Now showing items 1-20 of 53

    • Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de niña y niños 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Alvarado, Sara Victoria; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      Este proyecto llamado "niñas, niños y jóvenes constructores de paz", se ha venido trabajando en las escuelas, colegios, centros de protección e instituciones educativas del eje cafetero colombiano, a las que asiste gente ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Formadoras y Formadores 

      Alvarado, Sara Victoria; Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de madres y padres 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Alvarado, Sara Victoria; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesUnicefSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      Esta historia es como un sueño que queremos que nuestro país alcance algún día. Peor más allá de la imaginación, es esa realidad que mencionamos antes la que queremos compartir con las madres y los padres de los niños y ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Educadoras y Educadores 

      Alvarado, Sara Victoria; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Ospina Serna, Héctor Fabio; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ...
    • Construcción de Políticas de juventud: análisis y perspecitvas 

      Bendit, René; Rodríguez, Ernesto; Sarmiento, Libardo; Puentes, Julio César; Sierra, Juan Fernando; Muñoz, Germán (CindePrograma Presidencial Colombia JovenCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesUnicefOrganización Iberoamericana de JuventudGobernación de CaldasInstituto Caldense para el Liderazgo, 2004-03)
      CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS DE JUVENTUD –Análisis y Perspectivas-Textos presentados en el Seminario Internacional “Producción de Información y Conocimiento para la formulación e implementación de políticas de juventud”. En ...
    • Paz joven 

      Echavarría, Carlos Valerio; Bastidas, Guillermo Andrés; Loaiza, Julián Andrés; Nieto, Andrea Lorena (Servicios creativos & CÍA. LTDA.Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)Plan - Programa Colombia, 2006)
      Esta publicación es fruto del trabajo de muchos equipos organizados durante la primera fase del proyecto, de los profesionales del Plan Internacional Colombia y CINDE Manizales que dedicaron horas a su construcción y ...
    • La respuesta sos vosz. Realidad juvenil en Caldas. Observatorio de juventud de Caldas 

      Vergara Quintero, María del Carmen; Pinilla Sepúlveda, Victoria Eugenia; Londoño Jaramillo, Ángela María; Castillo García, José Rubén; Nieto Murillo, Eugenia; Vélez Álvarez, Consuelo; Vidarte Claros, José Armando; Ocampo Loaiza, Diego Enrique; Giraldo Zuluaga, Gloria Amparo; Salazar de la Cuesta, Gloria Beatriz; Cardona López, Marta (Gobernación de CaldasUniversidad Autónoma de ManizalesUniversidad de ManizalesCentro Editorial CindeCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudObservatorio de Juventud de CaldasGTZ, 2010-01)
      En este libro se reúnen varios escritos elaborados por distintos autores en torno a la composición del análisis de 14 áreas temáticas que reflejan la diversidad juvenil a partir de las distintas producciones culturales y ...
    • Derecho a la participación desde la gestación 

      Restrepo Mesa, Hernán; Quiroz Ospina, Isabel Cristina (Municipio de MedellínFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2011)
      Una síntesis de los resultados de la investigación denominada Familias que aman, bebés que participan. Concepciones y prácticas sobre la participación de los niños y las niñas durante el primer año de vida. Una propuesta ...
    • Edúcame primero Colombia 

      Partners of the Americas; Devtech Systems INC; Mercy Corps; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Fundación CINDE, 2011)
      El proyecto Edúcame Primero Colombia se ha enfocado, principalmente, en los niños, niñas y jóvenes (NNA) que trabajan en servicio doméstico, en la calle, en la construcción, en reciclaje, en actividades agrarias, o que ...
    • La utopía no está adelante 

      Botero Gómez, Patricia; Palermo, Alicia Itatí (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOAsociación Argentina de Sociología, 2013)
      Este texto es el resultado del intercambio y construcción de conocimiento desde procesos de investigación popular y acción colectiva como escenarios centrales de diálogos inter-­culturales, y desde una lectura generacional ...
    • Territorios y cartografías educativas 

      Calvo Muñoz, Carlos; Monsalva, Sergio; Mejía, Marcos Raul; Roldán Vargas, Ofelia; Giraldo, Yicel Nayrobis; Vega Pulido, Violetta; Melengues, James Alexander; Zapata García, Carlos; Londoño, Leopoldina (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDEInstitución Universitaria ITMColegio Divino Salvador - Medellín AntioquiaRed de Educación y Desarrollo Humano, 2013)
      Este libro es el resultado de un proceso de construcción colectiva, diversa y situada de conocimiento que va más allá de los(as) autores(as) y de los(as) compiladores(as). Aquí se pone en conversación, tensión y discusión ...
    • Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Saforcada, Fernanda; Baeza Correa, Jorge; Estupiñán Quiñones, Norman; López Jiménez, Nelson Ernesto; Roldán Vargas, Ofelia; Camargo Abello, Marina; Del Basto Sabogal, Liliana Margarita; Molina Chávez, Walter Manuel (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOEL COLEF, 2014)
      l libro que intentamos introducir con este escrito contiene y expresa los desafíos, las deudas y las contradicciones que atraviesan a la educación en nuestra América Latina. En su conjunto, constituye un volumen que nos ...
    • En busca de las condiciones juveniles latinoamericanas 

      Vommaro, Pablo A.; Alvarado, Sara Victoria; Pedraza González, Diana Mireya; Lozano Ardila, Martha Cecilia; Borelli, Elizabeth; Vitalli Rangel, Lucia Helena; Gómez, Ariel Humberto; Sánchez, María Cristina (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesCLACSOEL COLEF, 2014)
      Este libro no podría ser más que la búsqueda inacabada de múltiples experiencias Situadas. El serjoven en el mundo contemporáneo se revela como un acontecimiento que transgrede el paisaje de las estigmatizaciones y los ...
    • Socialización Escolar: procesos , experiencias y trayectos 

      Unda Lara, René; Mayer, Liliana; Hakim Fernández, Nadia; Millenaar, Verónica; Jacinto, Claudia; Alvarado, Sara Victoria; Ospina-Alvarado, Maria Camila; Sánchez, María Cristina; Loaiza de la Pava, Julián; Ospina Serna, Héctor Fabio; Ramírez-López, Camilo Andrés; Carrión, Cecilia; Luna, Marcos Javier; Bonvillani, Andrea; Fridman, Denise; Núñez, Pedro; Di Caudo, María Verónica; Grinberg, Silvia; Machado, Mercedes; Dafunchio, Sofía; Botero Gómez, Patricia; Llanos Erazo, Daniel (Universidad Politécnica SalesianaCentro Editorial CindeCLACSOUniversidad Politécnica SalesianaFundación Cinde, 2015-04)
      En los artículos que forman parte de este libro se despliega un conjunto de temas, problemas y debates que, en un primer momento, se hicieron presentes entre el equipo coordinador del libro y que luego fueron compartidos ...
    • Juventudes latinoamericanas 

      Rodríguez, Ernesto; Alvarado, Sara Victoria; Ramirez, Camilo; Gómez, Ariel; Sánchez, María Cristina; Botero Gómez, Patricia; Unda Lara, René; Solórzano G, María Fernanda; Nuñez, Pedro; Vázquez, Melina; Vommaro, Pablo A.; Domínguez García, María Isabel; Rego Espinosa, Idania; Castilla García, Claudia; Galindo Ramírez, Liliana; Alves Oliveira, Rita de Cássia (CLACSOCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesCLACSO, 2015-05)
      El libro que aquí se introduce recoge y sistematiza una serie de investigaciones desarrolladas por investigadores e investigadoras de diferentes países de América Latina y el Caribe interesados/as en el estudio de las ...
    • La carta de don Juan 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      Nuestra comunidad ha convivido con las minas bastante tiempo, pero no sabíamos mayor cosa sobre ellas. Y entonces sólo teníamos dos opciones: ignorar el peligro que está allí ante nosotros o entenderlo y organizarnos para ...
    • Preguntas y respuestas.Herramientas lúdico-pedagógicas para familias y comunidad 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      La ruta de asistencia integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la MAP y MUSE es el eje de la actuación de instituciones y actores estatales y comunitarios. Familiarizarse con los momentos de la ruta y las ...
    • Pisando línea: el juego cambia reglas. 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa; Molano, María Fernanda; Rengifo, Hernando (Colombia. Presidencia De La República. Dirección para la Acción Integral contra Minas AntipersonalAgencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)Organización Internacional para las Migraciones (OIM)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2016-04-01)
      Esta guía constituye un referente de primer orden en el país a la hora de concebir la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de MAP y MUSE. No obstante, se ha considerado desde la DAICMA (Dirección ...
    • Pisando línea 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      Historieta pisando línea
    • Tragacuerpos Monstruos invisibles 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      Una manera asertiva de acercar estos temas a niñas y niños en primera infancia es partir de un cuento o relato, porque así pueden poner en palabras hechos, sentimientos, pensamientos o acciones relacionados con las MAP y ...