Reconfiguración de la subjetividad en espacios virtuales académicos y su manifestación en contextos cotidianos
Autor
Pinto Parra, Diana Marcela
Ruiz Aguilera, Sandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación realiza un acercamiento a las formas en que se reconfigura la subjetividad a partir de la experiencia de formación en un espacio virtual académico y como ello incide en los contextos cotidianos de los sujetos. Desde el mismo momento del ingreso del sujeto al contexto virtual sus formas de interacción y comunicación se transforman, y se crean percepciones y sentires alrededor de ello. Esta experiencia adquirida por el sujeto se manifesta en nuevas formas de vivir al cotidianidad y en el traslado de lo aprendido a sus contextos más cercanos. El texto presenta tres capítulos, los cuales desarrollan los objetivos propuestos en la investigación. enel primer capítulo se plantea de qué manera se presenta la interacción en el espacio virtual académico y como ello reconfigura la subjetividad. El segundo capítulo realiza un acercamiento a la experiencia de formación en un espacio virtual académico y su inidencia en la reconfiguración de subjetividad. El tercer capítulo analiza la incidencia de la experiencia de formación académica virtual, en la cotidianidad de los participantes en la investigación. La invetigación fue desarrollada desde un enfoque metodológico de la teoría fundamentada, con cuatro etapas para la recolección de datos. La población participante pertene a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD - estudiantes y tutores. en la primera y segunda etapa de indagación se recurre a la encuesta, y para las etapas tres y cuatro se utliza la entrevista semiestructurada. Las entrevistas buscan básicamente la profundización de los temas tratados en las encuestas. El material obtenido en la invetigación es debidamente codificado y analizado también por medio del programa Atlas ti [Red Semática de Relaciones].