Show simple item record

dc.contributor.advisorChaves Castaño, Liliana
dc.coverage.spatialSabanetaspa
dc.creatorArias Arias, María Isabel
dc.creatorLopera López, Wbeimar
dc.date.accessioned2016-10-28T14:40:57Z
dc.date.available2016-10-28T14:40:57Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1293
dc.description.abstractRESUMEN DEL PROYECTO: El proyecto de investigación es presentado como requisito para optar al título de Magíster en Educación y Desarrollo Humano, otorgado por el convenio Universidad de Manizales y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE-. Su principal objetivo es comparar los factores relacionados con la decisión de permanecer en la carrera hasta graduarse por parte de tres cohortes d eestudiantes de psicología de la Fundación Universitaria Luís Amigó - FUNLAM. Los factores asociados con la permanencia en la universidad en términos de sus experiencias son: personales y socioeconómicos, integración académica, esfuerzo financiero, integración social, compromiso con la meta de graduarse, estrés, consejería, conciencia académica, compromiso institucional, motivación y eficiencia académica, los cuales se evaluaron con base en el trabajo de Beck y Davidson (2009), Davidson, Beck y Milligan (2009) y Gore (2010). Estudiar la permanencia requirió de apoyo en investigaciones iniciales sobre la deserción -como problema opuesto- y posteriormente sobre la permanencia o retención en la universidad. La retención-permanencia en la universidad comprendió en este estudio las siguientes visiones y abordajes: etnometodológicas (Coulon, 1997), sociológicas (Bordieu y Passeron, 1987), culturales (Thierney y Jun, 2001), económicas (Tinto, 1975), (Castaño, Gallón, Gómez y Vásquez, 2006), (Donoso, Donoso y Arias, 2010), (Cabrera, Castañeda y Nora, 1992), educativas y académicas (Tinto, 1975), (Cabrera et al., 1992), (Gore, 2010), (Beck y Davidson, 2010), (American College Testing -ACT- Habley y Mc Clanahan, 2004), (Donoso et al, 2010), psicológicas (Jibaja, 2009), (Palmero, 2005), (Ruiz 2011), (Himmel, 2002), (Canales y de los Ríos, 2007), institucionales (Addelman, 1999), (Bean, 1985), (Pacarella y Terenzini, 1991), (ACT Habley y Mc Clanahan, 2004) y desde el punto de vista de resultados de investigaciones los trabajos de: Castaño et al. (2006), Pacarella y Terenzini (2005), Gore (2010), Beck y Davidson. (2009), Davidson et al. (2009) y Montejo (2009). Como el fenómeno de la permanencia en los estudiantes es multicausal, es decir, tiene un fuerte grado de asociación con diversos factores y puede compararse entre estudiantes que llevan diferentes semestres en sus estudios en la universidad, se utilizó el instrumento de evaluación de la permanencia desarrolado por Davidson et al. (2009) llamado CPQ -College Persistance Questionnaire-, el cual se tradujo al español para administrarselo con fines de comparación a tres cohortes de estudiantes. Con respecto a las cohortes, los diez semestres totales de duración del programa de psicología se dividieron en tres así: la primera cohorte desde el primero hasta el tercer semestre, el segundo semestre desde el cuarto hasta el séptimo semestre y la tercera cohorte desde el octavo hasta el décimo semestre. Sobre la población total de estudiantes, se extrajo una muestra para las tres cohortes.El programa seleccionado fué de psicología debido a que según la información del Departamento de Admisiones y Registro de FUNLAM, el programa tuvo un nivel promedio de permanencia de estudiantes del 95% para el 2012 lo que puede de alguna forma suministrar información valiosa para luego ser estudiada en programas con niveles similares o inferiores de permanencia.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEstudio comparativo de los factores relacionados con la permanencia estudiantil universitaria en psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó FUNLAM Medellín Colombia.spa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2. Educación de calidadspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembCentros docentesspa
dc.subject.lembEnseñanza superiorspa
dc.subject.lembUniversidadesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia