Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCastillo García, José Rubén
dc.date.accessioned2016-10-20T17:38:47Z
dc.date.available2016-10-20T17:38:47Z
dc.date.created2011-05-25
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/331
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1197
dc.descriptionEl documento se desarrolla con base en dos componentes: de un lado los retos del país con respecto a la juventud, y de otro, el desarrollo conceptual acerca del fenómeno de la ciudadanía y de las implicaciones de éste en los asuntos de la vida escolar. En principio, se considera que uno de los retos del país con respecto a la juventud, es que la escuela se asuma como un escenario de la socialización, en el cual los esfuerzos académicos se orienten a la formación de ciudadanos reflexivos, críticos, deliberantes y creativos. El desarrollo temático del fenómeno de la ciudadanía se hace desde dos aspectos: inicialmente se tratan las implicaciones teórico conceptuales con base en las cuales se concibe el fenómeno de la ciudadanía, y luego las posibilidades de aplicarlas a la vida escolar. La conceptualización sobre el fenómeno de la ciudadanía se apoya en los planteamientos de José Gimeno Sacristán y de otros autores, a partir de los cuales se propone pensarlo como algo que tiene que ver con los siguientes asuntos:  * Como una construcción histórica, * La ciudadanía en tanto una forma de ejercer la socialidad, * Como resultado de las acciones humanas. * Enmarcada en una sociedad jurídica y determinada * Relacionada con los derechos y los deberes de las personas. * Reconoce en las personas la posesión de capacidades y posibilidades. * Involucra lo individual y lo colectivo, * Existen diversas formas de ser ciudadanos,  Luego del análisis de estos elementos, se plantean diversos puntos de vista orientados a proponer la manera como la escuela puede ser uno de los escenarios de formación ciudadana. La inquietud que orienta la reflexión se puede sintetizar en la siguiente pregunta: ¿Qué posibilidad tiene la educación institucionalizada de contribuir a la formación de ciudadanos?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCindees-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/331/197
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 1, Núm. 2: julio - diciembre de 2003es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectCiudadanía; escuela; socialidad; educación; derechos y deberes ciudadanoses-ES
dc.titleLa formación de ciudadanos: la escuela, un escenario posiblees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem