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dc.contributor.advisorOspina Alvarado, María Camila
dc.coverage.spatialBogotá
dc.creatorLaiton Rozo, Sandra Milena
dc.creatorOlmos Rincón, Yedsenit
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:06Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:06Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1404
dc.description.abstractTesis de grado de Maestría donde se propone a través de un enfoque crítico social, una mirada que explora las condiciones históricas que permitieron en Colombia la emergencia de la preocupación por la infancia durante el periodo de 1960-1990. En esta perspectiva, se comprende el fenómeno como un acontecimiento, una huella o un vestigio que emergió para establecer una multiplicidad de prácticas, discursos e institucionalidades que determinaron la racionalidad de la época en relación al gobierno de los niños. De este modo, el trabajo se constituye, inicialmente, en un intento por mostrar que la aparición de la protección infantil en Colombia fue el resultado de la confluencia de múltiples prácticas singulares, materializadas en objetivos, medios y estrategias que se enfocaron en contener diversos malestares provocados por la condición de indefensión de la infancia y que denotaron lo que había en un principio en relación a esas prácticas de gobierno, lo que estaba emergiendo y paulatinamente lo que se fue institucionalizando y desapareciendo. Seguidamente, busca visibilizar que la protección de la infancia se hizo recurrente en la historia colombiana en la medida en que los niños le generaron al país una gama de situaciones difíciles de contener, razón por la cual se buscó controlar y gobernar la conducta de los niños a través de la emergencia de instituciones, sujetos y prácticas sociales que favorecieran el desarrollo del país y les brindaran un halo de resguardo y seguridad nacional. El presente trabajo se sitúa en el enfoque crítico-social que explora las condiciones de existencia de la protección infantil en Colombia. Para adelantar el trabajo se hizo un rastreo en el archivo de la época (periódicos, discursos, libros, fotografías, folletos) donde se indagaron las prácticas, los medios y las estrategias que se emplearon para proteger a la infancia. Esta información se registró en una matriz donde, inicialmente se organizó por años, luego estos registros se agruparon por categorías de análisis,que definieron la estructura del estudio de investigación. Todo ello permitió comprender que los niños no siempre fueron cobijados en el país, sino que su protección se hizo necesaria en determinado momento para enfrentar los problemas que le ocasionaban a la nación debido, especialmente, a su condición de indefensión. Así pues, para objeto de este estudio investigativo el término niño será usado como una categoría metodológica para definir tanto a niños como a niñas, a raíz de su constante aparición en la revisión histórica y social que determinó su reconocimiento y comprensión como subjetividad que debía ser salvaguardada como garante de la humanidad. En esta perspectiva, el investigador comprende que el fenómeno abordado es un acontecimiento que se halla en las huellas o vestigios de la historia y que se ha institucionalizado y hecho práctica en un momento histórico (Álvarez, 2003, p.1), para buscar en esas huellas y vestigios la mutación, la transformación, la resignificacion y la co-construcción de esa verdad hecha práctica en lo histórico y lo social. Además, de insinuar desde un enfoque crítico cómo cada vez hay un lugar distinto desde donde apreciar lo que comprendemos como «realidad», ya que esos lugares pueden ser infinitos, y cada momento histórico se explicaría de acuerdo a un sistema de relaciones que producirían una realidad u otra. En ese sentido, ir al pasado es una manera que usa el investigador para entender cómo se constituyó la protección infantil en el presente y como se la entiende. En el pasado se encontraran los saltos y los quiebres donde habita la diferencia puesto que el interés de lo que fue la protección infantil provino de una sospecha acerca de la necesidad de gobernar al niño y sus conductas en la sociedad, ya que eran considerados como riesgos, problemas y malestares sociales difíciles de contener.
dc.subjectEnfoque Crítico-Social
dc.subjectSubjetividades Infantiles
dc.subjectPrácticas de Gobierno
dc.subjectInfancia
dc.subjectProtección Infantil
dc.titleLa protección infantil en Colombia, una sospecha por el cuidado de los niños [1960 - 1990]
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde1. Desarrollo humano
dc.subject.cinde1.1. Primera infancia
dc.subject.cinde3. Convivencia, paz y ciudadanía
dc.subject.cinde3.4. Políticas públicas y programas en niñez y juventud
dc.subject.lembDerecho del niño - Colombia
dc.subject.lembBienestar infantil - Colombia - 1960-1990
dc.subject.lembNiños - Aspectos sociales


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