Browsing Maestría en Desarrollo educativo y social by Title
Now showing items 157-176 of 616
-
"De ""La Libertad"" constreñida a la libertad de habitat. Política pública en educación, Hábitat escolar y nuevos modos de subjetivación [Estudio de caso en el Colegio Carlos Pizarro Leongómez]."
Esta investigación de carácter cualitativo tiene como propósito indagar por el impacto del desarrollo de la nueva infraestructura escolar oficial en Bogotá, en la creación de condiciones favorables para la constitución de ... -
De la marginalidad a la inclusión social. Sistematización de una experiencia de formación y capacitación a través del trabajo productivo
(2006)Esta sistematización se refiere a la experiencia desarrollada por el IDIPRON a través de Proyectos, la cual tiene por objeto la inclusión social y laboral de jóvenes participantes del Programa entre los 18 y 25 años, ... -
De la trasformación de las costumbres sociales a la satisfacción de las demandas de aprendizaje. Continuidades y rupturas en el discurso social sobre la educación en Colombia en la segunda mitad del siglo XX
Este trabajo identificar continuidades, rupturas y procedencias del discurso educativo en Colombia, desde la mitad de siglo XX hasta hoy, haciendo uso de algunas nociones metodológicas propuestas por Foucault en la Arqueología ... -
Decreto 1421 de 2017: Derecho a la educación de las personas con discapacidad, entre la norma legal y la voluntad política, perspectiva administrativa y financiera para Bogotá D.C.
(2018-02-21)El trabajo de grado que se propone, tiene como objeto de estudio el decreto 1421 de 2017 “el cual reglamenta en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”. Así mismo, tiene ... -
El derecho a la participación en niños, niñas y adolescentes del programa “volver a la escuela”, mis primeras letras. colegio distrital España, Bogotá. J.T
(2009)La investigación realizada se fundamentó en aspectos esenciales sobre la comprensión existente que tienen los niños, niñas y jóvenes sobre su derecho a la participación, visto dentro del marco del programa Volver a la ... -
Derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena San José del Ariporo Resguardo Indígena de Caño Mochuelo - departamento de Casanare.
Esta investigación que refiere procesos de socialización política frente a la identificación y exposición de las dinámicas sociales y culturales que definen la construcción de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes ... -
Derechos y deberes en la construcción de sujeto político en la escuela en el marco de dos momentos fundamentales - 1994 y 2013 -.
(2019)Entendiendo los manuales de convivencia como dispositivos de control, que están concentrados en determinar los comportamientos ideales que debe tener el estudiante para prepararlo para la vida adulta, convirtiendo el espacio ... -
DERECHOS Y DEBERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUJETO POLÍTICO EN LA ESCUELA EN EL MARCO DE DOS MOMENTOS FUNDAMENTALES - 1994 Y 2013 -.
(2019-02-07)"Tesis de grado que se propone responder a la pregunta ¿Cómo aparece la idea de derecho y deber en los manuales de convivencia de instituciones educativas de Bogotá en la construcción de sujeto político?. Haciendo uso de ... -
Des - enrollar y des - arrollar lo humano. Revolucionar la revolución educativa
(2008)Documento que se refiere a la importancia que puede tener para mejorar la calidad de la educación, el reflexionar acerca de diferentes comprensiones de desarrollo humano y de algunas características del trabajo con los ... -
El desafío bilingüe bicultural como potencia y ruptura en los procesos de educación inclusiva: un estudio de las representaciones sociales a propósito de la comunidad sorda
(2020-12-07)Esta investigación se ubica en el contexto del Colegio Pablo de Tarso IED y pretende comprender como influyen las representaciones sociales de los miembros de esta comunidad educativa en relación con los estudiantes sordos ... -
Descripción de procesos para la creación de cultura inclusiva en la atención educativa de estudiantes en situacion de discapacidad - estudio comparativo en dos instituciones educativas de Bogotá
(2008)Tesis de grado que describe y compara, los procesos de creación de cultura inclusiva llevados acabo, en dos Instituciones Educativas de Bogotá, una pública y otra privada, reconocidas por el Ministerio de Educación como ... -
Descripción evaluativa del proyecto atención para el bienestar del adulto y la adulta mayor en pobreza ejecutado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, D.C. 2001-2003
(2006)El presente estudio analiza y evalúa el proyecto Atención para el bienestar del adulto y la adulta mayor en pobreza en la localidad de Ciudad Bolívar y el aporte que el mismo ha tenido en el mejoramiento cualitativo de ... -
Descripción y análisis de la propuesta educativa para los estudiantes con limitación auditiva del Colegio San Carlos de la Ciudad de Bogotá.
(2007)El proyecto que se presenta pretende describir y analizar la propuesta educativa para estudiantes con limitación auditiva del Colegio San Carlos de la Ciudad de Bogotá. Esto lleva a establecer los avances y las falencias ... -
Desenmarañando el cuaderno escolar: una mirada polifónica de la educación
(2020-02-08)Esta investigación tuvo como propósito develar las relaciones de poder y de saber que surgen en el diálogo enseñar - aprender desde el cuaderno escolar tomado como dispositivo. Se tomó como guía el trabajo desarrollado por ... -
Deseo y lenguaje en las relaciones de poder y su incidencia en la configuración del sujeto político
(2008)Informe investigativo de corte cualitativo que desarrolla un análisis de discurso de los grupos humanos integrantes de escenarios en Formación en derechos y perspectiva de género, habitantes de las localidades de Bogotá y ... -
La deserción escolar y su incidencia en la calidad de vida: historias de vida de niños y niñas que han desertado del proceso escolar en el municipio de girardot años 2006-2008
(2008)La deserción escolar y su incidencia en la calidad de vida: historias de vida de niños y niñas que han desertado del proceso escolar en el municipio de girardot años 2006-2008 -
Desigualdades sociales contruyen ciudadanías desiguales. Investigación comparativa en tres estratos sociales de la ciudad de Bogotá
(2008)Este documento de investigación presenta un estudiocomparativo cualitativo de las pautas de crianza y losprocesos de socialización que se observan en padresy maestros, niños y niñas de tres estratos sociales dela ciudad ... -
El desplazamiento forzado en comunidades negras de Tumaco y procesos de re-configuración de territorio en zonas urbano marginales
(2009)La investigación tiene como contexto la problemática del desplazamiento forzado de las comunidades negras del municipio de Tumaco. Para ellas, el desarraigo ha significado una salida abrupta de su espacio vital y una ... -
El devenir de la pedagogía emocional: un acercamiento desde el ejercicio de arqueología – genealogía
(2017-02-10)En la actualidad, se habla de la gran incidencia que tienen las emociones dentro de los procesos de aprendizaje en las personas, a partir de allí es que la pedagogía emocional se reconoce como una herramienta que puede ... -
Diagnóstico del nivel de desarrollo de las habilidades de los aprendices del SENA Tunja y propuesta para complementar su formación integral
Diagnóstico del nivel de desarrollo de las habilidades sociales de los aprendices del SENA-Tunja y propuesta para complementar su formación integral. Parte de diferentes investigaciones relativas al campo de las habilidades ...