ListarMaestría en Desarrollo educativo y social por tema "Primera Infancia"
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
Un abordaje a los nichos de desarrollo infantil desde los ámbitos escuela y familia
(2017-06-12)"La tesis comprende cómo están configurados los nichos de desarrollo infantil, en ámbitos como escuela y familia, en niños(as) con edades de 5 años de un Centro Educativo en el municipio de Pitalito - Huila. Estableció ... -
El acompañamiento laboral: una forma invisible de trabajo infantil en la primera infancia
(2020-06-15)La investigación comprende los significados e interacciones que se dan entre los niños de Primera Infancia como acompañantes de los lugares de trabajo informal de sus padres, madres o cuidadores en Bogotá. Las representaciones ... -
El aula de primera infancia ambiente promotor de participación infantil. Estudio e caso.
(2018-08-16)Tesis de grado que caracteriza las prácticas y estrategias pedagógicas implementadas por un grupo de docentes de primera infancia, en la IED Clemencia de Caycedo de Bogotá D.C. a fin de comprender de qué maneras, desde la ... -
"Comprensiones de juego en niños y niñas de la primera infancia y sus familias en contextos rurales "
(2014-09-05)La tesis de grado que se propone ofrece un panorama sobre la pertinencia del juego en la primera infancia como práctica social y cultural en los contextos rurales y sus aportes a la participación de niños y niñas y sus ... -
Concepciones de Infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de Primera Infancia
(2018-02-22)El artículo resultado de investigación tiene como propósito develar la influencia entre la concepción construida de infancia o infancias y la interacción que establecen las maestras con niños y niñas de la Primera Infancia. ... -
Configuración de subjetividad política infantil en procesos de construcción de memoria histórica con niños y niñas
(2020-12-07)En esta investigación se aborda la articulación entre los procesos de construcción de memoria histórica sobre el conflicto armado interno y la configuración de las subjetividades políticas de niños y niñas desde una ... -
La constitución subjetiva de la niñez: Posibilidades desde la transformación de prácticas educativas con primera infancia en contexto rural.
(2019-09-17)Tesis de grado donde las autoras indagan acerca de la educación inicial en el contexto rural, propiamente en la I.E.D. Enrique Pardo Parra Preescolar – Escuela Rural La Moya, del municipio de Cota, Cundinamarca. Su propósito ... -
Construcción de identidades infantiles a través de las narrativas de los niños y las niñas de la localidad de Los Mártires en Bogotá y del municipio de Cogua, Cundinamarca.
(2018-02-16)La presente investigación permite reconocer la construcción de las identidades infantiles de dos niñas y un niño en el municipio de Cogua Cundinamarca y de dos niños y una niña de la localidad de los Mártires en Bogotá, a ... -
Convivencia Escolar: La Participación de los Niños y las Niñas en la Resolución de Conflictos
(2019-02-18)El hecho de reconocer los conflictos como parte inherente de las relaciones humanas, motiva a la autora a realizar un estudio que permita evidenciar la forma en la que niñas y niños resuelven sus propios conflictos. Esta ... -
Estado del arte de la producción investigativa sobre la conducta suicida infantil y adolescente en Bogotá, durante el periodo 2008– 2018
(2020-12-07)En esta investigación, se indagó a través del estado del arte sobre la producción de conocimiento desarrollada por los programas de posgrados de las universidades en Bogotá con registro activo en el SNIES y las investigaciones ... -
Estado del arte. Infancia Indígena colombiana: Cultura, educación y prácticas interculturales.
(2018-11-26)Tesis de grado de maestría en investigación que desarrolla estado del arte sobre la infancia indígena en Colombia con énfasis en los procesos sociales y educativos, desde la revisión documentos generados entre el 2000 y ... -
Identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores, del centro cultural del barrio ―El Oasis‖ del municipio de Soacha, Cundinamarca. —Estudio de caso—
(2016-11-16)La presente investigación parte de una reflexión de las investigadoras sobre la situación de las mujeres afrodescendientes, cabeza de familia y desplazadas que hacen parte del centro cultural del barrio El Oasis del ... -
Implicaciones de la vulnerabilidad social en la autopercepción del cuerpo en niños de 3 a 6 años de la comunidad San Pedro, Localidad de Suba
(2008)Proyecto de investigación que pretende apriximarse a las distintas formas en que los niños y las niñas asimilan y expresan las experiencias que pasan por sus sentidos y su cuerpo, especialmente los que tienen que ver con ... -
Interacciones comunicativas en los procesos de crianza y sus implicaciones en la promoción de oportunidades para el desarrollo de la participación infantil en la primera infancia
(2008)Investigación empírica, que centra su estudio sobre las interacciones comunicativas en los procesos de crianza, entre la díada: adulto cuidador (madre o persona que pase la mayor parte del tiempo a su cuidado) y niños y ... -
"Interacciones comunicativas y construcción del sujeto social en las salas maternas del ""DABS Una mirada a su mundo"
(2006)El presente trabajo de grado inicia resaltando la necesidad e importancia de la educación de los niños y niñas en el rango de edad de (0-3 años) realizado en los jardines infantiles del DABS en el nivel de sala materna, ... -
Jugando en el parque Betania: Representaciones sociales del juego en el espacio público por niños y niñas de la comunidad de Chicalá, Bosa, Bogotá D.C.
(2020-05-13)Esta investigación permite comprender las maneras en que los niños y las niñas se apropian del espacio público a través del juego, específicamente, dentro del parque Betania de la localidad de Bosa Chicalá, en Bogotá. Para ... -
Lenguajes Corporales Como Formas De Participación En La Primera Infancia (Gestación A Dos Años) Reconocidas Por Los Adultos
(2018-02-15)Este Informe de investigación es el derivado de los resultados de la tesis “Lenguajes corporales como formas de participación en los primeros años reconocidos por los adultos”. El cual pretende contribuir a la construcción ... -
Los Mundos Sonoros En La Primera Infancia A Través De La Creación De Ambientes Sonoro-Musicales
(2020-06-15)Los mundos sonoros en la primera infancia a través de la creación de ambientes sonoro-musicales es un proyecto de investigación que tiene como propósito visibilizar las expresiones sonoras de las niñas y los niños en los ... -
Narrativas de niñas en situación de desplazamiento, desde sus experiencias, sentidos y prácticas
(2018-08-23)Esta tesis de grado propone visibilizar las narrativas de niñas en situación de desplazamiento residentes en el municipio de Zipaquirá, a partir de la comprensión de los significados que ellos hacen sobre este hecho ... -
Niños y niñas indígenas. Dos visiones, una realidad
(2017-02-13)Tesis de grado cuyo objetivo principal es aportar a la discusión y gestión de la Política para el Desarrollo Integral a la Primera Infancia, desde las concepciones de primera infancia planteadas en ella y las representaciones ...