Show simple item record

dc.creatorCano-Hila, Ana Belén
dc.creatorSánchez-Martí, Angelina
dc.creatorMassot-Lafón, María Inés
dc.date.accessioned2016-10-20T17:38:53Z
dc.date.available2016-10-20T17:38:53Z
dc.date.created2016-07-22
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2613
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1272
dc.description(analítico): Este artículo analiza la atribución percibida del alumnado de familias inmigrantes sobre los factores de riesgo y los factores protectores que favorecen la continuidad académica en la transición de riesgo de la educación secundaria obligatoria (ESO) a la postobligatoria (PO). Dicho análisis es parte de un estudio longitudinal más amplio y se ubica en su última fase en la que se llevaron a cabo grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas a los jóvenes que lograron persistir. Los resultados encuentran que los jóvenes que desarrollan trayectorias exitosas llevan a cabo estrategias de acomodación multicultural que han sido fruto de la conjugación de varios factores de protección claves: el apoyo familiar, de pares e institucional; referentes familiares que motiven la continuidad (en especial la figura materna); la capacidad de superación; y, que las familias y el profesorado comprendan las dificultades que conllevan las transiciones simultáneas que viven los estudiantes de familias inmigrantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCindees-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2613/738
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventudes-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 14, Núm. 2: Julio - Diciembre de 2016es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectEducación de hijos de inmigrantes; rendimiento escolar; dificultades de aprendizaje; trayectoria escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).es-ES
dc.titleFactores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, Españaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record