Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Palau, Elsa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAlonso González, Azucena
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:00Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:00Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1374
dc.description.abstractLa presente investigación cuenta de la configuración de la subjetividad política de la mujer maestra en procesos de participación en el sindicato, teniendo presente la relación entre la participación y ella desde una mirada de agente comunitario ético. Es una investigación cualitativa basada en la metodología Teoría Fundada. Se desarrolla en diferentes sindicatos de Bogotá (ADE, FECODE, CUT) La pregunta de investigación ¿Cómo se configura la subjetividad política de la mujer maestra en el sindicalismo? Para esto se analizó la información a partir de las categorías propuestas. Los resultados dejan ver el interés y la conciencia de los actores por la formación integral de la mujer como sujeto político y los retos para el sindicalismo como espacio de participación y de configuración de la mujer como un sujeto político. Capítulo uno, Planteamiento del problema con la pregunta de investigación, capítulo segundo, Los objetivos tanto generales como específicos, capítulo tercero, Sobre la metodología, Capítulo cuarto, sindicato como contexto de interacción y desarrollo político de la mujer maestra, capítulo quinto, Maestra como sujeto de resistencia desde la subjetividad, capitulo sexto Análisis de la información, capítulo séptimo configuración de la subjetividad política de la mujer maestra, capítulo octavo conclusiones, capítulo noveno bibliografía y anexos. La investigación adelantada es de corte cualitativo y se desarrolló bajo el enfoque de la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (2002). La Teoría Fundamentada es un instrumento de análisis cualitativo de tipo inductivo de las realidades sociales, que pone énfasis en las expresiones de los actores - la expresión vital, lo cotidiano de los sujetos, su subjetividad - y en las significaciones que ellos tienen para construir su mundo social, que se produce gracias a su interacción con los otros. Se priorizan entonces los puntos de vista de los actores.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectSubjetividad Políticaspa
dc.subjectSindicalismospa
dc.subjectMujerMaestraspa
dc.subjectConcienciaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.titleConfiguración de la subjetividad política de la mujer maestra en el espacio sindicalspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde1. Desarrollo humanospa
dc.subject.cinde1.7. Desarrollo social y comunitariospa
dc.subject.cinde3. Convivencia, paz y ciudadaníaspa
dc.subject.lembMujeres - Sindicalismo - Maestrosspa
dc.subject.lembSindicato de maestrosspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International