Recent Submissions

  • Expedición pacífica. Territorios de paz 

    Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Cardona Salazar, Lina Marcela; Reyes Mejía, María Camila; Ospina Ramírez, David Arturo; Carmona Toro, Paola Andrea; Hernández Bocanegra, Adriana; Páez Robayo, Diana Esperanza; Acuña Supelano, Edna Janeth; Lesly Cardona, Mónica; Castillo Torres, Diana Marcela; Galvis Lasplasas, Nuria; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Barreto Mantilla, Yuly Maritza; Rolong Ariza, Ilva Rosa; Cerquera Mosquera, Milady Gisseth; Bernal, Marizel; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Gómez Agudelo, Julián; Arcila, Anderson; Quintero, María Patricia; Martínez, Ana María; Marín, María Teresa; Arango, Luz Amparo; Hincapié Valencia, Mario Alberto; Usma Aguirre, Ángela; Cardona, Lina Constanza; Castro Oviedo, Luz Dary; Mogollón, Ángel Smith; Medina Ruiz, Jenny Lizeth; Ruiz Peña, Ana Carolina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
    Este libro hace parte de un camino exploratorio y cartográfico, donde se buscó reconocer, comprender y analizar las diferentes expresiones estéticas de estos artistas en la escuela, alrededor de: Un viaje a la memoria, ...
  • Expedición pacífica. Territorializando la paz 

    Ospina Alvarado, Maria Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Álvarez Vargas, Cristina; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Loaiza De la Pava, Julián Andrés; Guarín Jurado, Germán; Carmona Toro, Paola Andrea; Reyes Mejía, María Camila; Velásquez Matijasevic, Simón; Hernández Bocanegra, Adriana; Patiño López, Jhoana Alexandra; Quintero Valencia, Andrés Felipe; Amaya Martínez, John Faber; Chindoy Chindoy, Juan Alejandro; Romero Cárdenas, Roberto Mauricio; Ochoa Gómez, Víctor Hugo; Vargas Suárez, Adriana Raquel; Sánchez Rodríguez, Paula Milena; Zapata Váquiro, Javier Mauricio; Vélez Franco, Jaime Humberto; Cardona Correa, Mónica Leslie; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Londoño Osorio, Nicolás; Aristizábal Ramírez, Estefanía; Marín López, Leydi Johana; Camacho Sánchez, Omar Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
    El proyecto entendió que ante este problema, la pedagogía de la memoria es una posibilidad que invita a la sociedad en general, y a la escuela en particular a repensar la historia que se ha enseñado o que se ha omitido ...
  • Expedición pacífica 

    Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Reyes Mejía, María Camila; Carmona Toro, Paola Andrea; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Chancy Brun, Esteban; Cristancho, Maira Alejandra; Porras, Julia María; Velásquez Matijasevic, Simón; Cardona Guzmán, Andrés; Álvarez Vargas, Cristina; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Guarín Jurado, German; Restrepo García, Paula Andrea; Dávila Cruz, Carlos Alberto; Rico García, Patricia; Calvachi Mora, Sandra Marcela; Esteban Rodríguez, Erika Lorena; Ballén Contreras, Maribel (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
    La presente cartilla surge como producto del proyecto: Expedición Pacífica: Pedagogía de la memoria y reconciliación en escenarios escolares, cuya metodología consistió en expedicionar experiencias alrededor de las diferentes ...
  • Fobopolítica 

    Agudelo López, Alexandra (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE., 2020)
    El texto que se presenta a continuación como síntesis de la investigación desarrollada entre el 2012 – 2015 en las ciudades de Juárez y Medellín, asume que la desproporcionada expansión del miedo está relacionada más con ...
  • Salir adelante 

    Ospina Alvarado, María Camila (Universidad de Manizales, 2021)
    Cada una de las partes de este libro está estructurada para responder con mucho rigor metodológico y exhaustiva argumentación a las preguntas que se interrogan por los modos de constitución de subjetividades políticas, ...
  • Prácticas artísticas y modos de subjetivación 

    Jaramillo García, Oscar Armando (Universidad de Manizales, 2020)
    Este libro se configura a partir de cuatro capítulos que dan cuenta de un proceso investigativo que es el fundamento del texto. El primer capítulo Producción y lectura categorial de un objeto de investigación tiene dos ...
  • Conocimiento y cultura en América Latina 

    Bidaseca, Karina; Quijano Valencia, Olver; Ospina-Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Guarín Jurado, Germán; Díaz Guillen, Paula Andrea; Bacca López, Cecilia del Carmen; Cabrera Portilla, Ángela María; Castro Matabanchoy, Omar Jaime; Córdoba Mora, Lady Patricia; Pulgarín Rocha, Alejandro; Giraldo Quintero, Rodrigo; Quiñones Meneses, María Gines; Gómez Narváez, Paola Andrea; García Cano, Olga Lucía (2021)
    Este libro es resultado de investigaciones realizadas por autores varios, investigadores del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina-CECCAL de la Universidad de Manizales, del grupo de investigación ...
  • Educación y pedagogías críticas para LA PAZ en colombia en tiempos transicionales 

    Ospina, Héctor Fabio; Alvarado, Sara Victoria; Runge-Peña, Andrés Klaus; Jaime-Salas, Julio; Ospina-Alvarado, María Camila; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Moreno Rodríguez, Diana Carolina; Muñoz, Diego Alejandro; Vélez De La Calle, Claudia del Pilar; Londoño Holguín, Patricia; López, Nelson Ernesto; Alvarado-Pinzón, Laura; Carmona Toro, Paola Andrea; Díaz Jaramillo, Diego Andrés; Díaz Jaramillo, José Abelardo; Villa Gómez, Juan David; Barrera, Daniela; Fayad Sierra, Javier; Gaitán Zapata, Marifelly; Garzón, Helen Alexandra; Vargas, Margy Paola; Mesa, Leidy Ximena; Cortés, Ruth Amanda; Carranza, Francy (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales - CINDE, 2021)
    El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas ...
  • Relieve investigativo en educación y pedagogía en el Eje Cafetero (2010-2017) 

    Ospina, Héctor Fabio; Arbeláez, Martha Cecilia; Lanza, Clara Lucía; Ospina-Alvarado, María Camila; Garzón, Martha Lucía; Machado, Karen Hasleidy; Alvarado, Sara Victoria; Arroyave, Luz Amparo; Jiménez, Claudia Patricia; Montoya, Luz Stella; Gallego, Elizabeth; Toro, Jhon Wilmar; Orrego, Jhon Fredy; Fajardo, María Alejandra; Sánchez, Claudia Liliana; Lalinde, Juan David (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)
    La metáfora «regiones investigativas» es, en sí misma, un aporte para la comprensión sobre el habitar de los investigadores, los docentes y las personas que toman las de decisiones sobre las políticas públicas; al revelar ...
  • Conferencias CIICS 2018 nuevos caminos epistemológicos y metodológicos en ciencias sociales 

    Uribe Lotero, Claudia Patricia; Vallejo Robalino, Diana; Acosta Ayerbe, Alejandro; Vélez De La Calle, Claudia; González Gutiérrez, Luis Felipe; Wortman, Ana; Vega, Violetta; Toro Ramírez, Claudia Patricia; Guzmán Hennessey, Manuel (Universidad Casa GrandeFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)
    Las Conferencias del CIICS 2018, contenidas en este libro, se integran al proceso que se ha propuesto el evento académico desde su concepción inicial, de consolidarnos como un espacio donde la academia trasciende una ...
  • Gestión curricular e innovación en didácticas específicas 

    Méndez, Ginna Constanza; López, Edna Patricia (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE., 2020-11)
    En una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital de Educación (sed) y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), en el marco del Diplomado en Innovación en Didácticas Específicas ...
  • Emberá Chamí. Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-Antioquia 

    Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Robayo Noreña, Sandra Milena; Restrepo Echavarría, Yahira Melissa; Carmona Monsalve, Lisset; Giraldo Quijano, María Cristina (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEDepartamento de Antioquia. Secretaría de EducaciónColombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020-10)
    Este libro hace un recorrido por las prácticas pedagógicas de la comunidad emberá, pero también se reflexiona sobre las implicaciones de la tecnología en las comunidades indígenas y los accesos a la educación superior. ...
  • Academias asediadas 

    Basail Rodríguez, Alain; Salomón, Leticia; Pérez Mora, Ricardo; Guzmán Tovar, César; Sieglin, Veronika; Mena Farrera, Ramón Abraham; Quintar, Estela (CLACSOLIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, 2019-12)
    Academias asediadas efectúa una reflexión punzante sobre los ataques sistemáticos lanzados por el neoliberalismo contra los campos académicos, científicos e intelectuales en América Latina. Este libro compone una mirada ...
  • Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra 

    Carmona Parra, Jaime Alberto; Narváez Marín, Mariela; Gaviria Cano, Ana Sofía; Arias Rodríguez, Gina Marcela (ASCOFAPSIUniversidad Católica de Pereira, 2019)
    Este texto reúne 21 estudios sobre los procesos de reconstrucción de la subjetividad, la identidad y el tejido social en contextos afectados por la guerra en Colombia. Estos estudios fueron realizados por investigadores ...
  • Cuidando el planeta desde la escuela 

    Mojica, Alexander (Gobernación de Boyacá, 2019-06-30)
  • Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra 

    Carmona Parra, Jaime Alberto; Narváez Marín, Mariela; Gaviria Cano, Ana Sofía; Arias Rodríguez, Gina Marcela (Universidad de Manizales, 2019)
    El deseo de una América Latina con más oportunidades, respetuosa de las diferencias, con el criterio que el diálogo escritural es el mecanismo apropiado para socializar saber; el deseo que la psicología puede aportarle, ...
  • Marco de competencias para la transversalización del conflicto escolar en las áreas de conocimiento 

    Honduras. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUC; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUCFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF HondurasFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Honduras, 2018-11-01)
    El marco de competencias permite identificar los aprendizajes y desarrollos que se espera alcancen los estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo den sus áreas de conocimiento y que pueden aportar a la construcción de ...
  • Jugando en la ruta del desarrollo infantil 

    Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C; UNICEF; Save the Children - Reino Unido; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)
    Conjunto de tres juegos orientados a facilitar el uso de los materiales producidos durante y posteriormente del "2º Foro Internacional Primera Infancia Y Desarrollo: El Desafío De La Década " , y a planear y desarrollar ...
  • Relatos de Maestros 

    MinEducación; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
  • Relatos de Maestros 

    MinEducación; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE

View more