"Sistematización de la reorganización curricular de la enseñanza por ciclos [RCC] en las instituciones educativas Distritales [IED] de la Localidad de Kennedy en el marco de la implementación del Plan Sectorial de educación 2008 - 2012 ""Educación de Calidad para una Bogotá Postiva"""
Author
Montes Vallejo, Carolina
Morales Martínez, Mario Ernesto
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este trabajo de grado sistematiza la experiencia de la reorganización curricular de la enseñanza por ciclos en las instituciones educativas distritales de la localidad de Kennedy con el fin de aportar los elementos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales necesarios para la cualificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. La reorganización curricular de la enseñanza por ciclos en las instituciones educativas distritales de Kennedy es una aplicación práctica de las políticas educativas de Bogotá durante el período 2008 a 2012. La reorganización curricular por ciclos plantea transformaciones necesarias para atender los problemas de desarticulación entre los distintos niveles de educación así como la distancia existente entre las necesidades de formación propias de las etapas de desarrollo infantil y juvenil. Esta sistematización identifica y caracteriza los procesos en cada uno de los periodos y fases de la construcción e implementación de la reorganización curricular de la enseñanza por ciclos en las instituciones educativas distritales de Kennedy. También da cuenta de los referentes conceptuales de orden político, ético y pedagógico que la orientaron y descubre, en la experiencia, la lógica que acompañó su desarrollo y los saberes que fueron construidos. La sistematización de la experiencia de la reorganización curricular de la enseñanza por ciclos en las instituciones educativas distritales de Kennedy en el marco de la implementación del Plan Sectorial de Educación 2008-2012 Educación de Calidad para una Bogotá Positiva , es una investigación de tipo cualitativo, descriptiva y empírico analítica que responde a la necesidad de re-conocer los escenarios institucionales y culturales en los que interactúan los saberes pedagógicos de los docentes derivados de su práctica con otros saberes y conocimientos resultados de aproximaciones teóricas.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación
Saldarriaga-Vélez, Jaime Alberto(analítico): Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. ... -
Segmentación y exclusión en Chile: El caso de los Jóvenes Primera Generación en Educación Superior
Jarpa-Arriagada, Carmen Gloria; Rodríguez-Garcés, Carlos(analítico): Haciendo uso de bases de datos históricas del Proceso de Admisión a la Educación Superior en Chile, mediante un análisis estadístico inferencial y comparativo, este artículo tiene como objetivo analizar a ... -
Andariegos entre risas y rasguños Una vivencia para enriquecer vínculos cotidianos
Benavides Rincón, Gabriel; Castro Cruz, LilianaEste trabajo propone enriquecer los vínculos de la convivencia entre pares, con niños del grado primero de una institución educativa en Bogotá, para a partir de ello, mediar la relación entre docentes y padres de familia