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dc.contributor.advisorOspina Alvarado, María Camila
dc.coverage.spatialBogotá
dc.creatorAvila Babativa, María Andrea
dc.creatorMartínez Murcia, Ana Carolina
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:21Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:21Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1499
dc.description.abstractTesis de grado de maestría que presenta el análisis de narrativas de los y las docentes sobre la Inclusión de niños y niñas con discapacidad en primera Infancia del jardín Infantil Colinas de la secretaria Distrital de Integración Social y el Colegio IDIC. El objetivo de la investigación fue comprender las narrativas de los y las docentes a partir de las categorías de Inclusión educativa y Discapacidad en la Primera Infancia. La población se constituye por seis docentes del jardín infantil y 6 docentes del colegio IDIC. Con el análisis de los relatos de los y las docentes se identificaron las narrativas que prevalecen en el proceso de inclusión. El enfoque metodológico utilizado fue el análisis de narrativas. Como conclusiones, se encontró que la categoría de discapacidad se visibiliza desde un discurso del déficit, siendo una expresión dominante la carencia de capacidades de los niños y niñas para participar en diversidad de entornos. Finalmente, este estudio posibilita el desarrollo de otras investigaciones desde un enfoque narrativo donde se incluya la voz de otros actores inmersos en la inclusión educativa. En este documento se reseña el proceso y los resultados de la investigación, que surge a partir de la práctica laboral de las investigadoras, la cual hace referencia al estado actual de las prácticas inclusivas que orientan las y los docentes en dos escenarios educativos. Determinada la problemática, se procede a construir el objetivo general el cual se orienta a comprender las narrativas de las y los docentes en primera infancia sobre los procesos de inclusión educativa de niños niñas con discapacidad en un jardín infantil y un colegio privado. Además en uno de los objetivos específicos se busco identificar la concepción de la niñez con discapacidad que ha imperado en la práctica dialógica de los y las docentes por medio de las narrativas y relatos. Seguido a esto, se encuentra la justificación donde se resalta la pertinencia de la investigación, el aporte en términos investigativos y el interés particular de las investigadoras. Posteriormente se hace un recorrido sobre las investigaciones desarrolladas en Colombia en un periodo de 10 años para identificar los aportes y avances de las mismas, así como vacios investigativos que orientan nuevos campos de acción. Sumado a esto, se aborda la conceptualización teórica de las categorías de análisis de Discapacidad e Inclusión a la luz de las propuestas teóricas del construccionismo. De esta manera, se hace una metalectura de los aportes del construccionismo social como mirada crítica frente al lente deficitario asociado culturalmente a la discapacidad. En otro acápite se presenta la metodología empleada en el estudio, incluyendo los participantes y el procedimiento de análisis. Posteriormente, se presentan los resultados del estudio ubicados según las categorías previas y adicionalmente se presenta la discusión donde se realiza el diálogo entre los hallazgos investigativos y las perspectivas teóricas que se retoman en la investigación. Por último se concluye el documento con las conclusiones que surgen del estudio. La presente investigación es de tipo cualitativo ya que busca estudiar una problemática social en un escenario específico, logrando conocer el sentido de la experiencia de los y las docentes en la inclusión de niños y niñas con discapacidad. Se implementó un diseño metodológico con un enfoque narrativo. Este enfoque posibilita el conocimiento de las experiencias de los participantes con quienes se realiza el estudio. Identificando de esta manera los relatos y percepciones individuales que han configurado los y las docentes con respecto a la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad. Es así, como la investigación se estructuró en cuatro momentos. Inicialmente se hace un rastreo de los antecedentes investigativos donde se determina la necesidad de propiciar escenarios donde las y los docentes narren su experiencia frente a procesos de inclusión educativa. Posteriormente, se selecciona la población participante la cual corresponde a seis docentes de Jardín Infantil Colinas y seis docentes del Instituto de Integración Cultural [IDIC] quienes tienen vinculados en sus aulas de clase niños y niñas con discapacidad en procesos de inclusión. En el tercer momento se plantea el diseño metodológico desde un enfoque narrativo donde se resalta la voz, experiencia y lenguaje de los y las docentes sobre los procesos de inclusión en los dos contextos educativos, permitiendo encontrar la multiplicidad de sentidos que ellos y ellas otorgan al trabajo pedagógico con los niños y niñas en las aulas de educación regular. Seguido a esto, se diseña y se implementan dos instrumentos para la recolección de la información [entrevista y relatos] buscando hallar los relatos de los y las participantes con respecto a la Educación Inclusiva, Discapacidad y Primera Infancia. Finalmente, se realiza un análisis categorial de narrativas que permitió categorizar la información y los datos obtenidos en las categorías de Discapacidad e Inclusión pero se estableció la aparición de categorías emergentes.
dc.subjectInclusión Educativa
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectPrimera Infancia
dc.subjectNarrativas Docentes
dc.titleNarrativas de las y los docentes sobre la inclusión de niños y niñas con dispacidad en primera infancia en el Jardín Infantil Colinas y el Instituto de Integración Cultural IDIC.
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde1. Desarrollo humano
dc.subject.cinde1.1. Primera infancia
dc.subject.cinde2. Educación de calidad
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogía
dc.subject.lembNiños con discapacidades
dc.subject.lembNiños con discapacidades - Pedagogía
dc.subject.lembNiños con discapacidades - Inclusión
dc.subject.lembPrimera infancia


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