La narración escrita como estrategia para fortalecer la comunicación en niños con transtorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio piloto.
Autor
Giraldo Giraldo, Yolanda
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Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una perturbación del desarrollo cuya alta prevalencia puede afectar entre 4% y 10% de la población escolar (Ruiz, 2007).Esta investigación pretende llevar a cabo un estudio piloto acerca de los cambios en las habilidades narrativas y comunicativas de seis niños con TDAH después de trabajar con ellos seis talleres basados en la estrategia de narración escrita de cuentos. Se diseñara una alternativa diferente de intervención, debido a que la mayoría se ha centrado en la medicación y en las pautas de crianza, dejando de lado otros procesos cognitivos fundamentales que podrían ser una opción en al que el niño participe de manera activa. Así mismo se busca complementar el enfoque de tratamiento actual con el TDAH basado en el control externo que demanda una supervisión permanente por parte de los adultos y no posibilita que el niño afectado con el TDAH pueda automonitorear el proceso mediante un propio lenguaje.En investigación como las de Tannok (1997), Miranda (2004) y Vaquerizo, Estévez y Díaz (2006).Se consideran que las dificultades en el lenguaje de los niños con TDAH altera sus interacciones sociales y es un aspecto que no ha recibido la atención necesaria debido a que el foco de atención está en lo comportamental. Se espera que mediante una intervención en las habilidades comunicativas el niño pueda mejorar la comprensión de mensajes y la expresión de contenidos o estados mentales, utilizando para esto una metodología lúdica centrada en la escritura (Vaquerizo, Estévez y Díaz 2006).