La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión
Autor
Díaz Alzate, Magda Victoria
Arbeláez Gómez, Lina María
David Manco, Olga Tatiana
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Resumen
RESUMEN: Este proyecto investigativo reivindica a la familia como institución que aporta a la socialización políticas de los/as niños/as, puesto que, históricamente se le ha asignado como función exclusiva el cuidado de sus integrantes, especialmente de los hijos e hijas en la crianza, lo que de alguna manera, perpetúa la postura dicotómica que existió en la Antigua Grecia que separaba lo privado delo público en el ejrcicio de la ciudadanía. Lo público se consideraba un espacio para el ejercicio de la libertad política del ciudadano en la polis, y lo privado se concebía como aquellas actividades que mantenían la vida de sus integrantes en el oikos.Uno de los referentes teóricos que soporta este proyecto es Benedicto (1995), quien logra articular las posturas de varios autores como Peter L. Berger, Thomas Luckman, Javier Iglesias de Ussel, entre otros, que desarrollan el concepto de socialización, y le permiten proponer la socialización política como un proceso de aprendizaje continuo que inicia en la niñez con la socialización primaria, en el escenario familiar, mediante las prácticas de crianza. Su propuesta tiene dos enfoques: el transmisionista y el integral, sinedo este último el que se acerca a las pretenciones investigactivas, para responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles prácticas de crianza implementadas por las familias con niños y niñas fortalecen el desarrollo de la compasión, el reconocimiento y el cuidado?, ¿Cómo contribuyen estas prácticas de crianza a la formación - configuración de los niños y las niñas como sujetos políticos?