La Literatura y la Escuela: Una mirada desde las guías de la misión alemana 1960-1970
Documents PDF
Abstract
Esta investigación contribuye a la configuración de un campo conceptual sobre la especificidad de laliteratura y su estética en el contexto escolar, y así indagó sobre qué pasó con ésta al ser interceptada porla escuela y sus saberes en las décadas de los 60 y 70. Se hace necesario, entonces, establecer el papel que cumple la literatura (con todos sus elementos) en elmecanismo escolar y, sobre todo, averiguar las relaciones sociales en las que entra. No se trata dedefender un campo sobre otro, más bien, se busca indagar sobre el estado del enunciado literario al sertomado por el contexto escolar en arreglo a la estructura y mecanismo de un campo determinado. Así las cosas, lo que se pretende en este estudio, más que caracterizar las guías, es más bien, a través de su revisión, ampliar el campo conceptual de las relaciones que surgen entre la literatura como enunciado de un campo de producción simbólico y el contexto escolar, con el propósito de ampliar la discusión conceptual alrededor del asunto. Para esto, se realizó un trabajo de rastreo del periodo en el que surgieron las guías de la Misión Alemana (décadas 60 y 70), enmarcado en el discurso pedagógico oficial en Colombia. Asimismo, se identificaron otros productos textuales, cuyos discursos dan cuenta de la presencia de la literatura y su obra en el contexto escolar. Este análisis, nos pone en relación con otros textos (escolares y literarios) que alimentan la discusión y ponen de presente otras maneras de habitar la literatura y la escuela en relación a esta.