Cuerpo y subjetividad en estudiantes de la escuela secundaria
Documents PDF
Abstract
Esta investigación busca comprender los significados que los niños y las jóvenes estudiantes de dos institucones de educación superio de carácter privado y público albergan alrededor de su cuerpo, como expresión de su subjetividad, considerando que se trataba de dos contextos socioeculturales diferentes. Las instituciones educativas elegidas correpsonderona ados colegios que ofreceain educación secundaria, uno de ellos de carácter privado - confesional que se dedica a la formación de mujeres, residentes en los estratos 4 y 5, y el otro de carácter oficial - aconfesional y dedicado a la formación de jóvenes de ambos exos, residentes en los estratos 2 y 3. Otro aspecto que los diferenció a las instituciones fue su énfasis formativo, dado que en uno de ellos, era bachillerato académico con énfasis investigación escolar, mientras que el otro, era bachillerato técnico - comercial. El estudio de las prácticas sociales en relación conel cuerpo, de su discplinamiento, vinculación y particpación social, implicó un rastreo de la noción de cuerpo y del ejercicio del poder como inherente a él, aemás de la trasnformación del control individual en la biopolpirica o control masificado, pasando por els sistema sexo - género como tencología biopolítica, hasta converger en el análisis de la escuela como maquinaria del poder. Se optó por una modalidad cualitativa de estudio, teniendo en cuenta que se trataba de comprener los significados atribuidos a la experiencia corporal, desde la concepción de los y las jóvenes entrevistados. La perspectiva fenomenológica se consideró la más apropiada para el propósito de describir las exprieneicas corporales de los jóvenes enlae scuela, para ello, se ralizaron entrevistas y un grupo de discusión, a un grupo de 7 estudiantes de cada colegio que se contrataron con la opinión de algunos de los profesores, responsables de la formación en el área deportiva, artística, biológica y la convivencia escolar.