Caracterización de la inteligencia emocional de los niños, niñas y madres de grado primero de la Institución Educativa Distrital La Paz.
Documents PDF
Abstract
Se realiza esta investigación de carácter explicativa comprensiva, con el ánimo de conocer las habilidades emocionales que poseen 37 niños y niñas entre los 6 y los 9 años y sus respectivas madres. Para la caracterización se tienen en cuenta los cuatro componentes del modelo de habilidad de la inteligencia emocional de Mayer y Salovey: la percepción, evaluación y expresión de las emociones, la emoción facilitadora del pensamiento, la comprensión y análisis de emociones y la regulación reflexiva de las emociones. Se plantea caracterizar las habilidades de la inteligencia emocional de los niños y niñas que sirva como marco de referencia para que el cuerpo docente pueda desarrollar una propuesta de educación emocional basada en el modelo de Mayer y Salovey que repercuta en un ambiente de aula en paz. Diseño y aplicación de tres guías para caracterizar la inteligencia emocional de niños, niñas y madres, a saber: identificación de emociones en expresiones no verbales, frases para promover la autoconciencia emocional e identificación de emociones en situaciones de aula, las cuales poseen una validez de constructo, en la medida que se conceptualizan a través de las cuatro habilidades del modelo de Mayer y Salovey, 1997