La Incidencia de la Educación Ambiental en la Configuración de Agentes Políticos a Partir de Procesos de Recuperación del Humedal La Conejera.
Author
Niño Rocha, Nelly
Pita Corredor, Edward Mauricio, Quiroz Manrique, Gloria Stella.
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En el humedal La Conejera (localidad Suba, Bogotá D.C.), se inició desde 1993 un proceso de educación y participación comunitaria coincidiendo en la búsqueda de solución a las problemáticas ambientales de este ecosistema. Algunos de los participantes en esos procesos, se han posicionado en diferentes escenarios de incidencia política en el Distrito Capital y otros continúan abanderando procesos comunitarios. Lo anterior sugiere que la emergencia de líderes comunitarios que han aportado en la defensa y protección del humedal La Conejera, está asociada con las situaciones límite de este ecosistema, pero no es evidente si la Educación Ambiental ha posibilitado la configuración de agentes políticos que trasciendan el escenario educativo y den sostenibilidad a procesos comunitarios. En esta Tesis de Maestría, se discute sobre la relación de las situaciones límite en el humedal La Conejera y capacidad de agencia de los líderes comunitarios, la Educación Ambiental como proceso que posibilita el reconocimiento y a opiación del territorio, y la Educación Ambiental relacionada con la Capacidad de Agencia para la incidencia en la transformación del territorio humedal La Conejera.