Recent Submissions

  • Sistema de Gestión de Conocimiento en Educación desde las Epistemologías del Sur y el Enfoque Decolonial en clave de Diálogos de Saberes. 

    Lozano Ardila, Martha Cecilia; Jaramillo García, Oscar; Méndez Cucaita, Ginna Constanza; Alvarado Salgado, Sara Victoria (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEUniversidad SurcolombianaMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación- MinCiencias, 2025)
    El libro “Sistema de Gestión de Conocimiento en Educación desde las Epistemologías del Sur y el Enfoque Decolonial en clave de Diálogos de Saberes”, compila las memorias del proceso investigativo realizado en Neiva, Garzón, ...
  • Expedición Pacífica 

    Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; López Galeano, Claudia Marcela; Patiño López, Johanna Alexandra; Velásquez Matijasevic, Simón; Cardona Salazar, Lina Marcela; Aristizábal Ramírez, Estefanía; Torres Pachón, Cristhian; Hinestroza Rodríguez, Susy Yarley; Camacho Sánchez, Omar Andrés; Marín López, Leydi Johana; Orozco Santafe, Carolina; Cardona Acevedo, Marleny; García Naranjo, Martha Lucía; Castaño Pérez, Néstor Jaime; Ospina Ramírez, David Arturo; García Castillo, Juan Carlos; Herrera Rodríguez, Rosa Isela; Sánchez Londoño, Néstor Daniel (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Fundación CINDE, Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE, 2025)
    Los autores del programa Expedición Pacífica: territorializando la paz, buscaron en sus investigaciones la comprensión de la paz desde el trabajo con las personas en los territorios, la promoción del respeto, la exigencia ...
  • Historias del Eje Cafetero 

    Paz Nureña, María; Salgado, Luz Elena; Ortiz Marín, Salomé; Marín Patiño, Genny Andrea; López García, Gabriela; López Quintero, Héctor José; Buitrago, Isabela; Solano Bernal, Mariana; Huertas Ortiz, Camila; Asprilla Moreno, Miguel Ángel; Silva Hoyos, Salomé; Cardona, Simón; Moreno Moreno, Ligia; Posada, Sandra Patricia; Buitrago, María Paz; Betancurt Quintero, Nicolás; Echeverry Casas, María Guadalupe; Tapasco, Erica; Tapasco, Hilary; Tapasco, Emanuel; Tapasco, Miguel; Rojas Ramírez, Luciana; Rojas Ramírez, Sergio; Parra Cano, Juan Esteban; Álzate, Jaider Andrés; Castaño Arias, Nicolás; Marín Llano, Valentina; Marulanda Bedoya, María Fernanda; Gutiérrez Restrepo, Luisa María; Ramírez Herrera, Juan Camilo; Ladino Botero, Jesús Manuel; Mancera Contento, Isis Mariana (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Fundación CINDEEfigas S.A., 2024)
    Cuenta con Efigas fue fundado en el año 2015 como una estrategia de impacto e inversión social de La Empresa Efigas. Desde el año 2020 el programa se desarrolla en alianza estratégica con La fundación Centro Internacional ...
  • De la conciencia a la acción 

    Camacho Sánchez, Omar Andrés; Álvarez Vargas, Cristina; Gallego López, Jenny Paola; Enríquez Sandoval, María Fernanda (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDECentro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS)Universidad Católica de ManizalesGobernación de Caldas- Secretaría de Desarrollo, Empleo o InnovaciónMisión de Sabios por CaldasUniversidad Católica Luis AmigóUniversidad Autónoma de ManizalesUniversidad de Caldas, 2024)
    Durante tres años de ejecución del proyecto, el equipo ha seguido de cerca la implementación de la estrategia educomunicativa, espacio en el que la educación desde la pedagogía, la comunicación, la tecnología y el medio ...
  • Educación, prácticas contrahegemónicas y transformaciones 

    Barraza García, Rodrigo Alonso; Marchant Fernández, Camila Francisca; Peñate Leiva, Ana Isabel; García Carillo, Luz Stella; Silva Alfaro, Rosa; Peixoto Barbosa, Jacqueline; Del Valle Grisales, Liliana (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (Clacso)Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Fundación CINDE, Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, (Clacso)Universidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Convenio Universidad de Manizales, Fundación CINDE, 2024)
    Este libro nos muestra las transformaciones recientes de la educación de las instituciones formadoras, sus desplazamientos, sus prioridades, sus confrontaciones. Por un lado, ha habido una demanda de ampliación de los ...
  • Violencias, contra-hegemonías y re(ex)istencias en clave de niñeces y juventudes latinoamericanas 

    Ospina Alvarado, María Camila; Salgado Alvarado, Sara Victoria; Patiño López, Johana Alexandra; Alvarado, Carlos Fernando; Campoalegre Septien, Rosa; Arroyo Ortega, Adriana; De Melo Rocha, Rose; Pereira, Simone Luci; Pontes Da Silva, Everton Vitor; Miranda Bezerra, Priscila; Conartioli Rodrigues, Juliana; Jaramillo García, Oscar Armando; Zuluaga Arboleda, Wilson Mario; Simões Borelli, Silvia Helena; de Lima Soares, Rosana; Guarín Jurado, Germán (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO, 2023)
    Este libro constituye un aporte original a las Ciencias Sociales, a las Humanidades y a las vidas precarizadas de las niñeces y juventudes latinoamericanas y caribeñas afectadas por los conflictos armados, los traumas ...
  • Misión de sabios por Caldas 

    Alvarado Salgado, Sara Victoria; Toro, Paula Andrea; León, Daniela; Arboleda, Jorge William; Ospina Alvarado, María Camila; Patiño López, Jhoana Alexandra; Ospina Serna, Andrés Felipe; Gómez, Eduardo; Loaiza, Julián Andrés; Gómez, María Paz; González, Ana María; Rodríguez, Angelica María; Nates-Cruz, Beatriz; Lozano, Camilo Ernesto; Cardona, Carlos David; Gónzales, Carlos Humberto; Carmona, Jaime Alberto; Arango, Jaime Antero; Ramírez Guapacha, Carlos Mario; Suárez, Carolina; Forero, Clemente; Osorio, Daniel; Cardona, Dora; Suárez, Dora Catalina; Puentes, Edgar Leonardo; Rojo, Estefanía; Franco, Freddy Leonardo; Olarte, German; Poveda, German; Restrepo, Gloría María; Castrillón, Gloría Patricia; Calderón, Gregorio; Sierra, Guillermo Orlando; Torres, Héctor Fabio; Serna, Héctor Mauricio; Soto, Irma; Zambrano, Jeannette; Sánchez, Jhon Wilde; Marín, Juan Carlos; Gallego, Juan Diego; Castillo, Luis Fernando; Álzate, Luis Miguel; Londoño, Marco Antonio; Sanín, María Camila; Noriega, María del Pilar; Valencia, Mario Andrés; García, Martha Lucia; Vergara, María del Carmen; Marín, María Piedad; López, María Praenza; Orozco, Mauricio; Rosero, Milton; Murcia, Napoleón; Riaño, Néstor Miguel; Fernández, Olga Lucía; Ocampo, Olga Lucía; Cardona, Oscar; Moscoso, Oscar; Restrepo, Silvia (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEGobernación de CaldasOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)Caldas. Gobierno. Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación, 2023)
    El reto de soñar y proyectar el futuro de Colombia desde la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación asumido por la Misión Internacional de Sabios (2019), fue fuente de inspiración de la Misión de Sabios por ...
  • Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la inclusión, la construcción de paz y ciudadanía 

    Arroyo Ortega, Adriana; Freytes Frey, Ada Cora; Pérez, Andrea; Garaño, Ignacio; Secondi, Jordana; Coronel, Lorena; Fabrizzi, Mario; Londoño Osorio, Nicolás; Benítez, Pablo; Zlatar, Tatiana; Saavedra, Virginia; Pino Rúa, Yolanda Astrid (UNDAV EdicionesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2022)
    Las narrativas escolares sobre la inclusión, la construcción de paces y la ciudadanía en dos ciudades tan disímiles y a la vez con procesos tan potentes en América Latina como Medellín y el Área Metropolitana de Buenos ...
  • Miradas diversas al gesto pedagógico 

    Buriticá Morales, Daniel Alexander; Saldarriaga Vélez, Oscar; Runge Peña, Andrés Klaus; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Sepúlveda Romero, Luis Vicente; Moncada Gómez, Rosa Isabel; Romero Sánchez, Mónica Marcell; Planella Ribera, Jordi; Vélez de La Calle, Claudia; Correa Vélez, Manuela; Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizales, 2022)
    "El libro que presento indaga en algo que siempre desvela un cierto misterio: el gesto pedagógico. Podemos pensar el gesto como un tipo de palabra, de palabra encarnada y somatizada, que demasiadas veces ha sido estigmatizado, ...
  • Fobopolítica 

    Agudelo López, Alexandra (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE., 2020)
    El texto que se presenta a continuación como síntesis de la investigación desarrollada entre el 2012 – 2015 en las ciudades de Juárez y Medellín, asume que la desproporcionada expansión del miedo está relacionada más con ...
  • Salir adelante 

    Ospina Alvarado, María Camila (Universidad de Manizales, 2021)
    Cada una de las partes de este libro está estructurada para responder con mucho rigor metodológico y exhaustiva argumentación a las preguntas que se interrogan por los modos de constitución de subjetividades políticas, ...
  • Prácticas artísticas y modos de subjetivación 

    Jaramillo García, Oscar Armando (Universidad de Manizales, 2020)
    Este libro se configura a partir de cuatro capítulos que dan cuenta de un proceso investigativo que es el fundamento del texto. El primer capítulo Producción y lectura categorial de un objeto de investigación tiene dos ...
  • Conocimiento y cultura en América Latina 

    Bidaseca, Karina; Quijano Valencia, Olver; Ospina-Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Guarín Jurado, Germán; Díaz Guillen, Paula Andrea; Bacca López, Cecilia del Carmen; Cabrera Portilla, Ángela María; Castro Matabanchoy, Omar Jaime; Córdoba Mora, Lady Patricia; Pulgarín Rocha, Alejandro; Giraldo Quintero, Rodrigo; Quiñones Meneses, María Gines; Gómez Narváez, Paola Andrea; García Cano, Olga Lucía (2021)
    Este libro es resultado de investigaciones realizadas por autores varios, investigadores del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina-CECCAL de la Universidad de Manizales, del grupo de investigación ...
  • Educación y pedagogías críticas para LA PAZ en colombia en tiempos transicionales 

    Ospina, Héctor Fabio; Alvarado, Sara Victoria; Runge-Peña, Andrés Klaus; Jaime-Salas, Julio; Ospina-Alvarado, María Camila; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Moreno Rodríguez, Diana Carolina; Muñoz, Diego Alejandro; Vélez De La Calle, Claudia del Pilar; Londoño Holguín, Patricia; López, Nelson Ernesto; Alvarado-Pinzón, Laura; Carmona Toro, Paola Andrea; Díaz Jaramillo, Diego Andrés; Díaz Jaramillo, José Abelardo; Villa Gómez, Juan David; Barrera, Daniela; Fayad Sierra, Javier; Gaitán Zapata, Marifelly; Garzón, Helen Alexandra; Vargas, Margy Paola; Mesa, Leidy Ximena; Cortés, Ruth Amanda; Carranza, Francy (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales - CINDE, 2021)
    El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas ...
  • Relieve investigativo en educación y pedagogía en el Eje Cafetero (2010-2017) 

    Ospina, Héctor Fabio; Arbeláez, Martha Cecilia; Lanza, Clara Lucía; Ospina-Alvarado, María Camila; Garzón, Martha Lucía; Machado, Karen Hasleidy; Alvarado, Sara Victoria; Arroyave, Luz Amparo; Jiménez, Claudia Patricia; Montoya, Luz Stella; Gallego, Elizabeth; Toro, Jhon Wilmar; Orrego, Jhon Fredy; Fajardo, María Alejandra; Sánchez, Claudia Liliana; Lalinde, Juan David (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)
    La metáfora «regiones investigativas» es, en sí misma, un aporte para la comprensión sobre el habitar de los investigadores, los docentes y las personas que toman las de decisiones sobre las políticas públicas; al revelar ...
  • Conferencias CIICS 2018 nuevos caminos epistemológicos y metodológicos en ciencias sociales 

    Uribe Lotero, Claudia Patricia; Vallejo Robalino, Diana; Acosta Ayerbe, Alejandro; Vélez De La Calle, Claudia; González Gutiérrez, Luis Felipe; Wortman, Ana; Vega, Violetta; Toro Ramírez, Claudia Patricia; Guzmán Hennessey, Manuel (Universidad Casa GrandeFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)
    Las Conferencias del CIICS 2018, contenidas en este libro, se integran al proceso que se ha propuesto el evento académico desde su concepción inicial, de consolidarnos como un espacio donde la academia trasciende una ...
  • Gestión curricular e innovación en didácticas específicas 

    Méndez, Ginna Constanza; López, Edna Patricia (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE., 2020-11)
    En una iniciativa conjunta entre la Secretaría Distrital de Educación (sed) y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), en el marco del Diplomado en Innovación en Didácticas Específicas ...
  • Emberá Chamí. Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-Antioquia 

    Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Robayo Noreña, Sandra Milena; Restrepo Echavarría, Yahira Melissa; Carmona Monsalve, Lisset; Giraldo Quijano, María Cristina (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEDepartamento de Antioquia. Secretaría de EducaciónColombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020-10)
    Este libro hace un recorrido por las prácticas pedagógicas de la comunidad emberá, pero también se reflexiona sobre las implicaciones de la tecnología en las comunidades indígenas y los accesos a la educación superior. ...
  • Academias asediadas 

    Basail Rodríguez, Alain; Salomón, Leticia; Pérez Mora, Ricardo; Guzmán Tovar, César; Sieglin, Veronika; Mena Farrera, Ramón Abraham; Quintar, Estela (CLACSOLIBRERÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE CIENCIAS SOCIALES, 2019-12)
    Academias asediadas efectúa una reflexión punzante sobre los ataques sistemáticos lanzados por el neoliberalismo contra los campos académicos, científicos e intelectuales en América Latina. Este libro compone una mirada ...
  • Reconstrucción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra 

    Carmona Parra, Jaime Alberto; Narváez Marín, Mariela; Gaviria Cano, Ana Sofía; Arias Rodríguez, Gina Marcela (ASCOFAPSIUniversidad Católica de Pereira, 2019)
    Este texto reúne 21 estudios sobre los procesos de reconstrucción de la subjetividad, la identidad y el tejido social en contextos afectados por la guerra en Colombia. Estos estudios fueron realizados por investigadores ...

View more