El vínculo que se teje en las prácticas de crianza entre las madres comunitarias y las niñas y los niños de un centro infantil y sus implicaciones en la formación moral
Author
Jaramillo Espinal, Diana Lucía
Suárez Pulgarin, Lyda Marcela
Garzón Osorio, Luis Carlos
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En la primera infancia1, los niños/niñas viven el desarrollo de su sistema nervioso central y configuran las habilidades para aprender, pensar, razonar. Por ello, los procesos de educación y formación durante esta etapa son determinantes para su evolución física, cognitiva y social. De ahí que los espacios de cuidado alternativo como el Centro Infantil CI-2, hacen parte de ese relevante acompañamiento en la primera infancia, y allí se gesta una relación entre los niños/niñas con sus cuidadoras, que dejan huellas al propiciar ambientes seguros, saludables y estimulantes, los cuales lo convierten en un lugar favorable para la socialización y la formación moral.En consecuencia con lo anterior, el equipo de investigación decide emprender un camino que permita dilucidar los siguientes interrogantes: ¿Qué vínculo establecen las madres comunitarias con los niños/niñas de primera infancia que asisten a un CI? y ¿Qué implicaciones tiene este vínculo en el proceso de formación moral de los niños/niñas de primera infancia?