Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuadros Ferrer, María Inés
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorGuzmán Mora, Flor María
dc.creatorVargas Martínez, Dolly Enith
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:03Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:03Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1392
dc.description.abstract"Tesis de grado donde las autoras presentan el estudio que tuvo como finalidad comprender la incidencia de la educación inicial en la construcción de la subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en uno de los Jardines Infantiles ubicado en Bosa que hace parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. Allí se hace un recorrido por las educación inicial, el desplazamiento y la subjetividad, definiendo está última como el proceso mediante el cual el sujeto se va afirmando históricamente desde un marco de reconocimiento de sí, con los otros y con el entorno, lo que le permite irse constituyendo de forma autónoma y con sentido crítico, para poder agenciar sus proyectos vitales y participar activamente en proyectos colectivos. El análisis de la información recolectada se hizo a partir de tres categorías relaciones consigo mismo, relaciones con los otros y relaciones con el entorno de las que fueron emergiendo subcategorías como relaciones con pares, relaciones con adultos significativos, percepción de emoción y afecto, construcción de identidad, percepción como miembro de una comunidad, prácticas de participación y conocimiento del entorno. El conflicto armado dado por razones sociales, económicas y políticas que actualmente se vive en el territorio colombiano, ha provocado que muchas personas hayan tenido que abandonar sus sitios habituales de residencia y comenzar a reorganizar sus vidas en contextos la mayoría de las veces con características bien diferentes a las de sus lugares de origen y de procedencia [Bello, 2002]. En la actualidad son más de tres millones de colombianos los que han llegado a buscar refugio en las principales ciudades del país [CODHES, 2010], con la esperanza de encontrar un espacio que les brinde ciertas condiciones para reorganizar sus vidas e intentar empezar de nuevo, en esa dinámica un número significativo de población se ha desplazado a la ciudad capital y se ha ubicado en los distintos sectores y barrios, uno de los sitios receptores de población en situación de desplazamiento es el sector de Bosa donde según datos de Sandoval, [2010] se ubica aproximadamente el 10% de las familias en situación de desplazamiento, la mayoría después de probar suerte en otros lugares. Existen diversas razones que originan el desplazamiento, al igual que diversos motivos por los que la población se ubica en ciudades grandes e intermedias, entre las que se encuentran factores políticos y económicos que han hecho que ante la posibilidad de pagar un arriendo relativamente económico o incluso ante las oportunidades de adquisición de un terreno se ubiquen en zonas marginales o barrios pobres como Bosa constituyéndose este en una posibilidad de vida. Con estas familias llegan niños que terminan siendo las principales víctimas de este conflicto. Por lo anterior el interés de esta tesis se centro en comprender la incidencia de la educación inicial en la construcción de subjetividad de los niños en situación de desplazamiento, abordando en el marco conceptual aspectos tales como la educación inicial, el desplazamiento, contexto, niños víctimas del conflicto, construcción de subjetividad, construcción social de la cultura y relación de educación y subjetividad. La tesis se basó en la investigación cualitativa dado que está se preocupa por el contexto de los acontecimientos y centra su indagación en aquellos contextos en los que los seres humanos se implican e interesan, evalúan y experimentan directamente, los métodos para la recogida de datos, los tipos de evidencias aducidas en apoyo de las afirmaciones realizadas, y los métodos y la importancia del análisis utilizado. En el contexto de esta tesis la entrevista semi- estructurada fue la técnica utilizada, junto con los relatos de vida y la Técnica del dibujo libre. Estos instrumentos permitieron un constructo comunicativo y no un simple registro de discurso que ""habla del sujeto , además de permitir recoger la trayectoria personal de los individuos, y una edificación propicia del fenómeno. La población sujeto del estudio fue de niños y niñas en situación de desplazamiento, padres, madres y maestras quienes colaboraron con el proceso investigativo."spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectDesplazamientospa
dc.subjectEducación Inicialspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.titleIncidencia de la educación inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñs de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en un jardín en Bogotá en el sector de Bosaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde1. Desarrollo humanospa
dc.subject.cinde1.1. Primera infanciaspa
dc.subject.cinde3. Convivencia, paz y ciudadaníaspa
dc.subject.cinde3.4. Políticas públicas y programas en niñez y juventudspa
dc.subject.lembNiños - Educación inicialspa
dc.subject.lembDesplazamiento forzado - Bosa, Bogotá.Colombiaspa
dc.subject.lembViolencia - Colombiaspa
dc.subject.lembJardines infantiles - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.ICBFspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International