Convivencia escolar: un estudio desde las representaciones sociales de estudientes de grados 5° a 8° en dos instituciones educativas públicas del municipio de Bello
Author
Castro Pinzón, Beatriz Elena
Hincapié Camelo, Debbie Johanna
Serna Monsalve, Isis Paola
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Esta investigación se orienta desde la línea de ambientes educativos, ampliamente desarrollada por el convenio CINDE - Universidad de Manizales, y tiene como objetivo principal acercarse a la comprensión de las representaciones sociales sobre convivencia escolar manifestadas por estudiantes de 5° de básica primaria y de 6°, 7° y 8° de básica secundaria de dos Instituciones Educativas Públicas del municipio de Bello.La necesidad de indagar sobre este tema radica en la importancia de profundizar en su conocimiento e interpretar su sentido dentro de las dinámicas institucionales, dada la actual coyuntura configurada a partir de la expedición en marzo de 2013 de la ley 1620, que pone como prioridad de intervención en las instituciones educativas del país el tema de la convivencia escolar.El estudio se llevará a cabo desde la investigación comprensiva bajo un enfoque etnográfico. De este modo, la selección de las dos instituciones educativas, al igual que la población participante, obedece a la posibilidad desde el ejercicio de la orientación escolar de vivir la cotidianidad, las relaciones y la dinámica de la población, lo cual facilita en primer lugar, la obtención de la información y en segundo lugar, la comprensión de la problemática.Finalmente, a partir de los resultados obtenidos en la investigación, se pretende generar una propuesta educativa que apunte a fortalecer la convivencia escolar desde las perspectivas del desarrollo humano en ambas instituciones.