Maestría en Desarrollo educativo y social
Recent Submissions
-
Movilidad Escolar desde la figura del peatón y Alteridad. Una Ciudad más Allá del Aula de Clase
(2022)Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en la línea de investigación de Educación y Pedagogía, en el eje de alteridad educación, desde el macroproyecto “Educación y Diferencia”2, el cual ... -
Informe de participación en investigación análisis de impacto línea de investigación desarrollo social, comunitario y políticas públicas
(2021)La Línea de Desarrollo social, comunitario y política pública vinculada al Grupo de Investigación Perspectivas Políticas, Éticas y Morales de la Niñez y la Juventud, hace parte de los programas de formación en la maestría ... -
La configuración del sujeto como actor social en los procesos de desarrollo comunitario y la práctica del arte marcial aikido
(2021)El presente trabajo tiene por objeto indagar la relación de la práctica del arte Marcial Aikido con la configuración identitaria del sujeto como actor social en procesos de desarrollo comunitario. Asumiendo una perspectiva ... -
El desafío bilingüe bicultural como potencia y ruptura en los procesos de educación inclusiva: un estudio de las representaciones sociales a propósito de la comunidad sorda
(2020-12-07)Esta investigación se ubica en el contexto del Colegio Pablo de Tarso IED y pretende comprender como influyen las representaciones sociales de los miembros de esta comunidad educativa en relación con los estudiantes sordos ... -
Estado del arte de la producción investigativa sobre la conducta suicida infantil y adolescente en Bogotá, durante el periodo 2008– 2018
(2020-12-07)En esta investigación, se indagó a través del estado del arte sobre la producción de conocimiento desarrollada por los programas de posgrados de las universidades en Bogotá con registro activo en el SNIES y las investigaciones ... -
La normalidad entre comillas: estudio de las violencias escolares en estudiantes con discapacidad
(2020-12-07)Esta investigación analiza las violencias escolares en estudiantes con discapacidad en una institución educativa de Bogotá D.C. Los objetivos que guiaron el estudio estuvieron orientados a comprender, caracterizar e ... -
Malestar docente y salud mental en Colombia
(2020-12-07)El interés de la investigación se enfoca en la salud mental, la cual se busca argumentar desde la perspectiva psicoanalítica y los lineamientos normativos dados en Colombia frente a las enfermedades mentales asociados a ... -
Sistematización de experiencia de recuperación socioambiental Ronda Quebrada Limas
(2020-12-07)La presente sistematización hace una revisión crítica de los métodos de trabajo y los horizontes políticos del proceso de recuperación socioambiental de la ronda de la quebrada Limas entre el año 2015 y 2018 en la localidad ... -
Sistematización de la experiencia del modelo pedagógico de la institución educativa Puente Amarillo “Francisco Torres León” con relación al desarrollo humano y social de la región
(2020-12-07)Esta investigación realiza una sistematización de experiencias del modelo pedagógico de la Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres León denominado “Currículo en Contexto para la Transformación Social”. ... -
Subjetividades Políticas: una reflexión desde las experiencias de participación ciudadana en el consejo local de planeación de la localidad de Rafael Uribe Uribe, Bogotá D.C.
(2020-12-07)La presente investigación versa sobre las subjetividades políticas de la participación ciudadana que se manifiestan en el Consejo de Planeación Local (CPL) de la localidad Rafael Uribe Uribe. Se trata de un estudio cualitativo ... -
Tensiones en el modelo educativo y las prácticas de aula en las sedes de primaria de una Institución Educativa Rural de Cundinamarca
(2020-12-07)"La presente investigación permite analizar las tensiones en el modelo educativo y las prácticas de aula en las sedes de primaria de una Institución Rural en el municipio de Pacho durante el año 2019. El modelo Escuela ... -
Configuración de subjetividad política infantil en procesos de construcción de memoria histórica con niños y niñas
(2020-12-07)En esta investigación se aborda la articulación entre los procesos de construcción de memoria histórica sobre el conflicto armado interno y la configuración de las subjetividades políticas de niños y niñas desde una ... -
Derechos y deberes en la construcción de sujeto político en la escuela en el marco de dos momentos fundamentales - 1994 y 2013 -.
(2019)Entendiendo los manuales de convivencia como dispositivos de control, que están concentrados en determinar los comportamientos ideales que debe tener el estudiante para prepararlo para la vida adulta, convirtiendo el espacio ... -
Sistematización de la experiencia de la “Escuela Formativa Paz a la Bien”: sentidos que potencian la paz desde las infancias y las juventudes.
(2020-02-07)El trabajo de grado que se propone a continuación es una sistematización de la experiencia de la «Escuela formativa Paz a la Bien» liderada por el Movimiento Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Gestores de ... -
Los procesos de subjetivación política en las prácticas sostenibles, creativas y críticas de la huerta comunitaria Wayra del sur.
(2020-06-15)Al visibilizar algunas relaciones de saber/poder y cómo su vectorización produce “subjetividades” en la Wayra, es posible analizar dichos procesos de producción y configuración de subjetividad, y, esperamos, procesualmente ... -
Educación inclusiva de docentes en formación con discapacidad visual desde la perspectiva de la subjetividad social
(2020-06-20)El presente estudio tuvo como propósito comprender el efecto que tiene la inclusión educativa, en la dimensiones individual y colectiva, que configuran la subjetividad social de cuatro estudiantes con discapacidad visual ... -
Naturalización de la Educación sin Escuela
(2020-06-20)Esta investigación describe las distintas condiciones que posibilitaron el discurso naturalizado hoy en día de la educación sin escuela (ESE) en Colombia. Para esto, se sirve de unas herramientas que son utilizadas en la ... -
Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la institución educativa La Esmeralda de Puerto Rico - Caquetá.
(2020-06-13)La investigación tuvo por objetivo comprender la incidencia de la política pública de la Cátedra de la Paz a partir de los procesos de socialización y subjetivación política de los sujetos de la institución educativa La ... -
Sistematización de la construcción comunitaria de política pública de discapacidad en Tenjo
(2020-06-13)Esta Investigación pretende abordar formas de visibilización de las personas con discapacidad a través de la participación como ciudadanos junto con funcionarios de la alcaldía, docentes y profesionales en la construcción ... -
Liderazgo en procesos comunitarios de la comuna 4 de altos de Cazucá
(2020-06-13)Este trabajo de investigación se propuso analizar los alcances del trabajo realizado con los líderes y lideresas de la comuna 4 de Altos de Cazucá, con respecto a una propuesta formativa relacionada con la comprensión y ...