Listar Maestría en Desarrollo educativo y social por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 616
-
Un camino en construcción : percepciones y alcance de las asesorias domiciliarias como parte de la rehabilitación basada en comunidad, la experiencia en Bogotá.
(2005)El estudio recoge las percepciones, logros y dificultades expresados por los usuarios (personas con discapacidad), cuidadores y familiares y profesionales, sobre las asesorías domiciliarias, intervención realizada por la ... -
Cartografía Social de los Barrios del Centro Histórico de la Ciudad de Bogotá, Espacio Público, Convivencia y Participación Ciudadana
(2005)A través de la metodología de la Cartografía Social y de una visión sistémica, compleja y constructivista se recrea la relación de diferentes agentes sociales con el espacio público, desde la óptica de la participación y ... -
La participación política de los jóvenes en la Escuela
(2005)El estudio se centró en comprender los aspectos que le dan sentido e impulsan a los jóvenes a participar políticamente en la Escuela y en especial, en el espacio de la personería. En esa medida y asumiendo que los procesos ... -
Estudio epidemiológico - descriptivo de la población autista de un Centro de desarrollo infantil de Bogotá
(2005)El presente estudio epidemiológico-descriptivo está basado en el análisis de 374 historias clínicas de un Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Bogotá que atiende población con Trastornos Generalizados del Desarrollo. ... -
Representaciones sociales frente al trabajo infantil una comunidad de familias recolectoras de residuos sólidos
(2005)Reconocer las Representaciones Sociales como sistemas estructurados de códigos, valores y principios orientadores de la acción, marcos interpretativos y, en este sentido reconocerlas, como origen de nuestro actuar en y con ... -
Imaginarios: Bogotá vista desde un taxi y el andar de un estudiante. Representaciones espaciales de ciudad en taxistas [expertos] y estudiantes de educación básica [novatos] y su incidencia en la formación ciudadana.
(2005)La investigación desarrollada sobre las representaciones espaciales de ciudad que tienen los taxistas y los estudiantes de educación básica, abordó la exploración de los imaginarios que tiene estos sujetos sobre Bogotá. ... -
Relatos que develan vivencias de mujeres que entregaron a un - a hijo - a en adopción
(2005)El presente estudio surge del interés en visibilizar la realidad de un grupo de mujeres que socialmente son discriminadas y censuradas por su decisión de entregar un hijo-a en adopción. El objetivo de la investigación es ... -
Representaciones sociales de un grupo de estudiantes sordos frente a la lecto escritura
(2005)La presente investigación pretende generar un espacio de reflexión en torno a los significados y sentidos construidos por los estudiantes sordos frente a la lecto escritura -
Ruta teórica para la configuración de las identidades juveniles, en tiempos de violencia y globalización
(2005)En un compromiso por ahondar en las condiciones que hacen posible las identidades de los y las jóvenes, en situación de violencia y marginalidad en nuestro país, la presente investigación realiza un estudio teórico a ... -
La participación en salud: un proceso hacia la ciudadanía
(2005)El estudio realiza un análisis teórico y de contexto sobre la participación en salud, tomando como estudio de caso un proceso de diagnostico participativo realizado en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá. Los valores ... -
Prácticas de crianza en algunas familias de Altos de Cazucá en niños menores de cinco años
(2006)Las prácticas de crianza en algunas familias de Altos de Cazucá de la comuna Cuatro del municipio de Soacha, con niños menores de cinco años que asisten a la escuela de desarrollo de la Corporación Dios es Amor y la ... -
Significados de colegio y sentidos de vida: una lectura de los jóvenes del Inem Francisco de Paula Santander
(2006)A partir de un dialogo discursivo entre el investigador, jóvenes y docentes, el autor estudia el sentido que le asignan los jóvenes al INEM Francisco de Paula Santander. A partir de dibujos realizados por los jóvenes ... -
El impacto del cambio de concepciones de los docentes impulsado por la incorporación de tecnologías computacionales en el aula, en la práctica pedagógica y en las matemáticas que enseñan.
(2006)A partir de los avances dados en el proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas adelantado por el Ministerio de Educación, sobre el cambio de las concepciones de los docentes impulsado por ... -
Ciudadanía, Niñez y Escuela: concepciones de maestros y maestras
(2006)Este trabajo se propuso un estudio compresivo de las concepciones que tienen maestros y maestras sobre la ciudadanía y el papel de estas concepciones en el fundamento de la práctica del ejercicio ciudadano en la vida ... -
Representaciones sociales de violencia intrafamiliar, psicología en jóvenes universitarios de Cartagena, Fusagasugá y Malaga
(2006)La presente investigación tuvo como objetivo general conocer las represtaciones sociales que tienen jóvenes universitarios, sobre la violencia intrafamiliar psicológica. Como metodología se utilizó la técnica de discusión ... -
Representaciones sociales en cuerpo en madres de niños y niñas con discapacidad física
(2006)Los seres humanos estamos aprehendiendo del medio que nos rodea desde el momento de nacer, lo hacemos a través del cuerpo y de los sentidos. Nuestro aprendizaje corporal no termina sino hasta el momento de morir, porque ... -
Caracterización de las prácticas y concepciones de docentes de Ciencias Sociales de Fusagasugá.
(2006)El proyecto investigativo es un estudio de caso que se propuso interpretar y comprender desde la validación de los saberes, creencias y sentimientos de las/los profesoras/es en los ciclos de educación básica y media de ... -
La inclusión social de los adolescentes sin vinculo familiar
(2006)Las autoras de este informe de investigación descriptiva, señalan en su justificación la dificultad de nuestra sociedad para aproximarse a la realidad de los niños y las niñas que han perdido sus vínculos familiares, a ... -
De la marginalidad a la inclusión social. Sistematización de una experiencia de formación y capacitación a través del trabajo productivo
(2006)Esta sistematización se refiere a la experiencia desarrollada por el IDIPRON a través de Proyectos, la cual tiene por objeto la inclusión social y laboral de jóvenes participantes del Programa entre los 18 y 25 años, ... -
Afectividad y empoderamiento
(2006)El presente estudio tuvo como propósito conocer las representaciones sociales que sobre su rol en lo afectivo tienen mujeres que han alcanzado algún nivel de empoderamiento, ya sea en el terreno laboral, académico o social ...