Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarragán Giraldo,Diego Fernando
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorGamboa Ladino, Diana Yohana
dc.creatorNieto Gamboa, Yohanna Milena.
dc.date.accessioned2016-11-01T22:28:58Z
dc.date.available2016-11-01T22:28:58Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1366
dc.description.abstractEsta investigación surge de la búsqueda de espacios, oportunidades y experiencias que favorecen la educación en libertad, y se consolidó a partir de la pregunta ¿Cómo se construyen experiencias de libertad en la práctica educativa que orienta una docente de primero primaria enla Institución Educativa Las Palmas, sede Brasilia J.T. en Villavicencio? Esa búsqueda movilizó al grupo investigador a comprender la manera como se construyen las experiencias dela libertad en las prácticas educativas que se promueven en ese contexto escolar. Se entiende que la libertad es uno de los valores que integra reflexiones filosóficas y prácticas que pueden identificarse y potenciarse en y desde la escuela. Es claro que las prácticas educativas van más allá de la intencionalidad docente sin embargo, se descubrió que cuando la iniciativa pedagógica alienta a los partícipes de la escolaridad (principalmente estudiantes, profesora, padres de familia y cuidadores en el contexto cultural de Ciudad Porfía, comuna 8 de la ciudad de Villavicencio) el trabajo académico se concentra en la propia formación de ser, en la conciencia de vivir en colectividad y de procurar dar lo mejor de sí. Durante la vivencia, observación, reflexión, revisión teórica y conceptual que generó este estudio, se encontró que al pretender cambiar la dependencia y falta de autodeterminación de los sujetos involucrados, fundamentalmente, estudiantes y profesora en actividades cotidianas como el uso del cuaderno escolar, el trabajo individual, la centralidad de la autoridad y la falta deresponsabilidad y creatividad de los estudiantes (heteronomía), provocó una búsqueda que fue guiada por la exploración y vivencia de experiencias de libertad en las que cada actor asumió responsablemente su proceso de aprendizaje (autonomía).spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectExperiencias de libertadspa
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.subjectLibertad cívicaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCapacidadesspa
dc.subjectReflexiónacción.spa
dc.titleExperiencias de libertad: un desafío de la práctica educativa.spa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde1. Desarrollo humanospa
dc.subject.cinde1.2. Infancia y adolescenciaspa
dc.subject.cinde3. Convivencia, paz y ciudadaníaspa
dc.subject.cinde3.1. Construcción de paz y derechos humanosspa
dc.subject.lembNiños -Escuela - Libertadspa
dc.subject.lembPráctica docentespa
dc.subject.lembNiños - Libertad - Pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International