Libros en Coedición
Recent Submissions
-
De la conciencia a la acción
(Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDECentro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS)Universidad Católica de ManizalesGobernación de Caldas- Secretaría de Desarrollo, Empleo o InnovaciónMisión de Sabios por CaldasUniversidad Católica Luis AmigóUniversidad Autónoma de ManizalesUniversidad de Caldas, 2024)Durante tres años de ejecución del proyecto, el equipo ha seguido de cerca la implementación de la estrategia educomunicativa, espacio en el que la educación desde la pedagogía, la comunicación, la tecnología y el medio ... -
Educación, prácticas contrahegemónicas y transformaciones
(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (Clacso)Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Fundación CINDE, Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (Clacso)Universidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Convenio Universidad de Manizales, Fundación CINDE, 2024)Este libro nos muestra las transformaciones recientes de la educación de las instituciones formadoras, sus desplazamientos, sus prioridades, sus confrontaciones. Por un lado, ha habido una demanda de ampliación de los ... -
Violencias, contra-hegemonías y re(ex)istencias en clave de niñeces y juventudes latinoamericanas
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO, 2023)Este libro constituye un aporte original a las Ciencias Sociales, a las Humanidades y a las vidas precarizadas de las niñeces y juventudes latinoamericanas y caribeñas afectadas por los conflictos armados, los traumas ... -
Misión de sabios por Caldas
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEGobernación de CaldasOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)Caldas. Gobierno. Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación, 2023)El reto de soñar y proyectar el futuro de Colombia desde la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación asumido por la Misión Internacional de Sabios (2019), fue fuente de inspiración de la Misión de Sabios por ... -
Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la inclusión, la construcción de paz y ciudadanía
(UNDAV EdicionesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2022)Las narrativas escolares sobre la inclusión, la construcción de paces y la ciudadanía en dos ciudades tan disímiles y a la vez con procesos tan potentes en América Latina como Medellín y el Área Metropolitana de Buenos ... -
Miradas diversas al gesto pedagógico
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizales, 2022)"El libro que presento indaga en algo que siempre desvela un cierto misterio: el gesto pedagógico. Podemos pensar el gesto como un tipo de palabra, de palabra encarnada y somatizada, que demasiadas veces ha sido estigmatizado, ... -
Fobopolítica
(Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE., 2020)El texto que se presenta a continuación como síntesis de la investigación desarrollada entre el 2012 – 2015 en las ciudades de Juárez y Medellín, asume que la desproporcionada expansión del miedo está relacionada más con ... -
Salir adelante
(Universidad de Manizales, 2021)Cada una de las partes de este libro está estructurada para responder con mucho rigor metodológico y exhaustiva argumentación a las preguntas que se interrogan por los modos de constitución de subjetividades políticas, ... -
Prácticas artísticas y modos de subjetivación
(Universidad de Manizales, 2020)Este libro se configura a partir de cuatro capítulos que dan cuenta de un proceso investigativo que es el fundamento del texto. El primer capítulo Producción y lectura categorial de un objeto de investigación tiene dos ... -
Conocimiento y cultura en América Latina
(2021)Este libro es resultado de investigaciones realizadas por autores varios, investigadores del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina-CECCAL de la Universidad de Manizales, del grupo de investigación ... -
Educación y pedagogías críticas para LA PAZ en colombia en tiempos transicionales
(Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales - CINDE, 2021)El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas ... -
Relieve investigativo en educación y pedagogía en el Eje Cafetero (2010-2017)
(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)La metáfora «regiones investigativas» es, en sí misma, un aporte para la comprensión sobre el habitar de los investigadores, los docentes y las personas que toman las de decisiones sobre las políticas públicas; al revelar ... -
Conferencias CIICS 2018 nuevos caminos epistemológicos y metodológicos en ciencias sociales
(Universidad Casa GrandeFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)Las Conferencias del CIICS 2018, contenidas en este libro, se integran al proceso que se ha propuesto el evento académico desde su concepción inicial, de consolidarnos como un espacio donde la academia trasciende una ... -
Gestión curricular e innovación en didácticas específicas
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE., 2020-11)En una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital de Educación (sed) y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), en el marco del Diplomado en Innovación en Didácticas Específicas ... -
Emberá Chamí. Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-Antioquia
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEDepartamento de Antioquia. Secretaría de EducaciónColombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020-10)Este libro hace un recorrido por las prácticas pedagógicas de la comunidad emberá, pero también se reflexiona sobre las implicaciones de la tecnología en las comunidades indígenas y los accesos a la educación superior. ... -
Academias asediadas
(CLACSOLIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, 2019-12)Academias asediadas efectúa una reflexión punzante sobre los ataques sistemáticos lanzados por el neoliberalismo contra los campos académicos, científicos e intelectuales en América Latina. Este libro compone una mirada ... -
Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra
(ASCOFAPSIUniversidad Católica de Pereira, 2019)Este texto reúne 21 estudios sobre los procesos de reconstrucción de la subjetividad, la identidad y el tejido social en contextos afectados por la guerra en Colombia. Estos estudios fueron realizados por investigadores ... -
Cuidando el planeta desde la escuela
(Gobernación de Boyacá, 2019-06-30) -
Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra
(Universidad de Manizales, 2019)El deseo de una América Latina con más oportunidades, respetuosa de las diferencias, con el criterio que el diálogo escritural es el mecanismo apropiado para socializar saber; el deseo que la psicología puede aportarle, ... -
Marco de competencias para la transversalización del conflicto escolar en las áreas de conocimiento
(Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUCFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF HondurasFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Honduras, 2018-11-01)El marco de competencias permite identificar los aprendizajes y desarrollos que se espera alcancen los estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo den sus áreas de conocimiento y que pueden aportar a la construcción de ...