Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Muñoz, Jaime Alberto
dc.coverage.spatialManizales
dc.creatorAlzate Ocampo, Cristian
dc.date.accessioned2016-10-20T20:40:26Z
dc.date.available2016-10-20T20:40:26Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1284
dc.description.abstractCon la metáfora del paisaje rizomático como pretexto, la investigación Paisajes de re-existencia y resistencia en la escuela: Una apuesta desde las pedagogías decoloniales devela una mirada sobre la práctica propia, la vida en la escuela y la incidencia de ésta en la construcción social, la implicación como sujetos al encarnar la posibilidad de asumir las borrosidades de los paisajes que constituyen diariamente la escuela, en tanto forma de reflexionar el quehacer y el acontecer de la escuela y sus actores desde la experiencia, las posturas teóricas, las apuestas cotidianas y las tensiones que se derivan, pero a la vez desde otros escenarios que permitan nutrir las prácticas propias con otras alternativas. En el escrito emergen reflexiones a partir del repensar las condiciones de dominación que se apoderaron de la escuela y que la inscriben como escenario de homogenización, estandarización, regulación social, y pone en tensión esta escuela sectaria, normalizada, disciplinada que niega la realidad, el contexto, la vida misma, en relación con las subjetividades humanas y las condiciones sociales, frente a una escuela sensible, expandida, una escuela que constituye el mundo de la vida, reflexiones que permiten hacer nuevos trazos, nuevos cruces, nuevas travesías en paisajes diversos que apuesten por la esperanza frente a la emancipación que posibilita la renovación de las prácticas y el agenciamiento de los sujetos.
dc.subjectTransformación social
dc.subjectEmancipación
dc.subjectProducción social del espacio
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectResistencia activa
dc.subjectParticipación escolar
dc.subjectMedio escolar
dc.subjectParticipación juvenil
dc.subjectAcción social
dc.subjectDesarrollo humano
dc.subjectInteracción social
dc.titlePaisajes de re-existencia y resistencia en la escuela: una apuesta desde las pedagogías decoloniales
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud; Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.6. Jóvenes, culturas y poderes
dc.subject.subjectenglishHuman Development
dc.subject.subjectenglishEducation
dc.subject.lembPráctica pedagógica
dc.subject.lembAcción social
dc.subject.lembEscuela


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia