Sentidos entretejidos: una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras de Medellín.
Author
García Castrillón, Diana Patricia
Urrego Tovar, Ángela María
Restrepo Aristizábal, Lina Raquel
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Desde nuestro lugar de maestras, conscientes de las realidades de la escuela de los contextos en que se encuentra, y de los retos que ellas nos presentan, comenzamos a inquietarnos por las dinámicas que en dicho espacio y como respuesta a sus realidades, están generando maestros y maestras críticos/as y comprometidos/as con su transformación, y con la formación de sujetos políticos.Si bien estas inquietudes estaban instaladas en nosotras gracias a nuestras historias de vida y a nuestra experiencia de vida y a nuestras experiencias laborales, ellas fueron tomando fuerza en tanto recogíamos más elementos para comprender la crisis que hoy vivimos. De manera especial, la falta de respeto de unos seres hacia otros, la ausencia de democracia y la posibilidad de hacer parte activa, las diversas formas de abuso y de exclusión, el individualismo y la homogenización a que abocan las logísticas del sistema actual, fueron entre otras un insumo para rectificar la importancia de que la escuela, como escenario significativo en el proceso de formación del ser, debe apuntar a la configuración de sujetos capaces de leer su realidad, con criterio para opinar y tomar decisiones en respuesta a la misma, y dispuestos a asumir su transformación.Al mismo tiempo que reconocimos la urgencia y la posibilidad de hacer de la escuela un escenario político, de debate y de recuperación del sujeto, para enfrentar las lógicas deshumanizadas en las que nos movemos día a día, también éramos conscientes del trabajo que en este sentido viene realizando muchos/as docentes, y de cómo están aportando de manera decidida a la formación de sujetos políticos y cuáles son sus apuestas para hacer de la escuela un espacio democrático y participativo, un espacio político, nuestra inquietud estaba en relación con los y las docentes y su quehacer en el aula.