
    • Todos somos el otro 

      Arias Cardona, Ana María (Editorial LasallistaCINDE, 2018)
      Material educativo derivado de la tesis doctoral “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes” Esta cartilla es producto del proyecto de investigación, tesis doctoral “Relaciones ...
    • USOS Y ABUSOS DEL PODER 

      Arias Cardona, Ana María (Corporación Universitaria LasallistaCorporación Universitaria LasallistaCINDE, 2018)
      Material educativo derivado de la tesis doctoral “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes”
    • CONFLICTO NO ES IGUAL A VIOLENCIA 

      Arias Cardona, Ana María (Editorial LasallistaEditorial LasallistaCINDE, 2018)
      Esta cartilla es producto del proyecto de investigación, tesis doctoral “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes”, financiado por la Corporación Universitaria Lasallista
    • Educación y Pedagogía 

      Ospina, Héctor Fabio; Runge Peña, Andrés Klaus; Marín Gutiérrez, María Piedad; Vélez De La Calle, Claudia; Ramírez Aristizábal, Beatriz; Gallardo Cerón, Blanca; Ramírez López, Camilo Andrés; Jurado Alvarán, Claudia; Uribe Lotero, Claudia Patricia; Londoño, David Alberto; Ordóñez Andrade, Gina Marcela; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; González Melo, Hamlet Santiago; Olave Astorga, José Miguel; Jaime Salas, Julio Roberto; Del Valle Grisales, Liliana María; Córdoba, María Eugenia; Gaitán Zapata, Marifelly; Losada Salgado, Néncer; Montoya Rodas, Simón (Fondo Editorial, Universidad de Manizales, 2018-05)
      En Colombia, como en muchos países de América Latina, los programas de doctorado y maestría son fundamentales para consolidar la estructura educativa de la nación, por cuanto los doctores y magísteres son quienes deben ...
    • Marco de competencias para la transversalización del conflicto escolar en las áreas de conocimiento 

      Honduras. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUC; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUCFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF HondurasFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Honduras, 2018-11-01)
      El marco de competencias permite identificar los aprendizajes y desarrollos que se espera alcancen los estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo den sus áreas de conocimiento y que pueden aportar a la construcción de ...
    • Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra 

      Carmona Parra, Jaime Alberto; Narváez Marín, Mariela; Gaviria Cano, Ana Sofía; Arias Rodríguez, Gina Marcela (Universidad de Manizales, 2019)
      El deseo de una América Latina con más oportunidades, respetuosa de las diferencias, con el criterio que el diálogo escritural es el mecanismo apropiado para socializar saber; el deseo que la psicología puede aportarle, ...
    • Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra 

      Carmona Parra, Jaime Alberto; Narváez Marín, Mariela; Gaviria Cano, Ana Sofía; Arias Rodríguez, Gina Marcela (ASCOFAPSIUniversidad Católica de Pereira, 2019)
      Este texto reúne 21 estudios sobre los procesos de reconstrucción de la subjetividad, la identidad y el tejido social en contextos afectados por la guerra en Colombia. Estos estudios fueron realizados por investigadores ...
    • Cuidando el planeta desde la escuela 

      Mojica, Alexander (Gobernación de Boyacá, 2019-06-30)
    • Academias asediadas 

      Basail Rodríguez, Alain; Salomón, Leticia; Pérez Mora, Ricardo; Guzmán Tovar, César; Sieglin, Veronika; Mena Farrera, Ramón Abraham; Quintar, Estela (CLACSOLIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, 2019-12)
      Academias asediadas efectúa una reflexión punzante sobre los ataques sistemáticos lanzados por el neoliberalismo contra los campos académicos, científicos e intelectuales en América Latina. Este libro compone una mirada ...
    • Fobopolítica 

      Agudelo López, Alexandra (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE., 2020)
      El texto que se presenta a continuación como síntesis de la investigación desarrollada entre el 2012 – 2015 en las ciudades de Juárez y Medellín, asume que la desproporcionada expansión del miedo está relacionada más con ...
    • Prácticas artísticas y modos de subjetivación 

      Jaramillo García, Oscar Armando (Universidad de Manizales, 2020)
      Este libro se configura a partir de cuatro capítulos que dan cuenta de un proceso investigativo que es el fundamento del texto. El primer capítulo Producción y lectura categorial de un objeto de investigación tiene dos ...
    • Emberá Chamí. Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-Antioquia 

      Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Robayo Noreña, Sandra Milena; Restrepo Echavarría, Yahira Melissa; Carmona Monsalve, Lisset; Giraldo Quijano, María Cristina (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEDepartamento de Antioquia. Secretaría de EducaciónColombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020-10)
      Este libro hace un recorrido por las prácticas pedagógicas de la comunidad emberá, pero también se reflexiona sobre las implicaciones de la tecnología en las comunidades indígenas y los accesos a la educación superior. ...
    • Gestión curricular e innovación en didácticas específicas 

      Méndez, Ginna Constanza; López, Edna Patricia (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE., 2020-11)
      En una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital de Educación (sed) y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), en el marco del Diplomado en Innovación en Didácticas Específicas ...
    • Conferencias CIICS 2018 nuevos caminos epistemológicos y metodológicos en ciencias sociales 

      Uribe Lotero, Claudia Patricia; Vallejo Robalino, Diana; Acosta Ayerbe, Alejandro; Vélez De La Calle, Claudia; González Gutiérrez, Luis Felipe; Wortman, Ana; Vega, Violetta; Toro Ramírez, Claudia Patricia; Guzmán Hennessey, Manuel (Universidad Casa GrandeFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)
      Las Conferencias del CIICS 2018, contenidas en este libro, se integran al proceso que se ha propuesto el evento académico desde su concepción inicial, de consolidarnos como un espacio donde la academia trasciende una ...
    • Salir adelante 

      Ospina Alvarado, María Camila (Universidad de Manizales, 2021)
      Cada una de las partes de este libro está estructurada para responder con mucho rigor metodológico y exhaustiva argumentación a las preguntas que se interrogan por los modos de constitución de subjetividades políticas, ...
    • Relieve investigativo en educación y pedagogía en el Eje Cafetero (2010-2017) 

      Ospina, Héctor Fabio; Arbeláez, Martha Cecilia; Lanza, Clara Lucía; Ospina-Alvarado, María Camila; Garzón, Martha Lucía; Machado, Karen Hasleidy; Alvarado, Sara Victoria; Arroyave, Luz Amparo; Jiménez, Claudia Patricia; Montoya, Luz Stella; Gallego, Elizabeth; Toro, Jhon Wilmar; Orrego, Jhon Fredy; Fajardo, María Alejandra; Sánchez, Claudia Liliana; Lalinde, Juan David (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)
      La metáfora «regiones investigativas» es, en sí misma, un aporte para la comprensión sobre el habitar de los investigadores, los docentes y las personas que toman las de decisiones sobre las políticas públicas; al revelar ...