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dc.contributor.advisorChaves Castaño, Liliana
dc.coverage.spatialSabanetaspa
dc.creatorClavijo, Oscar Eduardo
dc.creatorHernandez Peña, Judith
dc.date.accessioned2016-10-28T14:41:02Z
dc.date.available2016-10-28T14:41:02Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1316
dc.description.abstractEste estudio tendrá como propósito abordar de forma descriptiva los procesos cognitivos asociados a la planificación como estrategia metacognitiva, que emplean los niños y niñas de cinco a siete años para solucionar problemas lógico-matemáticos. El trabajo será ejecutado en dos instituciones, la Institución Educativa María Mediadora del municipio de Sabaneta y la Institución educativa La presentación del Municipio de Envigado.La muestra del trabajo estará conformada por 14 integrantes entre ellos niños y niñas, distribuidos de la siguiente manera 10 niñas (71%) y 4 niños (29%), los cuales oscilan entre los cinco y siete años.Para identificar los procesos cognitivos y sus relaciones se utilizan como instrumentos de evaluación cuatro pruebas dirigidas a evaluar la planificación. Tres de estas pruebas serán tomadas del grupo connitiv@ de la Universidad del Valle, las cuales corresponde a: El Parqueadero, Servientrega y Soplando Pitillos. Además, la prueba torre de Hanói inventada en 1883 por el matemático francés Éduard Lucas.A través de estas pruebas se pretenderá analizar cómo se relacionan las distintas operaciones cognitivas, con la planificación y la metacognición. Las operaciones cognitivas que se tomaran en cuenta para la evaluación cognitiva en cada prueba serán las siguientes: Comprensión del problema, Categorización, Correspondencia, Reglas de inferencia condicional, Detención y corrección de errores, Reversibilidad Anticipación Racionamiento deductivo, Metacognición Atención sostenida.Para la recolección de la información se procederá de la siguiente manera: se seleccionaran las tareas que enfaticen en planificación, se diseñaran los materiales y el protocolo de cada actividad para pasar al análisis de tarea, según el diseño propuesto por Orozco (2000). Así mismo, se grabara cada sesión, buscando observar y registrar cómo el niño o la niña se enfrentan a la solución d ela tarea propuesta.Para el análisis de los datos se construirá una base de datos en Excel, allí se podrán evidenciar los procesos cognitivos identificados en el desempeño real de la prueba. En este mismo sentido, se diseñara una lista de chequeo para que cada proceso cognitivo, a fin de discriminar aquello que el niño o la niña utilizan durante el desarrollo de la prueba.Para efectuar análisis de los datos se utilizara el programa SPSS versión 18 y con este se realizara una correlación bilateral de Pearson para determinar las correlaciones que son significativas entre las diferentes operaciones cognitivas evaluadas y la planificación. Los investigadores reconocen que el tamaño muestral es reducido. Pero debido que no se trata de solo un instrumento, sino a la evaluación de los procesos cognitivos en cuatro tareas de desempeño cognitivo se trataran los resultados correlacionados como datos estimados y no concluyentes.Con este estudio se espera conocer cuáles son los procesos cognitivos asociados a la planificación, buscando clasificar que la planificación en problemas lógico-matemático no es un proceso unitario, si no que requiere de otros procesos cognitivos para su solución. Además, si los niños y las niñas no logran planificar la secuencia de las acciones que requiere un problema para su solución, se puede acudir a la descompensación de problemas en sub-problemas y a los procesos cognitivos que faciliten el alcance apelativo de la meta.Se considera importante retomar la planeación como estrategia metacognitiva para que los resultados de este estudio contribuyan al modelo teórico que operacionaliza el funcionamiento y la organizacional de este proceso en la infancia, estableciendo las operaciones cognitivas vinculadas a la planificación. De esta misma forma, los resultados también pueden clarificar las especificaciones de las tares que fomentan la planeación en la infancia.Se plantea además en conocimiento de los procesos cognitivos relacionados con la planeación, lo cual permite intervenir el proceso o potenciarlo mediante uso de mediadores didácticos adecuados.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleProcesos cognitivos asociados a la planificación (Metacognición) que realizan los niños y niñas entre cinco y siete años de edad para solucionar problemas lógico-matemáticosspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.lembMente y cuerpospa
dc.subject.lembLógica matemáticaspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembNiñosspa
dc.subject.lembEstudiantesspa


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