Browsing Maestría en Desarrollo educativo y social by Title
Now showing items 366-385 of 616
-
Narrativas de autopercepción del cuerpo en niños, niñas y adolescentes objeto de explotación sexual comercial en Bogotá
(2008)La investigación se aproxima cualitativamente a una comprensión hermenéutica de la auto-percepción y el concepto de cuerpo, en niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente en Bogotá, a partir de sus narrativas y de ... -
Narrativas de las y los docentes sobre la inclusión de niños y niñas con dispacidad en primera infancia en el Jardín Infantil Colinas y el Instituto de Integración Cultural IDIC.
Tesis de grado de maestría que presenta el análisis de narrativas de los y las docentes sobre la Inclusión de niños y niñas con discapacidad en primera Infancia del jardín Infantil Colinas de la secretaria Distrital de ... -
Narrativas de niñas en situación de desplazamiento, desde sus experiencias, sentidos y prácticas
(2018-08-23)Esta tesis de grado propone visibilizar las narrativas de niñas en situación de desplazamiento residentes en el municipio de Zipaquirá, a partir de la comprensión de los significados que ellos hacen sobre este hecho ... -
Narrativas en relación con estrategias de normativización y de resistencia inscritas en cuerpos no heteronormativos
(2009)Este documento inicia con una introducción que sirve de presentación e invitación al lector. El primer capítulo es la justificación en la que se muestra como se construyó el objeto de estudio a partir del principio de ... -
Naturalización de la Educación sin Escuela
(2020-06-20)Esta investigación describe las distintas condiciones que posibilitaron el discurso naturalizado hoy en día de la educación sin escuela (ESE) en Colombia. Para esto, se sirve de unas herramientas que son utilizadas en la ... -
Niños y niñas indígenas. Dos visiones, una realidad
(2017-02-13)Tesis de grado cuyo objetivo principal es aportar a la discusión y gestión de la Política para el Desarrollo Integral a la Primera Infancia, desde las concepciones de primera infancia planteadas en ella y las representaciones ... -
"Niños, niñas y agenciamiento de la cultura visual popular: discursos cristalizados, transcursos posibles "
(2016-11-11)"El presente artículo de investigación, es un acercamiento que intenta develar, principalmente, aquellos transcursos posibles que emergen de los niños y las niñas al agenciar la realidad propuesta por la cultura visual ... -
Niños, niñas y jóvenes en conflicto con la organización escolar [estudiantes en riesgo de exclusión escolar: estudio de caso]
Este trabajo trata sobre la escuela como excluyente de los estudiantes que le resultan problemáticos 1, responde a estos casos, poniendo las causas fuera de la institución educativa y de la pedagogía. El comportamiento ... -
Niveles de participación ciudadana y su incidencia en la formulación del plan decenal del deporte la recreación y la actividad física para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019.
Este trabajo surge de la necesidad de evidenciar la incidencia que tiene la comunidad y las organizaciones en la construcción de las políticas públicas del sector del deporte, la recreación, la educación física y la ... -
Nociones de actividad física y promoción de actividad física en actores del ámbito escolar en el Distrito Capital
Estudio exploratorio descriptivo sobre las nociones que tiene actores institucionales a nivel central y local en el ámbito laboral del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), Secretaría Distrital de ... -
La Noción de Ciudadanía en el Fluir de lo Instituido E Instituyente
(2016-10-28)"Este artículo es el resultado de una tesis de grado de la Maestria en Desarrollo Educativo y Social. Aborda las tensiones entre los imaginarios sociales de ciudadanía de estudiantes de una institución educativa distrital ... -
La normalidad entre comillas: estudio de las violencias escolares en estudiantes con discapacidad
(2020-12-07)Esta investigación analiza las violencias escolares en estudiantes con discapacidad en una institución educativa de Bogotá D.C. Los objetivos que guiaron el estudio estuvieron orientados a comprender, caracterizar e ... -
Nuevas pedagogías de cuerpo para la transformación de las subjetividades subordinadas en subjetividades emancipadas
(2008)La investigación es una sistematización con enfoque empírico de interés emancipatorio, que buscó organizar la experiencia vivida en los escenarios pedagógicos organizados a partir de las nuevas pedagogías del cuerpo. -
El nuevo líder creativo y responsable
(2006)Construcción de un marco para el desarrollo de un nuevo modelo de liderazgo empresarial cuyo fin es: lograr un adecuado balance entre prioridades económicas, sociales y ecológicas, para fortalecer la competitividad en los ... -
Observatorios de Infancia y adolescencia: de la objetivación a la subjetivación
(2018-12-03)Tesis de grado que a partir de los conceptos de objetivación y subjetivación, analiza el propósito de los observatorios sociales en tanto dispositivo o mecanismo para la investigación e incidencia en problemáticas específicas, ... -
El olvido de la memoria en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Investigación concerniente a la memoria referida al pasado, al acontecimiento histórico, en la segunda mitad del siglo XX en Colombia, reflexiona y cuestiona sobre los giros que ha tomado la memoria-historia en la enseñanza ... -
ONG y cooperación internacional: ¿una concepción de desarrollo con un enfoque económico o social?
Esta investigación pretende analizar las concepciones de desarrollo presentes en funcionarios de tres ONG que realizan programas y proyectos sociales en Antioquia con apoyo de Cooperación Internacional y las implicaciones ... -
Las organizaciones populares de vivienda. Espacio para la configuración de la subjetividad
El presente trabajo es un proceso de investigación cualitativa quemediante el uso de técnicas y herramientas etnográficas, tuvo como propósito comprender la forma como se configura la subjetividad política en procesos de ... -
Orientaciones para la Intervención de las Familias en el Marco del Desarrollo Integral de los Niños y Niñas en Primera Infancia del País.
Este documento presenta unas recomendaciones de política para el mejoramiento del servicio de educación inicial, cuidado y nutrición ofrecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF a los niños y niñas de ... -
Otra ciudadanía es posible. Análisis crítico al Programa de Competencias Ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional
Investigación de carácter cualitativo se desarrolla a partir de un análisis crítico del Programa de Formación en Competencias Ciudadanas PCC- formulado por el MEN, con el propósito de identificar algunas insuficiencias ...