Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible
dc.creator | Castillo García, José Rubén | |
dc.date.accessioned | 2016-10-20T17:38:47Z | |
dc.date.available | 2016-10-20T17:38:47Z | |
dc.date.created | 2011-05-25 | |
dc.identifier | http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/331 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/1197 | |
dc.description | El documento se desarrolla con base en dos componentes: de un lado los retos del país con respecto a la juventud, y de otro, el desarrollo conceptual acerca del fenómeno de la ciudadanía y de las implicaciones de éste en los asuntos de la vida escolar. En principio, se considera que uno de los retos del país con respecto a la juventud, es que la escuela se asuma como un escenario de la socialización, en el cual los esfuerzos académicos se orienten a la formación de ciudadanos reflexivos, críticos, deliberantes y creativos. El desarrollo temático del fenómeno de la ciudadanía se hace desde dos aspectos: inicialmente se tratan las implicaciones teórico conceptuales con base en las cuales se concibe el fenómeno de la ciudadanía, y luego las posibilidades de aplicarlas a la vida escolar. La conceptualización sobre el fenómeno de la ciudadanía se apoya en los planteamientos de José Gimeno Sacristán y de otros autores, a partir de los cuales se propone pensarlo como algo que tiene que ver con los siguientes asuntos: * Como una construcción histórica, * La ciudadanía en tanto una forma de ejercer la socialidad, * Como resultado de las acciones humanas. * Enmarcada en una sociedad jurídica y determinada * Relacionada con los derechos y los deberes de las personas. * Reconoce en las personas la posesión de capacidades y posibilidades. * Involucra lo individual y lo colectivo, * Existen diversas formas de ser ciudadanos, Luego del análisis de estos elementos, se plantean diversos puntos de vista orientados a proponer la manera como la escuela puede ser uno de los escenarios de formación ciudadana. La inquietud que orienta la reflexión se puede sintetizar en la siguiente pregunta: ¿Qué posibilidad tiene la educación institucionalizada de contribuir a la formación de ciudadanos? | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cinde | es-ES |
dc.relation | http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/331/197 | |
dc.source | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 1, Núm. 2: julio - diciembre de 2003 | es-ES |
dc.source | 2027-7679 | |
dc.source | 1692-715X | |
dc.subject | Ciudadanía; escuela; socialidad; educación; derechos y deberes ciudadanos | es-ES |
dc.title | La formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posible | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
Ir al enlace al texto completo más arriba. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Latinoamericana [883]