Ethnical categories. A study with boys and girls in an indigenous district
Categorías étnicas. Un estudio con niños y niñas de un barrio indígena;
Categorias étnicas. Um estudo com meninos e meninas num bairro indígena

Date
2010-11-24
Publisher
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Author
Hechi, Ana Carolina
García, Mariana
Metadata
Show full item recordEn este artículo reflexionamos sobre las categorías de identificación utilizadas por los niños y niñas que viven en un “barrio toba (qom)” en la periferia de Buenos Aires (Argentina). Está organizado en tres partes: primeramente expondremos la articulación entre diversas herramientas metodológicas para reconstruir las perspectivas de los niños y niñas. Allí explicitaremos cómo concebimos teóricamente a los niños y niñas y de qué manera fuimos incorporándolos en nuestras investigaciones. Luego, desarrollaremos las disputas acerca de la adscripción étnica de y entre los niños y niñas, considerando que en el barrio se identifican a sí mismos y a los demás principalmente como “toba” y/o “no-toba”, pero también como “criollo”, “descendientes de toba” y/o “mestizo”. Por último, presentaremos las principales conclusiones a las que arribamos.
Palabras Clave: niños y niñas indígenas, identificaciones étnicas, investigación, herramientas metodológicas.
Link to full text
http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/85Collections
- Revista Latinoamericana [815]