CINDE Institutional Repository

La lectura abductiva como estrategia para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de décimo de la I.E. Simón Bolívar del municipio de Itagüí.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Henao, Gloria Cecilia
dc.coverage.spatial Sabaneta
dc.creator Aguirre Ramírez, Gloria Stella
dc.creator Loaiza Restrepo, Claudia Marcela
dc.date.accessioned 2016-10-28T14:41:05Z
dc.date.available 2016-10-28T14:41:05Z
dc.date.created 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/1324
dc.description.abstract 1.1. Descripción del problema. La lectura abductiva como estrategia para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de grado décimo de la I.E. Simón Bolívar del municipio de Itagüí, es una investigación realizada en el marco de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales en convenio con el Centro Internacional de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde, en la línea de Cognición, emoción y praxis humana. El interés por investigar en el campo específico de comprensión de lectura, surge a partir de los bajos niveles que la Institución educativa presenta en su desempeño en pruebas Saber, pues al observar el histórico de resultados reportado por el ICFES es posible notar que, aunque se han venido fortaleciendo los procesos institucionales, aún falta mucho para evidenciar mejores desempeños. La Institución educativa en el área de lenguaje, durante el año 2012 se ubicó en el nivel medio en las pruebas Saber 11° con un promedio de 46, 82, en el año 2013 se mantuvo en nivel medio con un promedio de 48,37 y en el año 2014 se clasificó en nivel C (teniendo en cuenta que el Icfes modificó las formas de clasificación de las instituciones) y el promedio en este año fue de 52,4 puntaje que se encuentra por encima del promedio nacional (51,1) pero por debajo del promedio municipal (54,2).
dc.title La lectura abductiva como estrategia para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de décimo de la I.E. Simón Bolívar del municipio de Itagüí.
dc.type Master Thesis
dc.provenance CINDE Universidad de Manizales
dc.subject.cinde 2. Educación de calidad
dc.subject.lemb Talleres educativos
dc.subject.lemb Programa de lectura
dc.subject.lemb Razonamiento lógico


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics