ListarMaestría en Desarrollo educativo y social por tema "1.4. Crianza, familia y desarrollo infantil y de adolescentes"
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
Un acercamiento al Pensamiento del maestro en la Modalidad Familiar
Trabajo que busca reconocer cuál es el pensamiento que las maestras de la modalidad familiar tienen sobre su trabajo pedagógico en casa. Identificando las comprensiones que ellas tienen alrededor del niño, la educación y ... -
Agencia y construcción de identidad en niños con enfermedad respiratoria crónica.
Este trabajo investigativo identifica y describe las prácticas de agencia y los procesos de construcción de identidad en niños que presentan enfermedad respiratoria crónica y que en el marco de su tratamiento médico asisten ... -
Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia escuela
Este trabajo indaga acerca de los procesos de formación en convivencia y ciudadanía en primera infancia a partir del trabajo conjunto entre la familia y la escuela. Su implementación tuvo lugar en dos instituciones educativas ... -
Aportes para estudiantes, docentes y familias del proceso de inclusión de niños, niñas, jóvenes en condición de discapacidad en el contexto escolar regular, una mirada desde el construccionismo social.
La presente investigación corresponde a un trabajo con niños, niñas en condición dediscapacidad (sensorial, motriz o intelectual), docentes, estudiantes sin discapacidad y familias, llevado a cabo en una institución ... -
LA APROPIACIÓN DE TERRITORIO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SOCIAL INFANTIL
Esta investigación de enfoque hermenéutico, que desde las representaciones gráficas de la población infantil busca comprender las maneras como los niños y niñas apropia un territorio hostil, caótico por los altos índices ... -
Apropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá: un acercamiento etnográfico en la localidad de Bosa
Esta investigación hace una caracterización de las diferentes construcciones del territorio que los niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir de la localidad de Bosa. Para tal fin se hizo un proceso de indagación ... -
La Atención Integral a la Primera Infancia en Colombia 1970- 2012
Esta investigación se propone establecer los factores qué hicieron posible que en este momento histórico se asumiera la práctica denominada Atención Integral a la Primera Infancia, como la forma más apropiada para atender, ... -
Los caminos invisibles de las prácticas alimentarias
Este trabajo de grado nos presenta un abordaje de la alimentación en la Escuela Pedagógica Experimental EPE desde una mirada compleja que permite superar la mirada causal que busca explicar los comportamientos alimentarios ... -
Caminos pedagógicos para la construcción de la relación entre el ser humano y el alimento en la primera infancia sistematización de la experiencia pedagógica waldorf con niños y familias de educación inicial de la fundación inti huasi: (casa del sol)
Este Trabajo es resultado de la investigación cualitativa que estudia la experiencia de la fundación Inti Huasi: Casa del Sol en Bogotá, sobre las formas de acción para la construcción de la relación saludable entre el ser ... -
Caracterización de la inteligencia emocional de los niños, niñas y madres de grado primero de la Institución Educativa Distrital La Paz.
Se realiza esta investigación de carácter explicativa comprensiva, con el ánimo de conocer las habilidades emocionales que poseen 37 niños y niñas entre los 6 y los 9 años y sus respectivas madres. Para la caracterización ... -
La configuración de las identidades femeninas a través de los diferentes discursos establecidos sobre la mujer, en niñas y niños de edades de 5 a 8 años en diferentes contextos educativos
El trabajo de grado se propone visibilizar cómo se están configurando las identidades femeninas a partir de los discursos establecidos sobre lo que significa ser mujer en la sociedad Colombiana, en niñas y niños de ... -
Construcción de Paz y Convivencia en la Escuela a partir de las Narrativas de Estudiantes que Presentan Dificultades Relacionales y sus Familias
Trabajo de grado cuyo propósito principal fue comprender cómo las concepciones sobre la paz y la convivencia de las y los estudiantes de grado sexto y séptimo con dificultades relacionales y de sus familias influyen en los ... -
Corporalidad y uso de drogas: experiencia del cuerpo en una fundación Teo terapéutica
Trabajo de grado que se propone indagar por la construcción subjetiva del cuerpo de jóvenes residentes en una fundación Teo terapéutica de tratamiento al uso de drogas. A la luz de un abordaje teórico-conceptual claramente ... -
Derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes de la comunidad indígena San José del Ariporo Resguardo Indígena de Caño Mochuelo - departamento de Casanare.
Esta investigación que refiere procesos de socialización política frente a la identificación y exposición de las dinámicas sociales y culturales que definen la construcción de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes ... -
Edad de aparición e integración de la actividad refleja primitiva como marco de referencia diagnóstico de alteraciones neuromotoras durante el primer año de vida.
El diagnóstico o tratamiento temprano de niños con afecciones cerebrales se facilita analizando el comportamiento de la actividad refleja postural normal y anormal, es parte de una herramienta certera en las manos de un ... -
El embarazo en adolescentes: un discurso por construir desde la voz los adolescentes - jóvenes.
Esta investigación busca realizar un análisis de los imaginarios que confieren a la sexualidad, el cuerpo, el género, el embarazo y la maternidad y paternidad los adolescentes - jóvenes entre 15 a 19 años de las localidades ... -
Evaluación del Programa de formación familiar implementado en siete hogares infantiles del ICBF mediante la metodología deldiálogo de saberes.
Este trabajo de grado busca conocer cómo se aplica y es valorada lametodología del diálogo de saberes utilizada en los programas de formación familiarimplementados en siete hogares infantiles del ICBF y qué resultados se ... -
Las expresiones artísticas en la construcción de las subejtividades juveniles. Experiencia Asociación Herrera [Madrid - Cundianamarca].
La presente investigación indaga por la relación que se genera entre la reivindicación de derechos humanos por medio de las expresiones artísticas y cómo esto incide en la construcción de las subjetividades políticas de ... -
Factores de riesgo presentes en los contextos familiar y comunitario de los niños, niñas y adolescentes entre ocho y trece años que son atendidos en el centro zonal Kennedy del ICBF
El objetivo de la investigación es identificar factores de riesgo presentes en los contextos familiar y comunitario de los niños y niñas entre ocho y trece años de edad que son atendidos en el Centro Zonal Kennedy del ... -
La familia como ambiente de construcción de ciudadanía en primera infancia. Un estudio de caso.
La presente investigación sobre, cómo puede darse la constitución de ciudadanía en un niño de dos años dentro de su contexto familiar, pretende no solo dar a conocer dinámicas, actores y prácticas concretas dentro de una ...