Las prácticas pedogógicas de 4 maestras de primera infancaia: un acercamiento al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos, en un Centro de Desarrollo Infantil del Municipio de Bello
Autor
Calle Zapata, Diana Milena
Grajales Gaviria, Ángela María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo interpretar las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por 4 maestras de primera infancia del Centro de Desarrollo Infantil Gus Gus, a partir del reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos, tal como son cencebidos en la política pública de primera infancia, es decir, titulares de derechos, con carácterísticas específicas que les permiten constituirse en ciudadanos activos, capaces de proponer, participar y tomar decisiones en los asuntos que tienen que ver con sus vidas.La investigación se realizó en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ubicado en el municipio de Bello, a partir de un análisis de tipo comprensivo enmarcado en la estrategia de estudio de caso, donde se utilizó la entrevista semi-estructurada y la observación no participante como técnicas para la recolección de información, se tuevieron en cuenta también las apreciaciones de los niños y las niñas frente al quehacer de sus maestras, mediante talleres reflexivos. Con los resultados obtenidos, se buscaba evidenciar en la prácticas pedagógicas el reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos y aportar mediante un analisis reflexivo, a las dinámicas de interacción presentes en los escenarios de atención a la primera infancia, considerando su importancia en la construcción de sentidos y significados de vida individual y colectiva y en el desarrollo de los niños y las niñas.