Listar Memorias por título
Mostrando ítems 21-40 de 84
-
Desigualdades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos
(Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)El eje de desigualdades en el marco de la “IV Bienal Latinoamericana y Caribeña de Primera infancia, Infancias y Juventudes”, nos invita a volver la mirada sobre las formas de resistencia y prácticas de re-existencia que ... -
Desplazamientos, hegemonías, violencias y re-existencias. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)El Eje busca propiciar el intercambio en torno a las categorías mencionadas en su nombre, entre los y las investigadoras de Latinoamérica y el Caribe, que han venido desarrollando aportes a la comprensión y a la práctica ... -
Diálogo Social por las Juventudes
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Esta ponencia recupera el proceso de incidencia en políticas públicas que incluyó una serie de acciones que culminaron en la elaboración, cabildeo, presentación y aprobación de la Ley de la Persona Joven para el Estado y ... -
Discurso de la prensa, jóvenes, violencia y territorio
(2014-11-19)El trabajo se detiene en el análisis de dos notas, una del periódico La Voz del Interior de Córdoba (Domingo 30 de junio de 2013) y otra,-en diálogo con la primera-, de la Revista La Luciérnaga, Revista Cultural de los ... -
Diversidades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos.
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)Los seres humanos vivimos, conocemos y estamos en el mundo para alcanzar condiciones de buen ser, buen vivir y bien-estar. La diversidad implica reconocimiento del mundo indígena, del mundo afro, del mundo campesino, del ... -
DOCUMENTAL SOCIAL PARTICIPATIVO. Incidencia en bordes urbanos con perspectiva juvenil.
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)En artículo presenta avances de dos investigaciones3, que ponen en diálogo los conceptos “juventud” y “borde urbano” en barrios periféricos de Medellín. Nos proponemos trazar puentes entre las prácticas promovidas por el ... -
Educarse en la resistencia. Ser niño y niña indígena zapatista en contexto de guerra y construcción de autonomía. Chiapas, México
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)A 20 años del levantamiento armado indígena zapatista, hay pocos estudios sobre los efectos de la guerra en los niños y niñas; quizá, porque la Guerra de Baja Intensidad (GBI) es una guerra invisible por su cotidianidad. ... -
En la ruta del desarrollo infantil. Construcción a partir del foro internacional Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2003)En este cuaderno de trabajo se presenta algunos conversatorios, y ponencias que fueron desarrollados en la jornada de la tarde. La agrupación temática responde a las preguntas ¿ qué es y para qué es el desarrollo infantil? ... -
Entre la norma jurídica y la práctica social a 25 años de la convención de los Derechos del Niño
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)El tema de las infracciones a la Ley cometidas por adolescentes, ha venido cobrando en los últimos años una relevancia cada vez mayor, esto se debe entre múltiples factores a distintas maneras de interpretar el fenómeno ... -
La escuela secundaria: del paradigma de la selección al paradigma de la obligatoriedad. Políticas institucionales y experiencias de inclusión y de gobierno democrático en la provincia de Buenos Aires
(2014-11-19)En la última década se han desarrollado en nuestro país un conjunto de leyes que representan nuevas regulaciones para el campo educativo e implican un cambio de paradigma cultural. Hoy la educación secundaria es obligatoria, ... -
ESTADO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE CONFLICTO EN COLOMBIA
(2014-11-17)El tema a abordar en estas páginas resulta sensible, debido a las problemáticas que respecto a los derechos de los NNA de Colombia, en el momento actual se evidencian, escribiendo en las vidas de esta población páginas ... -
LA EXPERIENCIA DE LA INFANCIA TRABAJADORA EN LA CONSTITUCIÓN DE NUEVAS SUBJETIVIDADES
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Esta ponencia da cuenta de las distintas subjetividades que emergen en el marco de la organización de NAT´s (Niños, niñas y adolescentes Trabajadores). Se plantea una contextualización del trabajo infantil que permite ... -
La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión
(2014-11-17)Este artículo recoge los hallazgos logrados en la investigación “La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión”, realizada con ... -
FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)El desarrollo de actitudes pacíficas y de estrategias no violentas de resolución negociada de conflictos, a nuestra manera de entender, está intrínsecamente relacionado con el desarrollo de capacidades políticas, éticas y ... -
Fragmentando subjetividades juveniles desde los medios de comunicación y el poder estatal
(2014-11-19)En el presente trabajo se busca analizar, a partir de discursos mediáticos y políticos las formas de nominar e intervenir al cuerpo social juvenil de clases subalternas estableciendo el límite de lo deseable y lo posible. ... -
Historias en colores: narrativas iconológicas e infancia. Un estudio sobre la propuesta comunicativa-educativa: concurso de pintura “Personitas de Colores” del Periódico El Mundo de la ciudad de Medellín – Colombiaentre el 2003 y el 2010
(2014-11-17)“Personitas de Colores” es un concurso de pinturadel periódico El Mundo de la ciudad de Medellínpara que la niñez antioqueña refleje sus más íntimos deseos, sueños, ilusiones, intereses,expectativas y alegrías. Este concurso ... -
Humanizando o desenvolvimento: parâmetros para enfrentamento da violência sexual contra crianças e adolescentes no contexto das políticas de desenvolvimento no Brasil
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Em 1989, realizou-se na cidade de Belém, estado do Pará, Brasil, o Seminário “As Crianças da Amazônia”, com o objetivo de estabelecer uma linha de reflexão sobre a situação da infância no contexto amazônico latino-americano. ... -
IMPACTO DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑAS Y MUJERES JÓVENES EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO: UN ABORDAJE DESDE EL TRABAJO SOCIAL CON PERSPECTIVA DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS.
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La violencia sexual ha sido un práctica sistemática y prolongada en el marco del conflicto armado colombiano, a pesar de ello es una de las modalidades de violencia más invisibilizadas, ya que no se reconoce la responsabilidad ... -
Integración Regional y Juventudes en Centroamérica: Una aproximación
(2014-11-19)Los cambios geopolíticos a nivel mundial y la conformación de bloques de integración sociopolítica, permean la reflexión y análisis del papel de las juventudes en los procesos de incidencia y participación ciudadana a nivel ... -
Jóvenes en México: precariedad, exclusión y violencia.
(2014-11-19)Acercarse al complejo mundo de los jóvenes conlleva a la necesidad de establecer algunas coordenadas conceptuales que nos ubiquen en el entramado del mundo juvenil. Existen al menos dos escenarios cuando de oportunidades ...