Influencia del desplazamiento forzado en los procesos de socialización política que se desarrollan en la escuela
Author
Cordoba Jaramillo, Jorge Orley
Santa Tobón, Sara Marcela
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La presente investigación desarrolla las categorías de socialización política, desplazamiento forzado, adaptación, labor pedagógica y familia, pretendiendo comprender cómo se entretejen dichos procesos en los estudiantes de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Itagüí que se han visto afectados por el fenómeno del desplazamiento forzado, para ello se realizó el estudio de elementos teóricos que favorecieron la comprensión de los tópicos tratados. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo mediante la propuesta metodológica etnográfica. Se identificaron las prácticas pedagógicas de los docentes frente a los procesos de adaptación y socialización de niños y niñas en situación de desplazamiento forzado y el rol fundamental de la familia en dichos procesos. Consideramos que este trabajo investigativo se convierte en una herramienta fundamental en el campo de la educación ya que todas las instituciones educativas tanto oficiales como privadas son susceptibles de albergar a estudiantes afectados por este fenómeno, demandando de esta manera, la adquisición de conocimientos por parte de la comunidad educativa y especialmente de los docentes, para garantizar procesos adaptativos satisfactorios en dichos estudiantes. Esta propuesta investigativa se encuentra basada en presupuestos teóricos de autores como: Hannah Arendt, Berger y Luckmann, Michel Foucault, Erving Goffman, María Eumelia Galeano, Botero, P. y Palermo, entre otros.