Show simple item record

dc.contributor.advisorEscobar Cano, Luis Fernando
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAcuña Rivera, Germán
dc.creatorRojas Gómez, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2016-11-01T22:28:54Z
dc.date.available2016-11-01T22:28:54Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1351
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone describir las representaciones sociales que sobre la disciplina escolar, tienen los estudiantes y docentes del ciclo cuatro de educación básica, de la IED Orlando Fals Borda. Lo anterior teniendo en cuenta que el estudiante en la institución educativa, se somete a un régimen específico que ocasiona cierta ruptura y a la vez cierto moldeamiento en su comportamiento cotidiano, -modos de hablar, de actuar, temas sobre los cuales reflexionar, formas de vestir e interactuar-, en tanto se inserta en una realidad colectiva, con unos límites temporales determinados y unos roles formalizados, delimitados por normas y reglamentos tácitos y explícitos que se pueden catalogar como una forma de disciplina, la cual se cristaliza en determinadas representaciones sociales de la misma. La investigación, a partir del análisis del papel de la disciplina escolar en las instituciones educativas, específicamente en el contexto de la IED OFB describe las representaciones sociales que sobre la disciplina escolar poseen los estudiantes y docentes de la institución y analiza sus alcances como elemento regulador de las interacciones entre estudiantes y entre estos y los docentes convivencia -, y como fundamento de socialización de los estudiantes. Los principales elementos que describen la investigación son: Qué son las Representaciones Sociales [RS], Qué es la disciplina escolar [La disciplina escolar en la práctica, el conflicto en la Escuela contemporánea, de disciplina escolar a la convivencia escolar, hacia una transformación de las RS en función de la Convivencia], y técnicas e instrumentos de recolección de datos.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectRepresentaciones Socialsspa
dc.subjectDisiciplina Escolarspa
dc.subjectCiclo Cuatrospa
dc.subjectEducación Básicaspa
dc.subjectConvienciaspa
dc.titleLas representaciones sociales de la disciplina escolar en el ciclo cuatro de educación básica de la IED Orlando Fals Bordaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde2. Educación de calidadspa
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.lembEscuela - Pedagogíaspa
dc.subject.lembNiños - Subjetividad (Gnoseología)spa
dc.subject.lembEducación básicaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

SEDE BOGOTÁ

Calle 93 No. 45 A 31
Barrio La Castellana
PBX: (+57-1) 7954510
E-mail: bogota@cinde.org.co

SEDE MANIZALES

Calle 59 No. 22-24 Barrio Rosales
Tels: (+57-6) 882 8000 - 893 3180
Fax: (+57-6) 885 2164
E-mail: manizales@cinde.org.co

SEDE MEDELLÍN

Calle 77 Sur 43 A 27
Sabaneta, Antioquia
PBX: (+57-4) 444 8424
E-mail: medellin@cinde.org.co

© Copyright Cinde 2010 - 2017.
Todos los Derechos Reservados
Calle 77 Sur #43A - 27
Sabaneta, Antioquia - Colombia