Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGarcía-Vesga, María Cristina
dc.creatorDominguez-de la Ossa, Elsy
dc.date.accessioned2016-10-20T17:38:51Z
dc.date.available2016-10-20T17:38:51Z
dc.date.created2013-03-19
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/833
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1253
dc.descriptionEn este artículo hacemos una revisión analítica acerca de las teorías surgidas en las últimas tres décadas alrededor de la capacidad que poseen los niños y las niñas para afrontar situaciones adversas. Realizamos un recorrido por las definiciones del concepto, clasificándolas según la relación que hacen los distintos autores y autoras con los conceptos de adaptabilidad, capacidad y competencia. Identificamos dos momentos en la evolución teórica del enfoque y analizamos los fundamentos psicológicos, los factores de personalidad, y el temperamento, como categorías asociadas al concepto Resiliencia.Recogemos las implicaciones prácticas en programas que promueven la construcción de la Resiliencia, basados en el reconocimiento de la importancia de los entornos -familia, comunidad, Estado- en interacción continua con el individuo. Explicitamos elementos comunes en los programas que se han desarrollado en países como Perú, Argentina y Brasil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCindees-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/833/402
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 11, Núm. 1: Enero - Junio de 2013es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectresiliencia, temperamento, competencia, factores de protección, factores de riesgo.es-ES
dc.titleDesarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analíticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem