Una lectura de la evaluación del aprendizaje desde la mirada de los estudiantes
Documents PDF
Abstract
Esta investigación está orientada a reconocer los sentires de los estudiantes del Colegio Diego Montana Cuéllar I.E.D. ante el tema o problema de la evaluación escolar y cómo influye en su proceso educativo. Se recolecta la información utilizando herramientas de la investigación cualtitativa como son los grupos de discusión y las entrevistas, para así hacer un llamado a la comunidad educativa sobre la problemática que tiene la evaluación en la institución educativa, para hacer los cambios necesarios que permitan fortalecer el proceso educativo. La investigación se estructura en los siguientes capítulos, el planteamiento del problema y la justificación que guían la investigación hacia la formulación de la pregunta de investigación, que se toma como base para continuar con la descripción de la población, la fundamentación teórica, en donde se abordan algunos conceptos como son: evaluación, cualificación, calidad y autoestima. A continuación se plantea un procedimiento metodológico encaminado a la recolección y el análisis de la información y finalmente se plantean las conclusiones. La investigación se ubica dentro de un paradigma hermenéutico, en cuanto reconoce que el conocimiento de los procesos y acontecimientos humanos se produce sondeando y escudriñando la vida misma. La metodologá utilizada se basa en un enfoque cualitativo, de carácter fenomenológico entendida como la perspectiva metodológica que quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor, la investigación se propuso encontrar y analizar la percepción que tienen los estudiantes ante el acto evaluativo y cómo éste interviene y modifica sus comportamientos cotidianos tanto en el aula como en su familia. La información se obtuvo con la participación de tres grupos de discusión, conformados con estudiantes que cursan desde el grado quinto de educación básica primaria hasta estudiantes que cursan el grado undécimo.