Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Soto, Juan Francisco
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorNeusa Ríos, Marisol
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:11Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:11Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1436
dc.description.abstractEste escrito da cuenta de la sistematización de la experiencia de la formación pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales- LEBECS- de la Universidad Distrital, de la ciudad de Bogotá, D.C., adelantada durante el periodo 2000-2010, la cual se constituye como una propuesta de innovación educativa en educación superior y formación de licenciados. La primera parte expone el enfoque y ruta metodológica empleada en el proceso de investigación. En segunda instancia se presenta a modo general el contexto nacional e institucional en el cual se produce la creación de la licenciatura y un recorrido histórico corto sobre los momentos más relevantes que han acompañado el trasegar de esta experiencia de formación. De forma detallada, se analizan aspectos relacionados con la formación pedagógica de la LEBECS, a partir de la descripción y análisis de elementos como los fines, los paradigmas y las escuelas de pensamiento, los contenidos, las metodologías y los recursos didácticos, la bibliografía que acompaña los procesos académicos y formativos del Campo de Formación Pedagógica, así como de algunos aspectos de la gestión académica que inciden en el desarrollo del mismo. Finaliza con conclusiones y prospectivas. Empleando la sistematización de experiencias como modalidad investigativa, este trabajo se desarrolló en las siguientes fases o momentos: En la primera fase se estableció el objeto de investigación y los objetivos. Se ahondó en fundamentación conceptual y metodológica. Se diseñó el cronograma de trabajo y la metodología que la acompañaba y finalmente se elaboraron los instrumentos para la recolección de la información. La segunda fase fue empleada para la recolección de la información [fuentes documentales], el pilotaje de aplicación de los instrumentos diseñados, su posterior ajuste y aplicación definitiva. La tercera y última fase se centró en la elaboración de los análisis e interpretación de la información y la elaboración del documento final. La licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales se configura como una experiencia de innovación educativa, desde su origen y durante los 13 años de recorrido, esta experiencia se desarrolla en medio de las tensiones y vicisitudes que le son propias a todas las innovaciones. Tales situaciones se expresan ampliamente en la formación pedagógica que desde la licenciatura se ofrece a los estudiantes. Finalmente se destaca que la trayectoria en la formación de educadores que tiene este escenario formativo, le permite estar en construcción permanente, acorde a las nuevas tendencias académicas y pedagógicas, así como a las condiciones contemporáneas que demanda la formación de los nuevos licenciados en el país.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectFormación de Educadoresspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectInnovaciones Educativasspa
dc.subjectSistematización de Experienciasspa
dc.title"""Aprendiendo a ser maestro"". Sistematización de la experiencia de formación pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en ciencias sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, durante el período 2000 - 2010"spa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde2. Educación de calidadspa
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembEnseñanza docentespa
dc.subject.lembInnovación educativaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International