Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo Giraldo, Yicel Nayrobis
dc.coverage.spatialSabanetaspa
dc.creatorGiraldo Morales, Marcela
dc.creatorMontoya Gómez, Clara Inés
dc.creatorRamírez Zuluaga, Luz Omaira
dc.date.accessioned2016-10-28T14:41:06Z
dc.date.available2016-10-28T14:41:06Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1330
dc.description.abstractLos sordos y las sordas, a lo largo de la historia, han tenido que enfrentar diferentes situaciones de exclusión, estigmatización y rechazo por parte de la sociedad que considera normal o ajustada a ciertos patrones de la normalidad. Con respeto a estos patrones o medidas , en los que poco cabe la diferencia, las personas Sordas han quedado excluidas, o por fuera de otras consideraciones distintas a las de la lastima o la conmiseración, incluso en el ámbito familiar.Los y las jóvenes Sordos/as en muchas oportunidades no son tenidos en la toma de decisiones de la familia, en la escuela u otros espacios de encuentro con los demás. Esto afecta negativamente el reconocimiento de sus capacidades por parte del grupo social y contribuye a la construcción de una imagen deteriorada y reducida de si mismos. Es por ello que la investigación busca dar cuenta d elos procesos de construcción de la identidad en jóvenes y adultos jóvenes Sordos/as a partir de una experiencia de reconocimiento y menosprecio en diferentes escenarios sociales, interesa no solo saber que viven en el seno familiar, sino también en otros ambientes como la escuela y la calle, pues ellos participan de relaciones intersubjetivas en las cuales encuentran la aprobación o el rechazo de sus singularidades.Por lo anterior la pregunta de investigación se formuló los siguientes términos: ¿cómo se configuran los procesos de identidad en los jóvenes Sordos/as a partir de las experiencias de reconocimiento y menosprecio que viven escenarios como la familia, la escuela y la sociedad? Esta pregunta se subsista a partir de la revisión de las formas como los sordos y las sordas han sido tratados/as, nombrados/as o censurados/as a lo largo de la historia y de las ausencias identificadas en los trabajos de investigación. Con respeto a esta última mención. La reconstrucción de estos antecedentes investigativos permitió visualizar que los trabajos han estado orientados, en su gran mayoría, a la identificación de procesos educativos como la lectura y la escritura y la construcción de currículos escolares, pero poco se han identificado en temas como identidad de los Sordos y las Sordas a partir de sus experiencias de reconocimiento y de menosprecio, y como objetivo específicos se plantearon los siguientes: 1) Analizar las experiencias del reconocimiento de los Sordos y Sordas en el escenario de la familia, la escuela y la calle, 2) analizar las experiencias del menosprecio de los Sordos y las Sordas en el escenario de la familia, la escuela y la calle, y 3) formular inferencias sobre las implicaciones de estas experiencias en las luchas, o reivindicaciones, por el reconocimiento que los Sordos y las Sordas promueven para la valoración y promoción de sus particularidades en la esfera pública.Las categorías para abordar las anteriores cuestiones fueron: identidad, experiencia de reconocimiento, experiencias de menosprecio y luchas por el reconocimiento, las cuales se examinaron a partir de autores como Axel Honneth, Martha Nussbaum y Charles Taylor, quienes hacen aportes sustanciales a la comprensión de los temas.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCategoriasspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectExperiencias de reconocimientospa
dc.subjectExperiencias de menospreciospa
dc.subjectLuchas por el reconocimientospa
dc.titleSeñas de identidad: un estudio sobre la configuración de la identidad en sordos y sordas a partir de las experiencias de reconocimiento y menosprecio.spa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE Universidad de Manizales
dc.subject.cinde1. Desarrollo humanospa
dc.subject.lembSordomudosspa
dc.subject.lembDisminuidos físicosspa
dc.subject.lembDiscriminaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International