Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Velásquez, Sol Natalia
dc.coverage.spatialSabaneta
dc.creatorCiro Buriticá, María Orfilia
dc.creatorGutiérrez González, María Eugenia
dc.creatorJiménez Jiménez, Isabel Cristina
dc.creatorMuñoz Sierra, Luz Stella
dc.date.accessioned2016-10-28T14:41:02Z
dc.date.available2016-10-28T14:41:02Z
dc.date.created2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1315
dc.description.abstractA lo largo de los años, nuestra preocupación como personas comprometidas con las acciones propias de la construcción de la sociedad civil, en nuestra doble condición de ciudadanas y de docentes en el área específica de la educación, nos han conducido a la formulación de una serie de inquietudes y de propuestas, en algunos casos partiendo de supuestos, y en otros, fortalecidos por el rigor de la academia, las cuales plasmamos ahora en ésta, nuestra tesis como aspirantes al título de Magister en educación y Desarrollo Humano.Apoyadas por la vía teórica de las herramientas filosóficas planteadas por los pensadores que han abordado en tema de la vivencia, entendida como experiencia reflexionada, (Dilthey, Schutz.) y de los desarrollos que a partir de esta y otras aproximaciones (Arendt y Melich) se han producido en la educación, nos aproximamos comprensivamente a las concepciones que, justamente de educación y su relación con la nutrición, han construido las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Ubicados en el barrio Bello Oriente de la Ciudad de Medellín, al potencial que respeto a ello encuentra en las practicas académicas y sociales de los estudiantes de nutrición y dietética de la Universidad de Antioquia, y al sentido que para él y ellas tiene ser madre y padre comunitario.El trabajo se constituye en un trabajo de interpretación de experiencias, que se intentan configurar, entender, contextualizar y hacer audibles desde las voces de las madres y un padre comunitarios de en los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como narradoras de la memoria, portadoras de los discursos y relatos que las subjetivan e identifican, a la vez que permiten reconocerlas (Taylor) e interpretar la narraciones que hilvanan sus vidas (Levinas, Ricoeur). Igualmente, posibilita tender puentes y ampliar horizontes, configurar diálogos con otros discursos y otras disciplinas, a partir de los tópicos conceptos y vivencias abordados y discutidos.
dc.titleEducación y nutrición: diada indisoluble en la experiencia de las madres y el padre comunitario.
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1.4. Crianza, familia y desarrollo infantil y de adolescentes
dc.subject.lembDesarrollo económico y social
dc.subject.lembNutrición
dc.subject.lembAlimentos
dc.subject.lembPrimera infancia
dc.subject.lembEducación de niños


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia