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dc.contributor.advisorRoldán Vargas, Ofelia
dc.coverage.spatialSabanetaspa
dc.creatorAgudelo Acevedo, Paola Andrea
dc.creatorChica Hincapié, Liliana
dc.creatorGaviria Peña, Sandra Milena
dc.date.accessioned2016-10-28T14:41:00Z
dc.date.available2016-10-28T14:41:00Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1302
dc.description.abstractCuando se había tenido la fortuna de nacer y crecer en el lado hermoso de la ciudad donde las amplias calles, los imponentes edificios, los autos lujosos y los centros comerciales parece dibujar un paisaje de ensueño rodeado de confort, resulta complejo romper el espejismo y preguntarse por el sentido de la vida, por la forma en que habitan la ciudad, se relacionan, viven, sienten, piensan, actúan quienes están al otro lado. Ese que se caracteriza por la escasez y se estigmatizan de manera rápida como el del peligro. El que genera riesgos de toda índole o el intransitable de muchos. Las dinámicas sociales productoras de estas dos formas antagónicas de concebir y habilitar la ciudad impiden en este caso a los jóvenes de clase alta tener una mirada completa de la ciudad que habitan, abriendo o agudizando la brecha entre el mundo de la opulencia y el de la precariedad. Desde este distanciamiento del Otro, estos jóvenes de clase alta configuran su subjetividad, sobre la base de la indiferencia a la realidad social y formando parte de un engranaje capitalista que perpetúe el pensamiento individualista y competitivo en el que se desconoce a ese Otro distante, su vida y su realidad.Las búsquedas arrojan que la mayoría de las investigaciones sobre subjetividad, especialmente en jóvenes, muestran que las experiencias de familias (concebida como el primer espacio donde se aprende actuar en relación) y en la institución educativa (como escenario de socialización no siempre en términos políticos) junto con las condiciones socio- históricas del espacio geográfico en el que están inmersos, determinan de una manera muy fuerte la configuración del sujeto, o dicho de otro modo, sus experiencias cotidianas en familia, en la institución y en los contextos más cercanos de interacción los sitúa en un territorio ante el cual construyen su biografía como individuos y su historia colectiva como integrantes de una comunidad (Alvarado Patiño y Loaiza 2012: 867), que lamentablemente se abstrae de los que sucede al otro extremo de la ciudad a donde se va en algunos por curiosidad o con el propósito de hacer un material que, si bien pueda construirse es una pequeña y temporal solución, no alcanza a remover las bases de una estructura social construida sobre la base de la inequidad.Frente a este problemática tan grande que genera la inequidad social y a las brechas que se presentan a razón de ella entre jóvenes pertenecientes a comunidades pobres económicamente y jóvenes para quienes todo lo material abundan algunas instituciones educativas de clase alta han venido haciendo esfuerzos importantes materializados en iniciativas de encuentro juvenil, proyectos productivos y espacio de acompañamiento artístico, y entre otros, orientados a sensibilizar a los jóvenes y ayudarles a comprender que hay realidades muy complejas, dolorosas y muy distintas a las suyas , pero todavía no se cuentas con estudios que muestren de una manera clara qué pasa con estos jóvenes, cómo se va configurando su subjetividad y que sentidos de los humano son los que realmente median en esa relación con esos otros jóvenes que tienen que enfrentar cotidianamente múltiples vicisitudes para resistir la precariedad y sobre vivir.Por esta razón indagara acerca del sentido de responsabilidad en las relaciones humanas que manifiestan estos jóvenes, del lugar que le otorga al Otro en sus vidas y en la construcción de su experiencia, del reconocimiento que hacen de ese Otro y del espacio que le dan en su cotidianidad, de la configuración social que establece desde el efecto que esos Otros diferentes les genera en su subjetividad y como reconstituye el sentido de la vida inmediatos y a futuro.De esa manera la presente investigación es una posibilidad de acercamiento a las experiencias de intervención social de algunos jóvenes de clase alta. A la comprensión de cómo estos jóvenes puedan reconfigurar su subjetividad a partir del reconocimiento del Otro en situación de precariedad y una manera de indagar cómo estas experiencias inciden en la formación de éstos como sujetos políticos, transformadores de sociedad y constructores de un país más justo.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEl otro, en situación de precariedad, en la configuración subjetiva del jóven de estrato altospa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1. Desarrollo humanospa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.subject.lembPobrezaspa
dc.subject.lembMarginados socialesspa
dc.subject.lembPobrezaspa
dc.subject.lembClase mediaspa
dc.subject.lembClase obreraspa


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