Browsing Memorias by Issue Date
Now showing items 1-20 of 84
-
En la ruta del desarrollo infantil. Construcción a partir del foro internacional Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2003)En este cuaderno de trabajo se presenta algunos conversatorios, y ponencias que fueron desarrollados en la jornada de la tarde. La agrupación temática responde a las preguntas ¿ qué es y para qué es el desarrollo infantil? ... -
Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)Cargraphics S.A, 2003)El foro fue concebido como parte de un proceso para lograr que el país comprenda la importancia que tienen para su desarrollo y el de su ciudadanas y ciudadanos el contar con una política para la primera infancia y, por ... -
2º Foro internacional
(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FPAA)González Correa, Germán, 2006)Estas memorias son testimonio de la ratificación en el Foro de los derechos de la infancia y el desarrollo humano como base conceptual para nutrir la formulación de la política de la primera infancia; de logros como la ... -
METAVERSOS Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A TRAVÉS DE LOS AVATARES
(2014-11-17)Los Metaversos y su relación en el aprendizaje significativo a través de los Avatares, constituye una alternativa práctica y una tendencia emergente que complementa la producción de subjetividades para los niños, niñas y ... -
Derechos humanos y diversidad cultural Conflicto, resistencia y cuerpo en niños, niñas y jóvenes
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)" La propuesta de trabajo surge del interés por conocer y reconocer el origen de los estudiantes del grado octavo del Colegio el Tesoro de la Cumbre IED (Bogotá) ubicado en la localidad diecinueve-Ciudad Bolívar-, con ... -
Resistencias frente al abordaje del Programa Institucional “Proyecto de Vida” de la Secretaria de Educación de Bello en la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía, Municipio de Bello, departamento de Antioquia, Colombia
(2014-11-17)Este artículo de reflexión es fruto del trabajo adelantado en la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía que participa del “Acompañamiento en el trabajo de Proyecto De Vida con los estudiantes en alto riesgo social”. ... -
Representaciones sociales de niñas y niños Colombianos en situación de refugio en el Ecuador.
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)Si bien, en los últimos 30 años las investigaciones y estudios sobre movilidad humana en el Ecuador se han centrado sobre los emigrantes ecuatorianos desde abordajes como: género, familia, trabajo, economía, violencia, ... -
Arte Digital - Processo Artístico-Criativo e Uso da Mídia Eletrônica por Jovens de Comunidades Populares de Salvador. Instituições: Cipó – Comunicação Interativa/Oi Futuro/UFBA
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)Em Salvador, existe a Escola Oi Kabum! de Arte e Tecnologia, um programa do Oi Futuro, em parceria com a ONG CIPÓ – Comunicação Interativa, que forma 80 jovens, durante 18 meses, nas linguagens de vídeo, fotografia, design ... -
ESTADO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE CONFLICTO EN COLOMBIA
(2014-11-17)El tema a abordar en estas páginas resulta sensible, debido a las problemáticas que respecto a los derechos de los NNA de Colombia, en el momento actual se evidencian, escribiendo en las vidas de esta población páginas ... -
Socialización y subjetividades de la juventud escolar: (des) encuentros contemporáneos
(2014-11-17)El autor de este artículo es discutir, desde la perspectiva de los jóvenes y de los profesores, la relación entre la violencia y la escuela, haciendo hincapié en la sociabilidad y subjetividades que se establecen en el ... -
ARTE, POTÊNCIA E RESISTÊNCIA: O CORPO ENTRE MOVIMENTOS ESCOLARIZADOS E NÃO ESCOLARIZADOS
(2014-11-17)Este artigo tem por objetivo problematizar o corpo em relação aos movimentos escolarizados e não-escolarizados junto a uma Fundação de Arte, buscando compreender as linhas e movimentos da arte empreendida nesse espaço e ... -
Reflexiones teóricas y prácticas a partir de una experiencia de intervención con niños, niñas y jóvenes en situación de calle de la Ciudad de La Plata, Bs. As.
(2014-11-17)El presente trabajo se propone dar a conocer una experiencia de intervención con niñas, niños y jóvenes en situación de calle en la ciudad de La Plata, con el fin de dejar plasmadas las discusiones que se han dado al ... -
Otras formas de ser: el deporte como herramienta para investigar la transcursividad en los jóvenes.
(2014-11-17)El proyecto Candelaria’s CrossFit buscó que a través del deporte los y las jóvenes de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, Bogotá, restituyeran sus derechos y lograran a través del cuerpo mejorar sus habilidades ... -
PRACTICAS DE RESISTENCIA MEDIANTE EL ARTE EN ESPACIOS PÚBLICOS QUE CONTRIBUYEN A FORMAS DE VIDA SOCIAL Y POLÍTICA: Experiencias en procesos de carnaval de 15 mujeres en condición juvenil en comunidades marginales.
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)El proyecto de investigación indago por las maneras de habitar un lugar de mujeres en condición juvenil de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda/Colombia, que participaron en procesos ... -
Re-tejiendo la infancia. Una aproximación a los actos de resiliencia en la cotidianidad de niños y niñas afectados por la explosión de una granada en Chaparral, Tolima.
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)En medio del contexto de conflicto armado en Colombia, se ha llevado a cabo diferentes estrategias de guerra por parte de los grupos armados para detener a su oponente. El uso de artefactos explosivos como minas antipersonal ... -
Tras el abandono del silencio en la infancia
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)Las Políticas Públicas de la Infancia ponen de manifiesto en cada programa, cual es su postura frente a los derechos y libertades, cual es su visión del mundo y del porvenir. Los programas destinados a niños y niñas, pueden ... -
Actos performativos y construcción corporal de las/os jóvenes devotos de San Judas Tadeo en la Ciudad de México
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)El propósito de este trabajo es exponer algunas reflexiones en torno a la relación de las categorías de análisis: identidad, cuerpo y religiosidad, pues desde una perspectiva sociocultural resulta clave comprender la manera ... -
Historias en colores: narrativas iconológicas e infancia. Un estudio sobre la propuesta comunicativa-educativa: concurso de pintura “Personitas de Colores” del Periódico El Mundo de la ciudad de Medellín – Colombiaentre el 2003 y el 2010
(2014-11-17)“Personitas de Colores” es un concurso de pinturadel periódico El Mundo de la ciudad de Medellínpara que la niñez antioqueña refleje sus más íntimos deseos, sueños, ilusiones, intereses,expectativas y alegrías. Este concurso ... -
FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)El desarrollo de actitudes pacíficas y de estrategias no violentas de resolución negociada de conflictos, a nuestra manera de entender, está intrínsecamente relacionado con el desarrollo de capacidades políticas, éticas y ... -
Lo relacional en el arte como estrategia para la generación de narrativas en la investigación con agentes corresponsables de niños, niñas y jóvenes.
(2014-11-17)Lo relacional en el arte como estrategia para la generación de narrativas en la investigación con agentes corresponsables de niños, niñas y jóvenes, hace referencia a la propuesta metodológica que se utilizó en la ...