• Desigualdades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos 

      Herrera Prada, Daniela Stefanía; Oyarzún Gómez, Denise; Iglesias Mills, Nicolás; González Garrido, Delia; Hinestroza Rodríguez, Susy Yarley; Gómez Polo, Amanda; Jaramillo Tangarife, Patricia Inés; Velásquez, Juan P.; Peralta Duque, Beatriz Del Carmen; Villescas Guzmán, Liliana María; Valdez González, Mónica; Ugalde Otárola, Jessica; Ribeiro Da Motta, Viviane Borel; Aparecida Voltarelli, Monique; Valdés Henao, Carolina; Mendoza Giraldo, Yurany; Barragan Castrillón, Bernardo; Martínez Sierra, Pedro Daniel; Sarmiento Sánchez, Edith Jazmín; Dimaté Sepúlveda, Johanna Marcela; Contreras Cerdeña, Eileen; Piera Medina, Ziller; Mucientes Medina, Consuelo; Ovalle Clavijo, Edward Fabian; Vitale, Miguel; Ramírez, Homero; D’angelo Farto, Marcela Silvina; Lucca, Angelina; Colombero, Fernando; Ramos, Silvia; Olaya Grau, M.; Rasse, Alejandra; Álvarez, Martin; Ríos, Roxana; Rivera, Magdalena; Romero, Juan; Peña Rodríguez, Amalia; Gómez Ariza, Luz Marina; Rubén Eduardo, Robayo Rico; Daza Acosta, Marisol; Restrepo Pérez, Luz Elena; Tamayo Molina, Lis Johana; Posada Zapata, Isabel Cristina; Castaño Aguirre, Carlos Alberto; García Ordóñez, Iván Darío; Acuña Chacón, Josseline Estefanía; Jaramillo García, Oscar Armando; Cárdenas Espinosa, Rubén Darío; López Salazar, Fabio Andrés; Ruiz Salazar, John Jairo; Cárdenas Espinos, Rubén Darío; Jímenez Pitre, Iris; Molina Bolívar, Geomar; Páez Triviño, Yuri Constanza; Weiss Santos, Stefanie; Gama Noronha, José Eduardo; Regina Alve, Kidauane; Vinicius Ellero, Marcos; Afonso Viana, Cássio Vinicius (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      El eje de desigualdades en el marco de la “IV Bienal Latinoamericana y Caribeña de Primera infancia, Infancias y Juventudes”, nos invita a volver la mirada sobre las formas de resistencia y prácticas de re-existencia que ...
    • Desplazamientos, hegemonías, violencias y re-existencias. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos 

      Ávila Ceballos, Mónica Marcela; Lemus Gómez, Lia Esther; Ramirez Aroca, Mónica Xiomara; Hernandez Ordoñez, Nadia Johanna; Rubio Villa, Dolman; López Becerra, Mario Hernan; Serrano Moya, Edgar David; Contreras Buitrago, Andrés Felipe; Vargas Sánchez, Héctor Ricardo; Otero, Analia; Rodríguez, Paula Camila; Arpini, Emilia; Carmona Toro, Paola Andrea; Africano Rincón, Viviana Katherine; Rojas Guerra, Luz Edilma; Aguirre, Margarita; Silva Giraldo, Edward Johnn; Castro Bastidas, Liliana Milena; Grajales Gallego, John Jairo; Blasquez Perdomo, Karen Melisa; Navarrete Roa, Jaime Andrés; Galindo Gutierrez, Kimberly Tatiana; Ramírez Valencia, Luisa Fernanda; Amaya Rodriguez, Daniela Valentina; Gerena Zárate, Nubia Esperanza; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Caballero Sanabria, Wendy Marcela; Uribe Sánchez, Victoria; Ochoa Saeteros, Diana Ximena; Copa Cuzco, Edison Geovany; Berrones Berrones, Oswaldo Mateo; Parra Espitia, Laura Stella; Layne Bernal, Benilda; González Bedoya, Diana María; Tabares Santamaría, David; Yarce Sánchez, Wilder Estiben; Latorre Tarragó, Arturo Sebastián; Marín Beltrán, Jessica Daniela; Urrego Nieto, Juliana; Rodríguez Sánchez, Haidy; Da Silva Ramos, Mónica; Gómez, Cecilia; Barreto, Ana Claudia; Vásquez Pérez, Nora Liliana; López Villamil, Stephanie; Rodríguez Lizarralde, Carolina; Villamizar Mansur, Paula; León Saavedra, Patricia Elizabeth; Suárez Rico, Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      El Eje busca propiciar el intercambio en torno a las categorías mencionadas en su nombre, entre los y las investigadoras de Latinoamérica y el Caribe, que han venido desarrollando aportes a la comprensión y a la práctica ...
    • Diálogo Social por las Juventudes 

      Eric Eduardo, Bravo Gutiérrez; Córdova Nava, Sofía; Godínez Esparza, Marcela Andrea; Nava Bello, Alma Irene (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Esta ponencia recupera el proceso de incidencia en políticas públicas que incluyó una serie de acciones que culminaron en la elaboración, cabildeo, presentación y aprobación de la Ley de la Persona Joven para el Estado y ...
    • Discurso de la prensa, jóvenes, violencia y territorio 

      Ammann, Ana Beatriz (2014-11-19)
      El trabajo se detiene en el análisis de dos notas, una del periódico La Voz del Interior de Córdoba (Domingo 30 de junio de 2013) y otra,-en diálogo con la primera-, de la Revista La Luciérnaga, Revista Cultural de los ...
    • Diversidades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos. 

      Augusto Laranja, Mirza Rosas; Alves Oliveira, Rita De Cássia; Pérez Alonso, Natalia Andrea; Ruiz Gómez, Norma Liliana; Plata Rosas, María Isabel; Ramírez Bonilla, Gerardo; Acosta Pineda, Diana Jennifer; Ariza Árias, Julián Andrés; Gazzano Santos, María Inés; Mesen Vega, Rafael; Breitenbach, Raquel; Corazza, Graziela; López Barbosa, Lorenzo Alejandro; Baron Ortegón, Alison Yurani; Medina Polonia, Miguel Ángel; Zamudio Ricardo, Gloria Paola; Herrera Bocanegra, Santiago; Lemos De Souza, Leonardo; Ferreira Da Silva, Matheus Estevão; Rosin Botan, Alexandra; Souza Fialho, Thais; Hernández Torres, Luisa Fernanda; Sanguino Galván, Tania; Mancera Carreño, Claudia Alexandra; Ochoa Duarte, Leydi Yurani; Morales Chuco, Elaine; González Herrera, Naisvel; Guerrero Borrego, Natividad; Milán Ricketts, Dianela; Díaz Bravo, Ofelia Carolina; García Contino, Solanch; Almeyda Vázquez, Annia; Castro López, Claudio Rafael; García Cabezas, Arlety; Almeyda Vázquez, Annia; Otero Solis, Diana; Garcia Contino, Solanch; García Fonseca, Tania; Pelier Álvarez, Isys; Mozuca Ruiz, Edward; Tique Calderón, Alba Liliana; Quintero Ferrer, Catalina; Quintero Suárez, Angie Marcela; Pérez Bohórquez, Paola Andrea; Ramirez Cabanzo, Maria Helena; Tique Calderón, Alba Liliana; Cardona Alarcón, Lorena; Nichel Valenzuela, Fabián; Vela Escandon, Marina; Avilán Díaz, Laura Daniela; Díaz Cuadros, Juanna Alexandra; Useda Sánchez, Hamilton; Mesías Bucheli, Ana; Ibarra Romo, Dayra; Monte, Sofí; Guillen Patiño, Luisa Fernanda; Martínez Samacá, Marisol; Siqueira Venanzoni, Thiago; Luci Pereira, Simone; Conartioli Rodrigues, Juliana; De Melo Rocha, Rose; Lima Arante, Dariane; Cleveston Gelain, Gabriela; Migliano Gonzaga, Milene; Scudeller, Pedro De Assis; De Lima Soares, Rosana; Pacheco Gómez, Arlety (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      Los seres humanos vivimos, conocemos y estamos en el mundo para alcanzar condiciones de buen ser, buen vivir y bien-estar. La diversidad implica reconocimiento del mundo indígena, del mundo afro, del mundo campesino, del ...
    • DOCUMENTAL SOCIAL PARTICIPATIVO. Incidencia en bordes urbanos con perspectiva juvenil. 

      GARCÉS MONTOYA, ÁNGELA; JIMÉNEZ, LEONARDO DAVID (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      En artículo presenta avances de dos investigaciones3, que ponen en diálogo los conceptos “juventud” y “borde urbano” en barrios periféricos de Medellín. Nos proponemos trazar puentes entre las prácticas promovidas por el ...
    • Educarse en la resistencia. Ser niño y niña indígena zapatista en contexto de guerra y construcción de autonomía. Chiapas, México 

      Rico Montoya, Mtra. N. Angélica (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      A 20 años del levantamiento armado indígena zapatista, hay pocos estudios sobre los efectos de la guerra en los niños y niñas; quizá, porque la Guerra de Baja Intensidad (GBI) es una guerra invisible por su cotidianidad. ...
    • En la ruta del desarrollo infantil. Construcción a partir del foro internacional Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década 

      Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C; Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS); UNICEF; Save the Children - Reino Unido; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2003)
      En este cuaderno de trabajo se presenta algunos conversatorios, y ponencias que fueron desarrollados en la jornada de la tarde. La agrupación temática responde a las preguntas ¿ qué es y para qué es el desarrollo infantil? ...
    • Entre la norma jurídica y la práctica social a 25 años de la convención de los Derechos del Niño 

      MARTÍNEZ IDÁRRAGA, JAIRO ALBERTO (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El tema de las infracciones a la Ley cometidas por adolescentes, ha venido cobrando en los últimos años una relevancia cada vez mayor, esto se debe entre múltiples factores a distintas maneras de interpretar el fenómeno ...
    • La escuela secundaria: del paradigma de la selección al paradigma de la obligatoriedad. Políticas institucionales y experiencias de inclusión y de gobierno democrático en la provincia de Buenos Aires 

      Bracchi, Claudia; Quiroga, Agustina (2014-11-19)
      En la última década se han desarrollado en nuestro país un conjunto de leyes que representan nuevas regulaciones para el campo educativo e implican un cambio de paradigma cultural. Hoy la educación secundaria es obligatoria, ...
    • ESTADO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE CONFLICTO EN COLOMBIA 

      Valenzuela Tovar, Sylvia María (2014-11-17)
      El tema a abordar en estas páginas resulta sensible, debido a las problemáticas que respecto a los derechos de los NNA de Colombia, en el momento actual se evidencian, escribiendo en las vidas de esta población páginas ...
    • LA EXPERIENCIA DE LA INFANCIA TRABAJADORA EN LA CONSTITUCIÓN DE NUEVAS SUBJETIVIDADES 

      costa-Marroquín, Nidia Paola; García-Gutiérrez, Zaily del Pilar (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Esta ponencia da cuenta de las distintas subjetividades que emergen en el marco de la organización de NAT´s (Niños, niñas y adolescentes Trabajadores). Se plantea una contextualización del trabajo infantil que permite ...
    • La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión 

      Díaz Alzate, Magda Victoria; Arbeláez Gómez, Lina María; David Manco, Olga Tatiana (2014-11-17)
      Este artículo recoge los hallazgos logrados en la investigación “La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión”, realizada con ...
    • FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES 

      Echavarría G., Carlos Valerio (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)
      El desarrollo de actitudes pacíficas y de estrategias no violentas de resolución negociada de conflictos, a nuestra manera de entender, está intrínsecamente relacionado con el desarrollo de capacidades políticas, éticas y ...
    • Fragmentando subjetividades juveniles desde los medios de comunicación y el poder estatal 

      Peano, Alejandra (2014-11-19)
      En el presente trabajo se busca analizar, a partir de discursos mediáticos y políticos las formas de nominar e intervenir al cuerpo social juvenil de clases subalternas estableciendo el límite de lo deseable y lo posible. ...
    • Historias en colores: narrativas iconológicas e infancia. Un estudio sobre la propuesta comunicativa-educativa: concurso de pintura “Personitas de Colores” del Periódico El Mundo de la ciudad de Medellín – Colombiaentre el 2003 y el 2010 

      Montoya Ramírez, Nélida María; Zuluaga Arias, Ligia Inés (2014-11-17)
      “Personitas de Colores” es un concurso de pinturadel periódico El Mundo de la ciudad de Medellínpara que la niñez antioqueña refleje sus más íntimos deseos, sueños, ilusiones, intereses,expectativas y alegrías. Este concurso ...
    • Humanizando o desenvolvimento: parâmetros para enfrentamento da violência sexual contra crianças e adolescentes no contexto das políticas de desenvolvimento no Brasil 

      Oliveira, Assis da Costa (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Em 1989, realizou-se na cidade de Belém, estado do Pará, Brasil, o Seminário “As Crianças da Amazônia”, com o objetivo de estabelecer uma linha de reflexão sobre a situação da infância no contexto amazônico latino-americano. ...
    • IMPACTO DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑAS Y MUJERES JÓVENES EN EL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO: UN ABORDAJE DESDE EL TRABAJO SOCIAL CON PERSPECTIVA DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS. 

      Gómez Gelvez, Juliana; Misa Martínez, Laura Johanna (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La violencia sexual ha sido un práctica sistemática y prolongada en el marco del conflicto armado colombiano, a pesar de ello es una de las modalidades de violencia más invisibilizadas, ya que no se reconoce la responsabilidad ...
    • Integración Regional y Juventudes en Centroamérica: Una aproximación 

      Herrera Nájera, Jeanie Maritza (2014-11-19)
      Los cambios geopolíticos a nivel mundial y la conformación de bloques de integración sociopolítica, permean la reflexión y análisis del papel de las juventudes en los procesos de incidencia y participación ciudadana a nivel ...
    • Jóvenes en México: precariedad, exclusión y violencia. 

      Escobar Cruz, Claudio; Hernández Bautista, Esmeralda Violeta (2014-11-19)
      Acercarse al complejo mundo de los jóvenes conlleva a la necesidad de establecer algunas coordenadas conceptuales que nos ubiquen en el entramado del mundo juvenil. Existen al menos dos escenarios cuando de oportunidades ...