Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlos
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorMedina Rodríguez, Leiza Biviana
dc.creatorNeira Castañeda, Yina Paola
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:08Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:08Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1416
dc.description.abstractEste documento es el resultado de una investigación de tipo cualitativo, que se desarrolló con el ánimo de comprender la incidencia existente entre las prácticas de participación social impartidas por los actores comunitarios identificados en la zona y las prácticas de participación infantil, llevadas a cabo en los Jardines Infantiles Manitas Creativas [ICBF] y Semillas de Amor [SDIS] en el barrio Santa Viviana. A partir de la caracterización del contexto se lograron identificar las principales formas de movilización y participación social de la comunidad al igual que la interacción entre los actores y agentes de los centros de educación inicial influidos por dichas prácticas. Este informe contiene el planteamiento del problema, los objetivos, el tipo de estudio, la problemática abordada en cuatro capítulos, para llegar finalmente a las conclusiones de la investigación. En el capítulo uno se desarrollan los fundamentos conceptuales de la presente investigación a partir de la teoría ecológica de Bronfenbrenner, las prácticas de participación social teniendo como referencia los libros, el trabajo social como acción liberadora (1979) y la metodología y práctica del desarrollo de la comunidad (1998) de Ezequiel Ander Egg, los fundamentos construidos por la universidad del norte sobre desarrollo comunitario desplegados en el texto desarrollo infantil y construcción del mundo social (2004), la participación infantil desde Bárbara Rogoff y algunos elementos contemplados por el interaccionismo simbólico de Vigotsky. En el segundo capítulo se describen el diseño metodológico y la ruta de trabajo que se tuvo en cuenta para el desarrollo de la presente investigación, en el tercer capítulo se desarrolla las principales características de las prácticas de participación social desde el contexto del Barrio Santa Viviana. Y finalmente en el cuarto capítulo se describe la relación encontrada entre las prácticas de participación social y la participación infantil en los espacios de educación inicial. Esta investigación es de carácter cualitativo, busca ir a las producciones significativas de los propios sujetos, los discursos, los imaginarios, y sentires generados por los actores sociales a partir del diálogo directo con ellos. Esto permite dar cuenta de las prácticas de participación social y su influencia en la participación infantil, a partir de la observación y la interpretación de los elementos discursivos hallados en las entrevistas y el grupo focal.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPrácticas de Participación Socialspa
dc.subjectParticipación Infantilspa
dc.subjectRelación Adulto Niñospa
dc.title"Incidencia de las prácticas de participación social de los actores comunitarios del Barrio Santa Viviana en la participación infantil de los Jardínes Infantiles ""Manitas Creativas"" [ICBF] y ""Semillas de Amor "" [SDIS]"spa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde1. Desarrollo humanospa
dc.subject.cinde1.1. Primera infanciaspa
dc.subject.cinde3. Convivencia, paz y ciudadaníaspa
dc.subject.cinde3.2. Infancias, juventudes y ejercicio de la ciudadaníaspa
dc.subject.lembPrimera infancia - Participación ciudadanaspa
dc.subject.lembPrimera infancia - Jardines infantilesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International